ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Conceptos De Marginalidad Y Marginalidad Social


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  215 Palabras (1 Páginas)  •  523 Visitas

Diferentes conceptos de marginalidad y marginalidad social

Mayra Espina Prieto: la marginalidad vista como un proceso muy vinculado a la reproducción material de la sociedad y a tendencias de exclusión y de rebote desde el centro hasta las márgenes, pero también como proceso multidimensional que engloba la ínter subjetividad, lo cultural y lo simbólico como elementos muy importantes en su configuración, es decir, no basta con accionar sobre los condicionamientos económicos, sino que hay también una lógica ínter subjetiva y cultural de reproducción de la marginalidad y sus comportamientos.

Jiménez Hernández: plantea que la pobreza y la indigencia no son sinónimos de marginalidad, porque una persona puede ser pobre por falta de ingresos o por falta de capacidades para asumir sus realidades pero no necesariamente tiene que ser un marginado, del mismo modo a la indigencia se llega por diferentes causas como la demencia senil, el alcoholismo, la religión, las migraciones, etc. y no es condicionante ser marginado para ser indigente.

Alexis Márquez Rodríguez: expone "que la marginalidad reside en la exclusión compulsiva, nuca voluntaria de individuos y grupos de personas del disfrute de servicios básicos e imprescindibles para la supervivencia de cualquier tipo de sociedad".

América Latina y el Caribe (CEPAL): se consideran marginales "aquellos individuos que no están incorporados directamente a las instituciones fundamentales del Estado Nacional".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com