ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferncia Entre Proceso Y Procedimiento


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  3.548 Palabras (15 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 15

Diferencia entre proceso y procedimiento

Proceso es la secuela de actos destinados a lograr una decisión inobjetable de autoridad judicial. Los elementos que los condicionan y definen son entonces: La utilización de todos los medios de prueba existentes en principio evaluado y resuelto por quien está investido de autoridad y que actúa con imparcialidad e independencia. Entonces el producto es la cosa juzgada que da firmeza al acto jurisdiccional.

*Traducción: Proceso en el sentido legal son unos actos consecutivos, que inicia el interesado con su demanda (o denuncia si es un asunto penal) ante un juzgado y que es supervisado por un juez, quien .finalmente resolverá el problema legal en un documento que se llama sentencia, que tiene un efecto llamado "cosa juzgada" que significa que la última decisión del juez que resuelve el problema legal ya no puede ser cuestionado por nadie y tiene que cumplirse porque ya se hizo justicia.

Procedimiento es la secuencia de actos que se ejecuta de modo legal (sujeción a un debido procedimiento), progresivamente dentro de la poliforme actividad del Estado, pero obteniendo un pronunciamiento (la cosa decidida) que se resuelve en acto administrativo, la resolución administrativa.

*Traducción: Procedimiento en el sentido legal son unos actos consecutivos, que inicia un interesado con una solicitud ante una entidad administrativa pública o privada, y que es supervisado por la administración de esa entidad, quien finalmente resolverá el problema (que generalmente se trata de una solicitud, reclamo o queja) en un documento que se llama "Resolución" (propiamente "resolución administrativa" para no confundirla con la judicial) , que genera un efecto de cosa decidida , que significa que la entidad se ha pronunciado finalmente sobre ese asunto y es la última decisión, pero el interesado o afectado si cree que está afectado su derecho todavía puede acudir ante los juzgados para que se tramite el asunto por un proceso judicial.

PROCESO es la suma de actos que consigue el resultado final y PROCEDIMIENTO es el orden y sucesión en que deben realizarse dichos actos, por lo tanto, "todo proceso requiere para su desarrollo de un procedimiento, pero no todo procedimiento es un proceso"

CONCEPTO DE PROCESO ADMINISTRATIVO

Se refiere a planear y organizar la estructura de órganos y cargos que componen la empresa, dirigir y controlar sus actividades. Se ha comprobado que la eficiencia de la empresa es mucho mayor que la suma de las eficiencias de los trabajadores, y que ella debe alcanzarse mediante la racionalidad, es decir la adecuación de los medios (órganos y cargos) a los fines que se desean alcanzar, es la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo.

La administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los miembros de la organización y el empleo de todos los demás recursos organizacionales, con el propósito de alcanzar metas establecidas por la organización.

PROCESO ADMINISTRATIVO

Concepto: se denomina proceso administrativo al conjunto de funciones y actividadesque se desarrollan en la organización, orientadas al logro de los fines y objetivos.Está compuesto por 5 etapas básicas y 3 etapas subyacentes:Etapas básicas: PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN,COORDINACIÓN y CONTROL.Etapas subyacentes: DECISIÓN, COMUNICACIÓN e INFLUENCIA.

Características:

Concepción sistémica: cada una de las etapas en sí misma es un proceso cíclicocon retroalimentación, lo que permite comprender todo el proceso y cada etapacomo un sistema, en el que los elementos interactúan entre sí y cuyo productofinal, los resultados que obtiene la organización debe atribuirse al conjunto.

Orden lógico: el proceso es también una descripción de la forma en que eladministrador debe analizar y resolver los problemas que se le presentan a laorganización.

Secuencialidad: la noción del proceso alude a una secuencia ordenada de pasos oetapas. Cada etapa del proceso administrativo constituye un proceso en símisma, con su propia dinámica y secuencia de pasos a seguir.

Simultaneidad: en el mismo momento en distintas áreas de la organización sedesarrollan actividades vinculadas a diferentes etapas del proceso. Por ejemplo:mientras en Tesorería (área finanzas y control) se elabora el Presupuesto de Caja,en producción se está realizando la fabricación y el control de calidad de los productos terminados.

Carácter cíclico del proceso: el proceso, es un ciclo porque la fase de controlrealimenta a la planificación, recomenzando la secuencia

Se conoce como procedimiento administrativo a uno de los ejes fundamentales del Derecho Administrativo; gracias a él los ciudadanos de una determinada comunidad tienen la seguridad de que los trámites administrativos desarrollados frente a un organismo público se realizarán de forma rigurosa en base a las leyes pactadas por dicha comunidad, y no de forma aleatoria. Consiste en una serie de pasos que permitirán que los ciudadanos puedan sentirse al amparo de la ley de su país y ante cualquier duda puedan reclamar al organismo del Estado

. El Procedimiento Administrativo.

El Procedimiento administrativo es considerado la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un objetivo en especifico. La naturaleza de este procedimiento es la emisión de un acto administrativo.

A diferencia de la actividad privada, la actuación pública requiere para ser efectiva ciertos puntos formales establecidos por la ley, que constituyen la garantía de los ciudadanos en el doble sentido de que la actuación es siempre realizada conforme con lo que dispongan los ordenamientos y que ésta puede ser conocida y fiscalizada por los ciudadanos.

El procedimiento administrativo contempla la garantía que protege al ciudadano, impidiendo que la Administración actué de un modo arbitrario y discrecional, sino siguiendo las reglas estrictas del procedimiento administrativo, procedimiento que por otra parte el administrado puede conocer y que por tanto no va a generar un estado de indefensión.

Direrencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com