Temas Variados / Dificultades De Los Estudios Eiológicos

Dificultades De Los Estudios Eiológicos

Ensayos Gratis: Dificultades De Los Estudios Eiológicos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.127.000+ documentos.

Enviado por:  ricochetQ  26 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 1966   |   Páginas: 8
Views: 941

DIFICULTADES DE LOS ESTUDIOS ETIOLÓGICOS

Criminogénesis, criminodinámica y etiología

La criminogénesis es el estudio del origen o principio de la conducta criminal. Por extensión, podemos considerar la criminogénesis como el conjunto de factores y causas que dan por resultado la conducta antisocial.

La criminodinámica es la explicación de los procesos seguidos para llegar a la conducta antisocial.

La criminogénesis se considera como una premisa para resolver el problema de la criminodinámica.

Para Di TuUio, la diferencia entre ambas es la misma que existe entre etiología y patogénesis, así, el maestro de Roma explica como: La etiología es, en efecto, el estudio de las causas que determinan los fenómenos morbosos; mientras la patogénesis es el estudio de mecanismos con el que tales causas obran para producir determinados efectos morbosos.

Causa criminógena

Por causa criminógena se entiende, de acuerdo con la definición de Naciones Unidas, "la condición necesaria sin la cual un cierto comportamiento no se habría jamás manifestado".

Para Selun se entiende por causas del delito solamente los antecedentes o condiciones necesarias de la conducta delictiva.

Para Caldwell causa significa las condiciones antecedentes suficientes y necesarias para la producción de un determinado fenómeno.

Peláez es partidario de usar el concepto "condición", que implica multiplicidad de causas.

Von Henting entiende por “causa” un agente que determina, por su incidencia, la aparición de una nueva fuerza o de un nuevo objeto; una causa precede al efecto y es invariablemente seguida por el efecto.

La utilización del término “causa” en Criminología, supone que se ha individualizado la relación entre el objeto y el efecto de una manera cierta. La causa criminógena tiene forzosamente un efecto, el efecto de la causa criminógena es la conducta antisocial, toda conducta antisocial tiene una causa, si no existe esa causa no tendremos

la conducta; lo que interesa en Criminología es demostrar que determinada conducta criminal fue causada directamente, específicamente por determinada causa; ejemplo: un sujeto mata a otro estando drogado, ¿el estar drogado es la causa de que lo haya matado? sí, siempre y cuando se pruebe que, de no haber estado drogado no lo hubiera matado, ahora aquí estamos en lo que verdaderamente es criminología clínica, buscar cadenas causales, porque la causa de lo ilícito, la causa de la conducta antisocial de éste sujeto, es que haya estado drogado, pero hay que ver qué y por qué causa se droga este fulano, porque a nosotros nos interesa más atacar las primeras causas, las más remotas, que las inmediatas.

LAS CAUSAS DE LA DELINCUENCIA

La delincuencia forma parte integrante de nuestra sociedad y la mayor parte de los delincuentes se comportan en lo esencial como el resto de la población. Una consecuencia de esto es que la forma que adopte la existencia cotidiana, es decir, la sociedad en q ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos


Ensayos relacionados