ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Metodos De Investigacion


Enviado por   •  31 de Agosto de 2011  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  1.426 Visitas

Página 1 de 5

2.3 Tipos de métodos científicos

Se puede decir que la investigación tiene como objeto el descubrir algo, indagar, dar respuesta de manera sistemática a las múltiples preguntas que se hace el ser humano.

Con relación a esto se puede analizar las diversas definiciones que proporcionan algunos autores como Garza Mercado Ario quien define a la investigación como: "... un proceso que mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante y fidedigna, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Inductivo

Es un método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, que se caracteriza por cuatro etapas básicas: la observación y el registro de todos los hechos: el análisis y la clasificación de los hechos: la derivación inductiva de una generalización a partir de los hechos; y la contrastación.

Esto supone que, tras una primera etapa de observación, análisis y clasificación de los hechos, se deriva una hipótesis que soluciona el problema planteado. Una forma de llevar a cabo el método inductivo es proponer, a partir de la observación repetida de objetos o acontecimientos de la misma naturaleza, una conclusión para todos los objetos o eventos de dicha naturaleza.

El razonamiento inductivo puede ser competo (se acerca a un razonamiento deductivo ya que la conclusión no aporta más información que la daba por las premisas) o incompleto (la conclusión va más allá de los datos que aportan las premisas; a mayor cantidad de datos, mayor probabilidad. Sin embargo, la verdad de las premisas no garantiza la verdad de la conclusión)

Deductivo

La deducción es un proceso mental o de razonamiento que va de lo universal o general a lo particular. Consiste en partir de una o varias premisas para llegar a una conclusión. Es usado tanto en el proceso cotidiano de conocer como en la investigación científica.

Como método científico fue utilizado por los antiguos griegos. Aristóteles organizó el proceso deductivo utilizando los silogismos, considerando que la premisa mayor debía referirse a la esencia o sustancia del objeto, con el fin de que fuera verdadera, de tal modo que la conclusión también lo fuera. De Rosental (1980), tomamos el siguiente ejemplo de silogismo:

Si todos los metales son electroconductores

(premisa mayor)

Y algunos líquidos son metales,

(premisa menor)

Algunos líquidos son electroconductores

(conclusión)

De este modo podemos decir que la deducción permite, mediante el razonamiento lógico, tomar una decisión sobre el grado de certeza que posee una hipótesis o formular un juicio a partir de otros juicios o premisas. En este caso los juicios que sirven como punto de partida son llamados premisas y desempeñan la función de ser las condiciones de la inferencia deductiva. “El resultado que se obtiene, o sea, el juicio inferido como consecuencia es llamado conclusión”.

El método deductivo es conocido como el primer método científico ya que la lógica y la matemática, como primeros modelos de ciencia racionales por excelencia, son abstractas y deductivas. Ahora bien, el procedimiento deductivo otorga validez formal al contenido del pensamiento racional, pero no veracidad a su contenido.

La deducción como método científico, impone la necesidad de una lógica formal como condición al proceso. De allí que, aunque sea un rasgo básico del pensar humano, complementado con la inducción, la deducción sea un procedimiento normal de la actividad mental del hombre y, como procedimiento científico, aporta el fundamento de racionalidad formal necesario para comenzar el proceso sistemático de búsqueda del conocimiento.

Analítico

Muchas veces no se nos presentan las cosas en órdenes lineales, sino que se nos presentan en redes de dependencia. A veces –dice Descartes en la regla sexta—son varios los caminos posibles para llegar a un conocimiento, son varias las líneas deductivas que podemos seguir, y a veces ocurre que no sabemos cuál de esas líneas deductivas elegir. A esto pone remedio el método analítico.

El método analítico toma por punto de partida el conocimiento, buscado, y retrocede, suponiendo órdenes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com