ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dificultades En El Desarrollo Y Crecimiento Infantil


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 13

JUSTIFICACIÓN

Este pequeño trabajo, demuestra de manera específica la intención de referirnos a una situación preocupante, a la que nos enfrentamos muchos de los maestros dentro del sistema bilingüe y que se manifiesta durante el desarrollo y crecimiento de los niños en una etapa en la se requiere de una labor constante de apoyo y de atención en el transcurso de la adquisición del lenguaje y conocimientos.

Parto hablando de mi problema central CONFUSIÓN DE CONSONANTES EN PALABRAS, ya que es lo que mas ha predominado dentro de mi salón con mis pequeños alumnos hablantes amuzgos.

Dadas estas condiciones se presentan un conjunto de dificultades tanto de aprendizaje, orgánicas, medioambientales y de diversos agentes que interviene en estas irregularidades en el desarrollo de adquisición del lenguaje en los niños se denomina a estos trastornos dislalias. Ya que desde mi inicio de ciclo me di a la tarea de observar a mis alumnos y descubrí que tienen problemas con la confusión de consonantes en palabras.

En este ensayo se dará a conocer las causas que posee cada tipo de dislalia y definición de manera que sea posible la internalización de cada dislalia y que no es un factor ajeno en el proceso de crecimiento de los alumnos.

Desarrollaré este tema con profundidad para dar a conocer también los distintos tratamientos o estrategias que se deben realizar, para el logro de mejorías e integración de los infantes conforme a su adquisición y mejoramiento en cuanto a este problema que presentan.

Aquí presento el diagnóstico del problema, asi como el planteamiento de una posible solución, por lo que considero que la elaboración del mismo me ayudara a enfrentar dicho problema y corregirlo.

DIAGNÓSTICO

Rescato la idea de Estela del Valle, para definir un poco lo que es el diagnóstico, que es un proceso mediante el cual podemos conocer el estado o situación en el que se encuentra una persona, lugar o situación y que nos va a permitir intervenir con la finalidad de aproximar esa realidad lo mas posible a lo ideal. (SEP – CONAFE – 1999: 18).

En el proceso de diagnóstico dicho problema experimenta cambios cuantitativos y cualitativos, los que tienden a la solución del problema. Consta de varias etapas, dialécticamente relacionadas, que son:

Evaluación

Procesamiento mental de la información

Intervención

Seguimiento.

Proceso a través del cual se profundiza en el objeto estudiado, para con acciones de intervención y en el marco de una etapa del proceso que se denomina Seguimiento, transformarlo.

Por lo que hablar de un diagnóstico es un poco complejo, ya que hay muchas formas de identificar correctamente el resultado del mismo.

Para poder hablar del diagnóstico de manera personal, quiero comentar que laboro en una Escuela Primaria Intercultural Bilingüe que lleva por nombre “Niños Heroes”, con Clave de Centro de Trabajo 12DPB1030B, en una comunidad llamada Plan de los muertos, actualmente atiendo a un grupo nutrido de 29 alumnos de los cuales 14 son del sexo masculino y el resto femenino, todos ellos hablantes de la lengua amuzga.

Mis alumnos presentan varios problemas, pero el que el mayor porcentaje de los niños presenta es el de la CONFUSIÓN DE CONSONANTES EN PALABRAS.

La disfunsion del lenguaje utilizado para diagnosticar a niños que desarrollan aspectos específicos ya sea en su forma lenta en el lenguaje, o en algún tipo de retraso en otra área del aprendizaje.

Se llama Dislalia a una perturbación permanente de la pronunciación de un fonema de origen funcional. (Lengua, labios, dientes, laringe). Es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. Se aplica este término a partir de los cuatro años ya que antes de esa edad las dificultades de la articulación entran dentro de la dinámica del aprendizaje.

Existen factores que predisponen la dislalia, como son, por ejemplo: trastorno de carácter afectivo (falta de cariño, exceso de estimulación por parte de los padres, familias conflictivas, etc.

Existen muchas clasificaciones de las dislalias.

Dislalia evolutiva o fisiológica: Para articular correctamente los fonemas de un idioma se precisa una madurez cerebral y del aparato fonoarticulador.

Dislalia audiógena: Su causa está en una deficiencia auditiva. El niño o la niña que no oye bien no articulan correctamente

Dislalia orgánica: Las alteraciones de la articulación cuya causa es de tipo orgánico

Dislalia funcional: Es la alteración de la articulación producida por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios. El niño/a con dislalia funcional no usa correctamente dichos órganos a la hora de articular un fonema a pesar de no existir ninguna causa de tipo orgánico.

En mi caso con mis alumnos, tengo problemas con la mayoría de ellos, con la r, rr

Ya que presentan una disfunción en su lenguaje, puesto que alteran sus fonemas (sonidos) ya sea por omisión, sustitución o inversión de las letras.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

Son muchos los factores a considerar a la hora de definir una causa cuando un niño tiene problemas de CONFUSIÓN DE CONSONANTES EN PALABRAS (DISLALIA). Sin embargo, la definición de la causa es fundamental para un posterior tratamiento especializado, ya que esta intervención va a variar según el problema: orgánico o de aprendizaje.

Las causas de las dislalias son diversas. En los años 80 del siglo pasado Soep, intentó clasificar el trastorno teniendo en cuenta la existencia de dislalias mecánicas (orgánicas) y funcionales.

A comienzos de este siglo xx, autores soviéticos trataron de explicar el surgimiento de la dislalia sobre bases de trastornos auditivos de carácter periférico por un lado, y con alteraciones en la función de los órganos de la articulación por otro.

Según Segre las dislalias son trastornos de la articulación de la palabra, debida a las alteraciones de los órganos periféricos que la producen sin daño neurológico; clasificándolas en orgánicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (201.8 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com