ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Digestion Humana


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 8

La Digestión Humana

1. La Boca:

La entrada al canal alimentario es la boca donde los dientes, la lengua y los maxilares comienzan el proceso de digestión por la masticación. La saliva es secretada en la boca por tres pares separados de glándulas salivares situadas debajo de la lengua, por dentro de la mandíbula y en las mejillas. La saliva ablanda y lubrica el alimento, disuelve parte de él y comienza la conversión de los almidones en azúcar por acción de la ptialina, enzima de la saliva, además humedece el interior de la boca, la lengua y los dientes, los que limpia después que el alimento ha partido hacia la siguiente etapa de su recorrido.

Detrás de las fauces se reúnen cuatro vías: oral, nasal, la laringe y el esófago. Durante la deglución, las entradas de la vía nasal y la laringe son cerradas momentáneamente por el paladar blando y la epiglotis, de modo que el alimento puede pasar al esófago sin desviarse al tracto respiratorio.

Los órganos más importantes de la boca son:

• Lengua: órgano musculoso envuelto por mucosa que tiene mucha importancia para la masticación.

• Dientes: no todos tienen la misma función;

Incisivos: sirven para cortar

Caninos: sirven para desgarrar

Molares y Premolares: sirven para triturar

• Glándulas salivares: segregan saliva; la saliva es un líquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestión. Hay 3 pares de glándulas salivares:

Submandibular

Parótida

Sublingual

2. El Esófago:

Al tragar el alimento (bolo alimenticio), éste pasa a la faringe (conducto del tubo digestivo situado al final de la boca y detrás de las fosas nasales que conduce al esófago) y a través de la epiglotis (membrana situada en la laringe que abre y cierra el paso de alimentos al esófago controlando la deglución o trago del bolo alimenticio) pasa al esófago, que conduce el alimento hasta el estómago. El esófago (tubo que comunica la boca con el estómago) está dotado de unos movimientos ondulatorios (peristálticos) que facilitan el movimiento controlado del alimento a través del tubo digestivo.

3. El Estomago:

En el estómago se mezclan los alimentos con los jugos gástricos absorbiendo las proteínas (substancias que intervienen principalmente en la formación de tejido muscular) y formando el quilo (líquido de aspecto lechoso producido en el estómago al iniciarse las primeras transformaciones alimenticias en la digestión). En el estómago los alimentos se ablandan y sufren unas primeras transformaciones químicas que los preparan para la asimilación de nuestro organismo. El estómago es musculoso, por lo que gracias a sus contracciones, se completa la acción mecánica. Además en él se realiza parte de la digestión química, gracias a la acción del jugo gástrico segregado por las glándulas de las paredes. Los tejidos del estómago, e incluso la mucosidad, son digeribles por los jugos gástricos. Sin embargo, en condiciones normales, el revestimiento mucoso se renueva con más rapidez que se elimina. El estómago es un órgano en el que se acumula comida. Varia de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son: fundus, cuerpo, antro y píloro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre estómago y el intestino delgado. En un individuo mide aproximadamente 25 cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12cm.Es el encargado de hacer la transformación química ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente había sido transformado mecánicamente (desde la boca).

En su interior encontramos principalmente dos tipos de células, las células parietales, las cuales secretan el ácido clorhídrico (HCL) y el factor intrínseco, una glucoproteína utilizada en la absorción de vitamina B12 en el intestino delgado; además contiene las células principales u Oxínticas las cuales secretan pepsinógeno, precursor enzimático que se activa con el HCL formando 3 pepsinas cada uno.La secreción de jugo gástrico está regulada tanto por el sistema nervioso como el sistema endocrino, proceso en el que actúan: la gastrina, la colecistoquinina (CCK), la secretina y el péptido inhibidor gástrico (PIG).

En el estómago se realiza la digestión de:

 Proteínas (principalmente pepsina).

 Lípidos.

 No ocurre la digestión de carbohidratos.

 Otras funciones del estómago son la eliminación de la flora bacteriana que viene con los alimentos por acción del ácido clorhídrico.

1.- BAZO:

El bazo está en el hipocondrio izquierdo, a la izquierda y hacia atrás, y es una especie de saco ciego del sistema venoso portal. Por sus principales funciones se debería considerar el bazo un órgano del sistema circulatorio. Su tamaño depende de la cantidad de sangre que contenga. Se puede vivir sin bazo (esplenectomia; extirpación del bazo), ya que sus diversas funciones son asumidas en tal caso por otros órganos como ganglios linfáticos, hígado y médula ósea.

2.- HÍGADO:

Se trata del órgano más grande de los vertebrados. Pesa cerca de 1,5 Kg, es de color rojo oscuro y está situado en el cuadrante superior derecho de la cavidad abdominal.

-Función

Consta de dos lóbulos. Las vías biliares son las vías excretoras del hígado, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com