ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Difusion Masivas De Informacion Y Su Regulacion Juridica


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  6.419 Palabras (26 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 26

TEMA Nº 01

DIFUSIÓN MASIVA DE INFORMACIÓN Y SU REGULACIÓN JURÍDICA.

DEFINIENDO LOS MASS MEDIA

Los medios de comunicación masiva o de masas, a veces llamados por su equivalente en inglés mass media son aquellos que son recibidos simultáneamente por una gran audiencia, equivalente al concepto sociológico de masas o al de público. La finalidad de los medios de comunicación es, según la fórmula acuñada específicamente para la televisión, formar, informar y entretener al público que tiene acceso a ellos. Atendiendo a los intereses que defienden, buscan el beneficio económico del empresario o grupo empresarial que los dirige, habitualmente concentrado en grandes grupos de comunicación multimedia, e influir en su público ideológicamente y mediante la publicidad.

Todos los ciudadanos del mundo están expuestos a unos u otros medios, que resultan indispensables como herramienta de comunicación y presencia pública para todo tipo de agentes económicos, sociales y políticos.

La comunicación de masas es el nombre que recibe la interacción entre un emisor único (o comunicador) y un receptor masivo (o audiencia), un grupo numeroso de personas que cumpla simultáneamente con tres condiciones: ser grande, ser heterogéneo y ser anónimo. Los medios de comunicación de masas son sólo instrumentos de la comunicación de masas y no el acto comunicativo en sí.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Como medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media), sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA CULTURA DE MASAS.

A los medios de comunicación en la sociedad de masas se les considera como un aparato ideológico del Estado. El Marxismo dice que el Estado es un sistema que permite que las clases poderosas dominen a la clase trabajadora; el aparato del Estado se conforma por dos elementos: el aparato represivo y el aparato ideológico.

1.- El aparato represivo funciona mediante la violencia para el uso del poder y defender sus intereses; corresponde al dominio público y concentra al gobierno, administración, ejército, policía, tribunales, entre otros.

2.- El aparato ideológico del Estado son las instituciones dirigidas a señalarle al ciudadano las reales concordancias con la ideología dominante (la ideología de las clases en el poder), bien sean: la religión, la escuela, la familia, los partidos políticos, los sindicatos, las manifestaciones culturales y por supuesto, los medios de comunicación. En su mayoría de carácter privado.

Estos dos aparatos crean en las personas las normativas, las creencias, gustos, preferencias, el sentido de propiedad y pertenencia, entre otras vertientes significativas para conformar la sociedad de masas; pero igualmente condicionan la libre expresión para frenar las opiniones que fueron protegidas en un principio por el aparato ideológico. Latinoamérica es un ejemplo de esta situación y las formas de expresión como el arte, la prensa, la radio, la televisión y demás, han sido utilizadas para respaldar las ideologías de los gobiernos luego, este aplica el control y la censura en las opiniones que se ejercen sobre lo que debe saberse y lo que no.

Los medios de comunicación de masas determinan la existencia y preservación del aparato ideológico del Estado por la aplicación de censura y difusión de mensajes en contra o favor del gobierno. La industria de la comunicación tiene mucho poder, porque es la industria de los medios y su proceso histórico surge desde la Revolución Industrial y se extiende a la sociedad moderna de manera vertiginosa. Al aparecer la prensa en 1450 comienza el desarrollo de esa industria. El capitalismo se apodera de formas de transmisión cultural y las industrializa para comercializar con los medios de comunicación.

En la segunda mitad del siglo XV se establecieron imprentas en los centros comerciales más importantes de Europa y se inicia la era de comunicación de masas coincidiendo con las forma de producción capitalista y el Estado – Nación moderno. Desde ese momento la prensa comienza a publicar panfletos, periódicos y boletines diversos, dedicados a sucesos particulares y no seriales. A principios del siglo XVII las publicaciones informativas aparecen con frecuencia y regularidad produciendo preocupación en el Estado que empieza a regular y reglamentar el contenido de esas publicaciones (antecedente de la censura).

A los libros, a la prensa escrita, al telégrafo, al correo y al ferrocarril, se les unen el cine, la radio y la televisión para originar la cultura de masas…, y actualmente, el poder de Internet.

A causa del crecimiento y la consolidación de los periódicos de circulación masiva se inicia el comercio internacional de las noticias manteniéndose en la actualidad con la más arraigada fuerza comercial de dominio y que busca a toda costa repartirse el mundo. Transmiten a cada país las noticias televisivas, de radio y de periódicos y antes de llegar al público son filtradas por las políticas internacionales y gubernamentales respectivas. Con el surgimiento de la fotografía las industrias la toma como una nueva forma de comercialización y de inmediato surten el mercado de herramientas como: cámaras, utensilios, productos químicos de revelado y fijación, manuales, entre otros, para su producción y consumo. Los pintores se ven constreñido por las necesidades económicas a utilizar este nuevo invento y la burguesía es la que más solicita fotografías para dejar patentado en el tiempo su clase y prestigio

La fotografía da origen al cine. En sus orígenes, el cine era una forma de archivar los sucesos históricos y sociales. Pero muy pronto se industrializó. Las figuras cinematográficas se convirtieron en burdas representaciones idealistas del capitalismo y se crean “estrellas” y la vida glamorosa, idealizando al espectador para que se procurara la misma vida de los artistas de la pantalla. Se convierte en un medio de entretenimiento para la clase trabajadora. De allí que el espectador debe hacer suyos los ideales de vida de la clase burguesa, induciéndolo a trabajar más para poder alcanzarlos.

Con el surgimiento de la Radio y la Televisión, siendo factores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com