ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Teorias Del Aprendizaje


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.401 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se hablará sobre las diferentes teorías del aprendizaje, que conforman un variado conjunto de marcos teóricos que comparten aspectos y cuestionan otros o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.

Estas teorías son muy importantes conocerlas ya que con ellas podemos identificar con una mayor precisión cuales son los conceptos que deben desarrollar los educandos para obtener un mejor aprendizaje. Estas permiten comprender, aprender y controlar el comportamiento humano y explican como acceden los sujetos al conocimiento.

Además nos describe las diferentes teorías del aprendizaje para guiar a los maestros y a los futuros maestros para conducir una enseñanza eficiente. El análisis histórico que se emplea se desarrolla de modo que sirva a los lectores para captar y esclarecer los puntos confusos de la educación moderna.

El hombre no solo se ha mostrado deseoso de aprender sino que trata de averiguar cómo aprende, desde tiempos muy antiguos, ha desarrollado y probado hasta cierto punto ideas sobre la naturaleza del proceso de aprendizaje, con el fin de que los estudiantes tengan conciencia de la existencia de las escuelas de pensamiento dentro de la psicología actual y comprendan las diferentes formas en que cada una de esas escuelas aborda sus respectivos problemas, se requiere que los estudiantes piensen bastante por sí mismos.

El aprendizaje es el proceso que ocurre en el interior del individuo donde la actividad perceptiva le permite incorporar nuevas ideas, hechos y circunstancias a su estructura cognoscitiva y a su vez matizar las exponiéndolas y evidenciándolas con acciones observables, comprobables y enriquecidas, luego de cumplir con las actividades derivadas de las estrategias de instrucción planificadas por el facilitador o sus particulares estrategias de aprendizaje.

Por ello las teorías del aprendizaje describen la manera en que los teóricos creen que las personas aprenden nuevas ideas y conceptos, frecuentemente explican la relación entre la información que ya nosotros tenemos y la nueva información que estamos tratando de aprender.

El proceso de aprendizaje tiene como expectativa la motivación, que permite generar respuestas en la materialización del aprendizaje, mantiene un proceso de control ejecutivo que se desarrolla mediante el ambiente, los factores y el receptor, existen algunos mediadores para poder llevar a cabo este proceso, los cuales son el registro sensorial, la memoria a corto plazo que se encarga de tener un repaso significativo y se conlleva con la memoria a largo plazo la cual genera una información semántica que permite recuperar los aprendizaje adquiridos.

Algunas teorías del aprendizaje nos permiten comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento, su eje de estudio se centraliza en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

La teoría del condicionamiento clásico de Pávdov, nos explica como los estímulos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. Como nos menciona Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas otras teorías son:

El Conductismo: se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática.

La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una “caja negra” en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente.

El conductismo realmente tenía un impacto en la tecnología educativa hasta la década de los años 60, precisamente cuando el conductismo comenzaba a perder popularidad en el interés de los psicólogos americanos. Seattler identifica seis áreas que mostraron impacto del conductismo en la tecnología educacional de los Estados Unidos: el movimiento de objetivos conductistas; la fase de la máquina de enseñanza; el movimiento de la instrucción programada; la aproximación de la instrucción individualizada; el aprendizaje asistido por computadora y la aproximación de sistema para la instrucción.

Pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com