ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 4

Prevención secundaria en Atención Temprana:

La prevención secundaria tiene como objetivo, la detección y el diagnóstico precoz de los trastornos en el desarrollo y de situaciones de riesgo. La detección temprana de los trastornos en el desarrollo infantil, resulta primordial para el diagnóstico y la atención terapéutica; sobre todo en una etapa donde la plasticidad del sistema nervioso, brinda las mayores posibilidades para facilitar el curso normal del desarrollo.

Prevención terciaria en Atención Temprana:

La prevención terciaria engloba a todas aquellas actividades, dirigidas al niño, la familia y el entorno; con el objetivo de mejorar las condiciones de su desarrollo. Se trata de conseguir que la familia comprenda y acepte la realidad de su hijo, para que pueda contribuir a potenciar su desarrollo y facilitar su integración social.

Las estrategias de aprendizaje y la educación especial., aportación a la educación de alumnos con necesidades especiales a partir del currículo

Climent Giné

Es fácil detectar, en los últimos años, un creciente interés en el ámbito educativo acerca de la enseñanza de lo que se conoce como estrategias de aprendizaje, probablemente como consecuencia del auge de la psicología cognitiva y también por las limitaciones que progresivamente se han puesto de manifiesto desde otras perspectivas de intervención psicopedagógica.

La educación especial, como parte que es de la oferta educativa general y, al mismo tiempo, caja de resonancia de la mayor parte de las iniciativas que se desarrollan en el campo de la educación, no ha sido ajena a este movimiento, aunque ha incorporado aspectos y matices en cierto sentido algo distintos.

Probablemente el interés que han suscitado las estrategias de aprendizaje en el campo de la educación especial, podría asimismo explicarse por la insatisfacción que generan en los profesionales los escasos resultados obtenidos a lo largo de años y años de trabajo, en términos de progreso efectivo en el nivel de competencias de los alumnos, asociados al uso de los métodos tradicionales en este campo.

Ante todo, es conveniente definir el término "estrategias de aprendizaje", dadas las diferentes acepciones en su uso en los últimos años. En ningún modo se pretende una revisión crítica y comparativa de las semejanzas y diferencias que pueden apreciarse según los autores; no sería éste el lugar ni, por supuesto, mi propósito. Tan sólo precisar qué se entiende por estrategias de aprendizaje a lo largo del presente trabajo, con objeto de facilitar su comprensión y evitar posibles equívocos.

Se ha optado por una definición conceptualmente sencilla, aunque útil y funcional en relación con el tema que nos ocupa. Siguiendo a Nisbet y Shucksmith

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com