ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Teorías Del Origen Del Estado


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÒN:

Lo que se pretende en este trabajo es conocer a fondo y esclarecer las distintas teorías que se tienen acerca de la creación del estado, el por qué algunas se han descartado ya que no cuenta con ciertos elementos razonables para sustentarse. Entre las teorías que vamos a abordar están:

Comenzaremos por definir que es estado

Estado: Es una población, establecida en un territorio regido por un gobierno soberano con un orden jurídico.

Teoría sociológica del estado:

En esta teoría se afirma que el estado es una realidad sociológica, ósea que se estudia el pueblo , la raza y los fenómenos políticos y sociales que este conlleve , pero esta teoría considera que el estado solo tiene aspectos sociológicos dejando de lado al aspecto jurídico. Pero ella misma se contradice al decir que el estado es un fenómeno supremo de mando haciendo referencia al orden jurídico y a la norma jurídica (imperatividad)

Teoría de la identidad entre estado y derecho:

La relación que existe entre estado y derecho es una relación análoga a la que media entre el derecho y el individuo. El estado no solo es una entidad jurídica, si no sociológica que está constituida por una acción recíproca y por intereses comunes, el estado es definido como una relación entre alguien que manda y gobierna y otros que obedecen que son gobernados, estos dos (gobernante y gobernados) dirigen sus acciones a una conducta humana favorable para todos.

Teoría kantiana (conocimiento):

Elabora un sistema filosófico- político contractualista de justificación del estado. Precisa y afirma el pensamiento de Rousseau, el estado debe ser construido de acuerdo a la idea del pacto, del contrato. La voluntad general es la voluntad regida exclusivamente por la razón, más que hombres son entes de razón que convienen en aquello que va de acuerdo con su naturaleza racional. De esta manera, el pacto se impone coactivamente.

Tiene una posición estrictamente racionalista, idealista, falsos de toda su doctrina. Para Kant el conocimiento no es una recepción pasiva de nuestra mente, sino una operación activa del sujeto sobre los datos que le llegan del exterior a través de los sentidos. Para Kant existían dos elementos del conocimiento los cuales son:

• La forma: Elemento activo puesto por el sujeto, el cual consiste en criterios, formas mentales de espacio- tiempo y en las categorías.

• La materia: Datos sensibles, se presentan a través de los sentidos en forma confusa y desordenada.

Gracias a estos elementos el sujeto cognoscente crea el objeto del conocimiento, para Kant el conocimiento es el resultado de la actividad cognoscitiva del sujeto lo que le da esa forma idealista y subjetiva especial, no se conoce la cosa en sí, sino en mí.

Teoría de Kelsen:

Kelsen afirma que el estado no es sino el sistema de derecho vigente, puesto que solo a esto podemos llegar en virtud de nuestra especial actitud cognoscitiva que utiliza el método jurídico para conocer un objeto jurídico que es el estado, en esta forma solo se conoce el sistema jurídico positivo. Que dice que este sistema de derecho vigente, cuando se personifica se llama estado.

Kelsen llama personalidad jurídica del estado a una síntesis del conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, dice que cuando esa síntesis abarca parte del orden jurídico surge una personalidad jurídica parcial, como la de las asociaciones o sociedades mercantiles. Pero cuando abarca la totalidad del orden jurídico surge la personalidad del estado. Entonces para Kelsen, el estado es la personificación metafórica del orden jurídico positivo. El estado es el soporte, para que exista norma jurídica es preciso que haya una instancia de imposición imperativa de la misma, el estado no puede surgir sin el derecho positivo ya que son una misma cosa.

Teoría sobre la naturaleza del estado:

Numerosas teorías se han emitido en el transcurso de la historia para determinar los datos o caracteres esenciales que integran el concepto de estado.

La más importantes se pueden clasificar en diversos grupos o corrientes que as su vez comprenden variantes muy significativas y son las siguientes:

• Las teorías organicistas: El estado como organismo biológico y el estado como organismo psicológico.

• Teoría de Hegel sobre el estado

• Las teorías sociológicas del estado

• La teoría de la institución de Maurice Hauriou

• Las teorías dualistas o de las dos facetas de George jellinek

• Las teorías juristas (la teoría formalista de Hans Kelsen)

• Las teorías antiformalistas recientes que superan la consideración estrictamente jurídica del estado.

• La escuela de la sociología política.

Las teorías organicistas:

Tratan de explicar al estado como un organismo espiritual o como un súper organismo, el estado es un organismo vivo compuesto de partes vivas que son los seres humanos.

Así como hay una anatomía que describe al cuerpo humano y una fisiología que explica su funcionamiento, así también, afirman, hay una anatomía política y una fisiología política.

• Anatomía política: el estado como organismo biológico tiene los mismos elementos que los organismos vivos , tejidos sometidos a las leyes biológicas.

La posición del hombre en la sociedad y en el estado no es la de la misma naturaleza que la de la célula en el organismo.

El estado no es una creación natural, si no artificial de la sociedad, es un orden. No se ha creado un organismo, se ha creado un orden jurídico al que se le asignan finalidades encaminadas al servicio de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com