ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Concepciones Sobre Filosofia De La Educación


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  2.852 Visitas

Página 1 de 10

Diferentes concepciones sobre filosofía de la Educación.

Las diferentes concepciones filosóficas de la educación; estudiadas por los grandes Sócrates, Platón, Aristóteles y su contemporáneo. El contar con una concepción de la vida ha sido un aliciente determinante en la búsqueda de ideas claras que orienten su desarrollo y lo ayuden al progreso continuo de sus sociedades, ha hecho que el pensamiento humano trascienda e indague sin descanso por los más recónditos rincones del saber.

PLATÓN

El surgimiento de la reflexión filosófica y sus primeras aplicaciones a la educación fueron comenzadas no por filósofos exclusivamente, sino más bien por iniciadores de los primeros pasos en base a la educación, que posteriormente van tomando bases para el tema educación."Educación" según Platón se dice al proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas, técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella. La "auténtica filosofía" es, según Platón, la fuente del saber sobre lo que e s bueno y justo, tanto en la vida privada como en la pública centrando la atención sobre el individuo, y seguidamente destacando la dimensión política del hecho educativo.

Sócrates

Acusado de corromper a los jóvenes y de enseñar creencias contrarias a la religión del Estado. Procesado, se defendió exaltando sumisión educativa y declarando que no la descuidaría jamás en interés mismo de los ciudadanos. Tuvo en común con los sofistas el interés por los problemas del hombre más que por los cosmológicos ya naturales, así como por el problema de cuál es la mejor formación para que el ciudadano sea capaz. La ironía sus semejantes; por esa razón el Estado, que regula la vida social, tiene la obligación de velar por el bienestar material de los ciudadanos, y también por su educación moral para conducirlo a la virtud socrática se reduce a esto: hacer que el interlocutor se confiese ignorante (el primer paso hacia la sabiduría) Aristóteles considera al hombre esencialmente “un animal político”`, es decir, un animal que vive en sociedad.

JOHN LOCKE

La obra de Some Thoughts Concercing Education (1963), en español " Algunos Pensamientos Concernientes a la Educación" de Locke tuvo un éxito enorme y, probablemente, ayudó a desfigurar la concepción pública de la filosofía de la educación. Por otra parte, el trabajo filosófico más importante de Locke, An Essay Concerning Human Understanding (1960), en español "Un ensayo sobre la comprensión humana" causó poco impacto en la filosofía de la educación propiamente dicha, aunque sus amplias ramificaciones filosóficas, educativas y psicológicas fueron increíbles.

JEAN JACQUES ROUSSEAU.

Se ve a Rousseau como el "liberador del niño y como el "padre" de la educación progresista moderna, pero su genio romántico hizo que escribiera en un estilo que resulta un anatema para muchos filósofos analíticos. Su gran obra educativa Émile (1762) está llena de contradicciones, y de conceptos y argumentos vagos, pero, aun así, ha tenido tanta importancia política, ha inspirado tantas aventuras educativas, ha estimulado a tantos escritores posteriores, que no puede ignorarse en ninguna panorámica de la historia de la filosofía de la educación.

CONCEPCIÓN SOCIOLÓGICA DE LA VERDAD.

Propuesta por Durkheim y divulgada por Goblot, quienes definen la verdad como: “el acuerdo de las inteligencias entre sí”. Podemos decir que tratan de visualizar una creencia colectiva. A esto se responde que no es el acuerdo lo que determina la verdad, sino la conformidad de la mente con la realidad, porque han existido errores comunes como la idea de la inmovilidad de la Tierra.

CONCEPCIÓN PRAGMÁTICA.

Para ella la verdad consiste únicamente en su valor práctico, es verdadero lo que favorece la acción. “La verdad se define por el éxito”. El pragmatismo se aplica de manera lógica, en todo caso a las verdades de orden moral o religioso, pero no a las de orden teórico como son las verdades abstractas, teoremas matemáticos cuya verdad se impone a la mente antes de que aparezca su utilizada. La verdad es percibida por la inteligencia y esta verdad puede estar en oposición con los sentimientos. La verdad es hecha por el hombre, es obra del hombre.

CONCEPCIÓN DE LA VERDAD EN EL REALISMO.

En ella se considera la verdad como una adecuación entre la inteligencia y el ser, debe evitarse considerar la verdad como una cosa o un ser designado por un sustantivo. Reside primero en la inteligencia y después se aplica a las cosas secundariamente. Existen diferentes especies de verdad. La ontológica que es la conformidad del ser humano con la mente; la lógica, que es la conformidad de la mente con el ser y la verdad formal que es la combinación de las dos anteriores. La meta de un conocimiento seguro es obtener la verdad formal para llegar a alcanzar la adecuación con la realidad.

Historia de la filosofía de la Educación.

A partir del siglo VI antes de Cristo hasta el siglo II, comienza en Grecia el movimiento filosófico que influyó y aún hoy sigue influyendo en nuestra cultura. Aristóteles, después de precisar una noción de filosofía por respecto de las figuras del conocimiento sensible, la experiencia y el arte, nos presenta a sus antecesores, La filosofía surge así, constituyéndose a sí misma como escuela. La escuela de Mileto nos ofrecerá el primer modelo, aún embrionario, de institución laica, secular, servida por ciudadanos de una peculiar democracia, una institución consagrada íntegramente al cultivo de un saber racionalizado indagación sobre los interrogantes últimos de la humanidad (el mundo, el hombre, Dios). En la antigüedad la educación estaba más enfocada a la formación general del hombre y del ciudadano que a la transmisión y al contenido de los conocimientos en el sentido estricto de la palabra.

Filosofía de la Educación se puede describir como un campo de investigación y de enseñanza académica que limita el alcance de este ámbito a las actividades de un pequeño grupo de profesionales que trabaja esta área en específica. Estos llamados "filósofos educativos" se encuentran en los países de habla inglesa y, en menor grado, también en algunos países de la Europa continental, y normalmente están relacionados con las escuelas universitarias de educación o pedagogía.

Dado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com