ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilema Ético


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 2

Dilema ético: Deber vs autoridad

Lo que uno debe hacer es buscar el bien de los demás, no hay que tomar nuestras decisiones en base a lo que la autoridad dice, y no me refiero a romper la ley y ser un delincuente, sino a seguir nuestros principios y romper esas barreras culturales, políticas y sociales buscando el bien para los demás, tomar nuestras decisiones en base a lo que les conviene a todos, o como diría Stephen R. Covey en su libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva “Buscar siempre ganar-ganar. El principio ganar-ganar ve la vida como un escenario cooperativo, no competitivo; buscar el beneficio para los demás” (Covey, 1997, p.200). Mahatma Gandhi es un claro ejemplo de que lo que uno debe hacer, sin importar las ideas sociales ni la autoridad política, él simplemente hizo lo que era conveniente para los demás.

Lo que Gustavo debería hacer es hacer lo beneficie a la mayoría, y por supuesto a él, porque de lo contrario, y casi de manera obvia, estaría haciendo algo que los perjudicaría. Hablar con el jefe de área traería problemas con su jefe, pero si su jefe no ha hecho nada para resolver el problema, ¿no merece, también, un sermón del jefe de área? Pero más interesante, aun, seria preguntarnos ¿por qué no hablar con Ricardo? Si Ricardo es el del problema y aparte es amigo de Gustavo, me parece una muy buena opción que Gustavo hable directamente con él. El alcoholismo es una de las enfermedades mas propagadas del mundo, no hay que dejarlo a la ligera. Gustavo, como amigo de Ricardo, debería ayudarlo a resolver este problema, no solo “acusarlo” con su jefe, sino mirar la situación desde otra perspectiva. Si, es cierto que Ricardo ha incomodado a las personas que trabajan con él, que no ha tenido un buen desempeño y que debería merecer un castigo, pero, también necesita apoyo. Tampoco se trata de “solapar” a la persona, se merece algún tipo de castigo por el comportamiento inadecuado, se trata de apoyarlo a superar el problema.

Regresando a la pregunta y a la idea generada en los últimos párrafos, lo más conveniente sería ayudar a Ricardo, pues no solo Ricardo seria beneficiado con conservar su trabajo, sino también sus compañeros, así, Gustavo tampoco tendría que hablar con el jefe de departamento y, sobretodo, perder a un amigo.

Bibliografia

- Ganar – Ganar. Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva | Prestigia Online | Internet Passion. (n.d.). Design, Marketing & Media - Prestigia Online. Retrieved October 22, 2012, from http://www.prestigiaonline.com/blog/2010/04/23/ganar-ganar-los-7-habitos-de-la-gente-altamente-efectiva/

- Qué es el alcoholismo ?. (n.d.). Mis respuestas.com - Preguntas frecuentes y su respuesta. Retrieved October 22, 2012, from http://www.misrespuestas.com/que-es-el-alcoholismo.html

- Siete hábitos de la gente altamente efectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com