Temas Variados / Dilema ético

Dilema ético

Informe de Libros: Dilema ético
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.870.000+ documentos.

Enviado por:  anamaria0123  28 junio 2013
Tags: 
Palabras: 554   |   Páginas: 3
Views: 168

Ética ciudadana

Dilema ético

Dilema ético a resolver:

Juan un estudiante de secundaria. Ha llegado el final de cursos, uno de sus compañeros, cuyos padres poseen un rancho en las afueras de la ciudad ha pensado que sería buena idea festejar el fin de cursos con una fiesta en una alberca. Todo el grupo está muy entusiasmado con la idea. De hecho, se ha planteado la idea de quedarse a dormir allá para aprovechar todo el fin de semana. El rancho queda a unos 40 minutos de la ciudad. Los padres del compañero no estarán porque tienen que salir de viaje, sólo estará allá el ranchero que se hace cargo del cuidado del rancho de manera regular. Juan empieza a sentirse incómodo desde que alguien inventó el plan, debido a que le encantaría ir, pero cree que sus padres difícilmente le darán permiso.

De manera particular, a ellos no les gusta que Juan salga a lugares fuera de la ciudad, sólo con amigos, para hacer actividades que ellos consideran riesgosas. Cada vez que Juan quiere salir con sus amigos ellos se preocupan mucho y piensan que Juan no es lo suficientemente maduro para cuidarse de manera responsable. Por su parte Juan ha puesto mucho empeño en las clases y considera que es responsable de sus actos.

Pero considera que será mucho más fácil mentir e inventar algo para ir ese día, que hablar con sus papás y explicar y justificar el por qué merece ir.

¿Qué debe de hacer Juan? Piensa bien el caso y en las alternativas que tiene para actuar y las consecuencias de cada una.

RESOLUCIÓN DE UN DILEMA ÉTICO

En el dilema en que se encuentra Juan lo que debe hacer es guiarse por sus valores éticos para que pueda estudiar su conducta bajo un punto de vista normativo, para que se dé cuenta que lo que considera hacer no es correcto, sino incorrecto y que mentir no es ético.

Juan debe hacerse una autoconciencia y reflexionar sobre sus actos tomando en cuentas las normas que se ejercen en él y en su familia, de esta manera se dará cuenta que de no cumplirla

s sentirá culpa por no hacer lo correcto, y por lo mismo tendrá que asumir las consecuencias de su comportamiento como, que si les miente a sus papas y se va con sus amigos al rancho de su compañero sin su permiso puede pasarle un accidente, entonces él se sentirá culpable por haberse ido sin permiso, sin embargo si se va con el permiso de ellos y llegara a pasarle algo no sentirá culpa alguna.

Si él se considera una persona con valores, que cumple con las normas establecidas en su persona, familia, escuela, y es responsable de sus actos, puede con toda libertad hablar con ellos y explicarles que quiere ir a una fiesta a un rancho con sus compañeros, ya que les ha demostrado con sus actos que es un una persona responsable y con valores por lo cual merece la confianza de ellos. Y que por lo tanto no deben de negarle el permiso.

Juan merece que sus papas lo dejen ir a la fiesta del rancho con sus compañeros porque fue honesto con ellos.

Ana María López

A07034482

Ética Ciudadan ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos