ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Conceptos Del Derecho


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 6

DIFERENTES CONCEPTOS DE DERECHO

DERECHO PRIVADO: Es aquello que permanece o se ejecuta a vista de pocos, de manera familiar o domestica y sin ninguna formalidad. Por ejemplo: “No voy a hablar públicamente sobre mis actos privados”.

DERECHO CIVIL: Es aquel que regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre sí. Se trata del conjunto de normas jurídicas que rigen los vínculos personales o patrimoniales entre personas privadas, ya sean físicas o jurídicas, tanto de carácter privado como público. Su objetivo es proteger los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial. Reconoce a cada persona como sujeto de derecho, más allá de sus actividades peculiares. Por lo general, abarca al conjunto de normas que están incluidas dentro del código civil.

DERECHO MERCANTIL: Es también llamado derecho comercial, se encarga de la regulación de las relaciones vinculadas a las personas, los actos, los lugares y los contratos del comercio. En si se encarga de regular el ejercicio de la actividad comercial.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: Es la rama del derecho que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional. El objeto de estudio del Derecho Internacional Privado son las normas internas de los estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las naciones, así como el papel que desempeñan los organismos internacionales en materia de regulación del derecho de las personas.

DERECHO MARITIMO: Es el conjunto de normas y principios que regulan los hechos, sujetos y objetos de las relaciones jurídicas de la navegación marítima.

DERECHO BANCARIO: Es el conjunto de normas jurídicas que se refieren a la actividad de los bancos, esta actividad tiene un sujeto actor, y desde un punto de vista jurídico, consiste en el establecimiento de relaciones patrimoniales con otros sujetos, mediante la conclusión de contratos.

DERECHO BURSATIL: Es la rama del derecho privado, derecho comercial, derecho empresarial y derecho corporativo que regula y estudia la bolsa de valores, el mercado financiero y las bolsas de valores. Adquiriendo especial importancia también el estudio de la conasev y de algunos registros administrativos.

DERECHO PUBLICO: Es la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones entre las personas y las entidades privadas con los órganos que ejercen el poder público, siempre que éstos actúen en ejercicio de sus legítimas potestades públicas y según lo que la ley establezca. En el caso de las relaciones entre los órganos estatales, las relaciones pueden ser de subordinación, supra ordenación o coordinación.

DERECHO CONSTITUCIONAL: Es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

DERECHO PENAL: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.

DERECHO ADMINISTRATIVO: Se encarga de la regulación de la administración pública. Se trata, por lo tanto, del ordenamiento jurídico respecto a su organización, sus servicios y sus relaciones con los ciudadanos. Puede enmarcarse dentro del derecho público interno y se caracteriza por ser común (es aplicable a todas las actividades municipales, tributarias, etc.)

DERECHO PROCESAL: Es aquel relativo a los procedimientos civiles y criminales. Se trata de la rama del derecho cuya función es la organización de los tribunales de justicia y la supervisión de las personas que participan de los procesos judiciales. Abarca al conjunto de normas que regulan todos los aspectos de la función jurisdiccional del Estado y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com