ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dijimos Que Estaba Bien


Enviado por   •  26 de Julio de 2012  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

Para que un conocimiento sea científico se requiere que cumpla con unas características que se describen a continuación:

Objetividad: Surge de explicar los hechos independientemente de las personas que lo analizan, tratando de evitar que los valores y la cultura influyan en el análisis.

Racionalidad: La razón y el discernimiento son los elementos que permiten que el hombre pueda desarrollar un pensamiento científico.

Sistematicidad: El conocimiento científico es ordenado, la información que nos proporciona es lógicamente construida e interconectada, congruente.

Metodicidad: Para llegar al conocimiento se requiere utilizar un camino metódicamente diseñado y estructurado.

Temporalidad y espacialidad: Los resultados de una investigación deben estar enmarcados en un tiempo y en un espacio concreto pues las verdades no son absolutas y el conocimiento está en constante movimiento de tal suerte que lo que hoy se puede afirmar como cierto, en otro tiempo y en otro espacio puede no serlo.

La Sociología es considerada como la más joven de las Ciencias Sociales. Aparece en unos momentos históricos trascendentales para la humanidad: La revolución industrial estaba en Europa en su apogeo; los anteriores señores feudales y aristócratas dueños de la tierra y de los medios de producción desde la edad media y quienes detentaban el poder, estaban siendo reemplazados por la burguesía naciente. La Iglesia Católica había perdido su hegemonía debido a las reformas y a las ideas de la ilustración. Ello significaría que los hechos sociales tendrían una realidad independiente de las tesis providencialistas que habían marcado el pasado.

Hasta el siglo XIX el hecho social permaneció dominado por especulaciones filosóficas y de tipo religioso. La revolución francesa también influyó en la necesidad de establecer una disciplina que se ocupara de los fenómenos sociales. Sumado a ello los viajes geográficos, los grandes descubrimientos, colonizaciones y conquistas de los pueblos americanos, dieron a conocer diferentes formas de vida por lo que se evidenció la relatividad de las instituciones y organizaciones sociales.

LA ESTRUCTURA SOCIAL

Este concepto parte del supuesto de que la realidad no es caótica, por el contrario predomina la estabilidad entre los elementos que la componen. Dicha estabilidad no debe ser asociada a estructuras rígidas y estáticas, por el contrario el carácter dinámico prevalece en la mayoría de ellas. En toda sociedad humana puede identificarse una estructura social con un mayor o menor grado de complejidad.

El concepto de estructura puede definirse como un conjunto de relaciones de unidades pautadas relativamente estables, estas unidades son los actores sociales que participan en el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com