ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Tipo De Investigación


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 4

1.- ¿Qué diferencias encontramos en la aplicación y resultados que se hace con los tres tipos de investigación?

“En la Investigación experimental encontramos que el investigador tiene el control de la variable independiente o variable estímulo, la cual puede hacer variar en la forma que sea más apropiada a sus objetivos. De igual manera, puede controlar la conformación de los grupos que necesita para su estudio” (Guillermo Briones) en las investigaciones cuasi-experimentales. Son diseños en los que no hay un control experimental total debido generalmente a que no hay asignación aleatoria de los participantes. En consecuencia no hay una validez interna absoluta. En las investigaciones no experimentales, encontramos que el investigador no tiene control sobre la variable independiente, que es una característica de las investigaciones experimentales. La variable independiente ya ha ocurrido cuando el investigador hace el estudio. Por esta característica distintiva en lo que se refiere a la ocurrencia de la variable independiente, las investigaciones en las que se da esta circunstancia reciben el nombre de investigaciones ex posf facto (después del Hecho).

2.- Si usted tuviera que elegir algunos de los tipos ¿con cuál de los tres considera puede tener mayor apoyo la investigación educativa?

Considero que desde la perspectiva, para mejorar la enseñanza a partir de la investigación, se tiene que tener en cuenta el enfoque cualitativo y cuantitativo, con esto quiero decir que no se tiene que descuidar, ni dejar de lado el uno del otro; hay que trabajar conjuntamente los dos, donde el mismo investigador es el encargado de dar equilibrio a los dos. Hay que recordar que mientras el enfoque cuantitativo busca medir conocimientos ya adquiridos, el enfoque cualitativo permite mostrar y desenvolver sus habilidades, para luego incentivarlos para que se encaminen en la búsqueda de nuevas propuestas, que le ayuden a desarrollar su cuestionamiento previo.

Regresando a la pregunta, y si tengo que elegir un tipo me centraría en el Enfoque cualitativo: ya que permite el estudio de situaciones complejas en su propio contexto con información preferentemente cualitativa. Es el adoptado por la tradición Hermenéutico - Interpretativa y por la perspectivas Social - Crítica. Por lo tanto, es el utilizado en Investigación Acción.

3.- ¿Es posible que los resultados obtenidos resuelvan los problemas educativos que tenemos en nuestros contextos?

En primer lugar, como en todo el mundo la educación ha sido y es objeto de investigación desde distintas perspectivas y la producción es abundante, especialmente la investigación cuantitativa. Se ha trabajado muchísimo sobre el aprendizaje, la pedagogía, los sistemas educativos, etc. La investigación educativa gira alrededor de estudios de carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com