ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dignidad Humana Y Enfermería


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  2.665 Palabras (11 Páginas)  •  6.727 Visitas

Página 1 de 11

DIGNIDAD HUMANA COMO BASE DE LA ENFERMERÍA

ARREGLELE LO QUE FALTA PORQUE NO SE ME NI SU CODIGO, O TAMBIÉN QUIERE QUE SE LO PONGA, VAGA. DEME MEJOR MIS DIEZ MIL, PERO PRIMERO LEALO

Humanitaria, comprometida, pulcra, leal, solidaridaria, ética, honesta y justa, son cualidades que la enfermería actual tiene gracias a la intervención de mujeres como Florence Nightingale, Clara Barton, Lavinia Dock, que en su época revolucionaron y conformaron el papel de la enfermería y la mujer como enfermera.

La enfermería a través del tiempo, ha tenido siempre diferentes percepciones sociales, en las que el lenguaje, el pensamiento y la época han sido los factores primordiales para su composición, por ejemplo, la enfermería como imagen de la maternidad, en cuanto cuidan, alimentan, consuelan, entre otras… Sin embargo, cabe recordar que hoy en día la enfermería ya no es una profesión exclusiva para la mujer, pues muchos hombres, se han aventurado a ella haciendo de ésta, una profesión más humanitaria y global, otra de éstas percepciones puede verse como una lucha de clases o la lucha de un grupo oprimido, todas ellas representan ideas equivocadas que generalmente crean un estereotipo de la profesión y a menudo no se acercan a las funciones para las que una enfermera o un enfermero se preparan profesionalmente. Por tal motivo, vale la pena reivindicar dicha formación, en cuanto al desarrollo profesional propio, y en la prestación de un servicio de calidad, justo y digno a las personas que precisen de una ayuda específica.

La carrera de Enfermería, es una profesión relativamente nueva, o por lo menos se ha reconocido hace poco en la legislación Colombiana, puesto que hasta hace algunos años, se consideró que debía dejar de verse como oficio para convertirse en una profesión, a mediados de la década de los 90, por medio de la Ley 266 de 1996, se reconoce legalmente y se reglamenta la profesión de Enfermería. En dicho documento se define la naturaleza y el propósito de la profesión, determina el ámbito del ejercicio profesional, desarrolla los principios que la rigen, determina sus entes rectores de dirección, organización, acreditación y control del ejercicio profesional y las obligaciones y derechos que se derivan de su aplicación.

En dicha disposición, se dan los principios rectores de la Enfermería, entre los cuales priman los principios morales y el respeto de los derechos humanos, y otros, de igual importancia que son la Integralidad, individualidad, dialogicidad, calidad y continuidad.

El primero de éstos, orienta el proceso de cuidado a la persona, familia y comunidad con una visión unitaria para atender a sus dimensiones física, social, mental y espiritual, el segundo, asegura el cuidado del paciente, teniendo en cuenta los factores subjetivos, brindando un servicio humanizado, asegurando el debido respeto, equidad y la dignidad de la persona sin ningún tipo de discriminación; cuando se habla de discriminación, podemos hacer referencia al carácter desfavorable, es decir, sexo, raza, origen, lengua, opinión política o filosófica establecida en el Articulo 13 de nuestra Carta Magna.

La dialogicidad, se fundamente en la relación enfermera-paciente, dado que es un elemento esencial del proceso de cuidado de enfermería que asegura una comunicación efectiva, respetuosa, que se basa en las relaciones interpersonales que se forman en dicho proceso, a fin de garantizar la libertad de expresar las necesidades mutuas.

Cuando hablamos de calidad, nos referimos a la ayuda eficiente y efectiva a la persona, familia y comunidad. La calidad se fundamenta en los valores y estándares técnico-científicos, sociales, éticos y humanos, dicha calidad se reflejará en la satisfacción de la persona usuaria y del personal sanitario que presta el servicio y por último, la continuidad asegura que se den los cuidados a las personas, de forma permanente, durante todas las etapas y procesos de la vida, cuando lo soliciten o lo requieran, complementándose este, con el principio de oportunidad con el fin de evitar enfermedades o complicaciones.

En los derechos de primera generación, es decir, individuales, civiles y políticos, está el de la dignidad, y en los de segunda generación, económicos, sociales y culturales, está el derecho a la salud, sin embargo sabemos que no existe ningún derecho a la Dignidad Humana plasmado en la constitución, pero a la hora de hacer valer el derecho, como por ejemplo al de la salud, es más que común que se acuda a este concepto para poder decidir sobre una cosa u otra. Cabe mencionar, que ante la vulneración del derecho de segunda generación, solo se puede tutelar, cuando vaya en conexidad a un derecho fundamental.

¿De dónde viene entonces la dignidad humana?

Para conocer cómo juega el factor dignidad humana, tenemos que observar primero los aspectos ético-legales sobre enfermería, para el desarrollo profesional de la enfermera (o) y los instrumentos para una atención sanitaria de calidad, tendremos que tener en cuenta una serie de derechos y obligaciones que emanan de la legislación vigente. Las leyes que reglamentan éstas prácticas, afectan tanto a los usuarios del sistema sanitario, como a las personas que se desempeñan laboralmente en él. Además, es primordial prestar atención a los principios éticos que son fundamentales para el ejercicio de la enfermería, pues se establece del desempeño de estas funciones, una relación enfermero-usuario/paciente de manera personal o profesional, la relación mencionada con anterioridad exige de forma obligatoria una serie de comportamientos por parte de las personas encargadas de prestar el servicio, tanto profesionales como morales, pues como parte de su trabajo, la enfermera habrá de determinar en una u otra ocasión lo que crea conveniente para determinado caso, teniendo en cuenta que lo que decida puede repercutir directamente en forma positiva o negativa sobre los usuarios a los cuales brinda su servicio.

Otros factores importantes, son la confidencialidad, el derecho a la intimidad, y el secreto profesional, aunque éstos últimos están tan desgastados ya, que tienden a desaparecer; al momento de verlos desde una perspectiva ético-legal, hay tres factores indispensables en el ejercicio de la profesión del enfermero hacia el paciente que es el respeto a la dignidad humana, la defensa de la intimidad, y responsabilidad de sus propias actuaciones.

¿Qué entendemos por Dignidad Humana? La dignidad humana es entendida como autónoma o como posibilidad de diseñar un plan vital y de determinarse según sus características, es decir, vivir como se quiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com