ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Enfoques Para Lla Enseñanza De La Ciencia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

“Los diferentes enfoques para la enseñanza de la ciencia”.

Según la concepción vigotskiana, el desarrollo no es un proceso estático, sino que es visto de una manera prospectiva, es decir, más allá del modelo actual, en sus posibilidades a mediano y largo plazo. Este rasgo supone la idea de potencialidad de esencial importancia para pensar la educación.

Para esta teoría existe una relación entre aprendizaje y desarrollo. Los procesos de aprendizaje ponen en marcha los procesos de desarrollo, marcando una diferenciación con otros planteos teóricos, donde el desarrollo antecede el aprendizaje.

No necesariamente va a haber aprendizaje, por más que uno sea más capacitado que otro y le suministre información, también hay que tener en cuenta que ambos tienen que tener esa predisposición de interacción beneficiosa, es decir que el primero le suministre información al segundo y que éste, este dispuesto a recibirla. De esta manera le va facilitando el conocimiento y la autonomía gradual de seguir adquiriéndolo solo.

Quien imparta el conocimiento puede ser un profesor/ maestro, o simplemente una persona que tiene un conocimiento mayor y que el primero necesita.

En el caso del educador, este debe tener un incentivo o una estrategia de aprendizaje para el al primero o alumno capte el conocimiento transmitido y se convierta en aprendizaje que luego se desarrolle de forma gradualmente autónoma. De esa misma manera debe operar cualquier otra persona que quiera transmitir un conocimiento, también puede emplear varias herramientas que cotidianamente son usadas por el docente para tener un éxito mayor.

Un compañero al transmitirle el conocimiento que este ya tiene puede utilizar herramientas que para el benefactor resulten sencillas ya que las experiencias de vida y el nivel de desarrollo intelectual puede ser más o menos el mismo.

Durante nuestra vida escolar hemos coincidido con una multitud de personas las cuales nos han acompañado en momentos buenos y malos, nos han dado consejos y nos han servido con su ejemplo para superar problemas. Probablemente una de esas personas ha sido un profesor, el cual ha sido fundamental en nuestra enseñanza y en nuestra vida.

El docente también probablemente sea la persona más señalada y catalogada en el ámbito educativo, esto sucede porque es el encargado directamente de transmitir conocimientos e información al alumno. De llevar esos conocimientos e información a un aprendizaje en el que el educado sepa cómo aplicarlos adecuadamente. Ese es el fin que persigue y la educación, los medios y la forma recae en el esa persona señalada y catalogada, el docente.

La mayoría de nosotros aprendió a leer, a sumar y a multiplicar por medio de la memoria y repetición de datos como por ejemplo, aprendernos las letras, números y las tablas. Este método por el que aprendimos es parte de un modelo que ha sido catalogado y señalado como antiguo, no aplicable y de poco uso.

El modelo tradicional ha sido relacionado con la frase “la letra con sangre entra”, todo esto por los castigos que eran aplicados a los alumnos por las personas encargadas de la enseñanza. Procedimientos como el golpear con el cinturón, la regla, el lavar la boca con jabón, eran señalados como hechos habituales en la enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com