ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dilema Etico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué es un Dilema Ético?

Un procedimiento muy usado en las aulas es trabajar a partir de los dilemas éticos. Se trata de problematizar a partir de diversas situaciones que inviten al alumno a reflexionar y a argumentar moralmente.

Un dilema ético es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva, en la cual se pueden presentar muchos cuestionamientos antes de una elección.

Los dilemas pueden ser reales, cuando plantean situaciones conflictivas tomadas de la vida diaria. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, etc. Este tipo de dilemas son más motivadores y facilitan la implicación de los sujetos participantes que, de una u otra manera, ven reflejadas en ellos situaciones más o menos cercanas.

Los dilemas pueden ser hipotéticos, cuando se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son de difícil ubicación en la realidad, pero quienes los analizan reconocen que son siempre posibles de presentarse en determinadas ocasiones de la vida real. Se suelen obtener de la literatura, de los medios de comunicación o de la propia imaginación de quien los elabora. Las situaciones y los personajes generalmente están alejados del mundo real de los sujetos a los que se les proponen, pero o bien se parecen en algo a otras situaciones vividas o conocidas por el sujeto, o bien algún miembro de su entorno social o familiar es susceptible de verse reflejado en la narración. Este tipo de dilemas presentan menos interés para el estudiante al faltarles la riqueza y la variedad de la propia experiencia, pero pueden favorecer el razonamiento como habilidad discursiva.

Ejemplos de dilemas éticos en la vida

Venganza

Tu vecino mata a alguien muy cercano a ti. Tú sabes, más allá de cualquier sombra de duda, que fue él, pero la justicia te decepciona y él queda en libertad. ¿Cómo respondes a esta situación? ¿Tomas la ley en tus propias manos?

Robar

Asume que tu esposa está muy enferma y no tienes dinero para comprarle su medicina. Ella se siente muy mal y podría morir si no le consigues los medicamentos que necesita. ¿Es aceptable que entres a la farmacia y robes la medicina? Este dilema te obliga a considerar las leyes morales contra las leyes escritas.

Jurado

Formas parte del jurado en un juicio en el que el acusado apela a la quinta enmienda. Ésta protege a los acusados contra la autoincriminación. ¿Piensas acerca del hecho de que el acusado declaró la quinta enmienda en el momento de realizar tu voto? ¿Es su silencio una admisión implícita de culpa?

Información externa

Asume que estás negociando por un gran contrato. El fin de semana antes de la gran negociación, descubres, por casualidad, que la empresa está en una situación financiera peor de la que pensabas. ¿Usas esta información? ¿Vas a la negociación pero intentas no usar conscientemente la información que encontraste?

Accidente de auto

Estás conduciendo hacia el trabajo mientras envías mensajes de texto y chocas con alguien, provocando un accidente múltiple. Sales de tu auto (ileso) y descubres que la persona que chocaste está muerta. Luego, alguien se te acerca frenéticamente y te dice que ella tuvo la culpa del accidente. En el caos del accidente, ella se convenció a sí misma de haber chocado a la persona que tu chocaste. ¿Dejas que se quede con la culpa que en realidad tú mereces?

Bien superior

Estás en un barco con cinco personas, una de las cuales tiene mucho sobrepeso. Durante una tormenta, el barco de baja altitud comienza a dejar ingresar agua. Si las cosas continúan así, todos se ahogarán. Sin embargo, si arrojas por la borda a la persona con sobrepeso, las otras 5 personas (incluyéndote a ti) sobrevivirán. ¿Lo arrojas fuera del barco por un bien superior o dejas que todos se mueran?

Almacén

Estás comprando comestibles y el total suma $8. Le das al cajero un billete de $10 y él te da $12 de vuelto, pensando que tú le habías dado uno de $20. ¿Se lo dices o te quedas con los $10 adicionales?

Impuestos

Llevas adelante tu propio negocio y puedes reclamar gastos de negocio. Dado que la Hacienda Pública no tiene muchas instalaciones de auditoría, te das cuenta de que puedes reclamar una serie de gastos ilegítimos. ¿Haces esto de tal manera que puedas reducir tus impuestos, a pesar de estar usando las mismas rutas, hospitales y escuelas que el resto de la gente?

Huevos

Hay dos clases de huevos disponibles en el supermercado. Los huevos de gallina campera cuestan $5 la docena, mientras que los de gallinas criadas en jaulas, $3 la docena. ¿Qué es más importante para ti: las condiciones de vida de las gallinas o los $2 de ahorro?

Habitaciones cerradas

Tú y alguien más están encerrados en dos habitaciones distintas y no pueden comunicarse entre sí. Cada uno de ustedes posee un botón que, al presionarlo, provoca tu muerte y la apertura de la puerta de la otra habitación. Si pasa una hora sin que ninguno de los dos presione el botón, ambos mueren. ¿Presionas el botón o esperas a que la otra persona lo haga?

Ejemplo de código de ética en un dilema ético profesionalmente

¿Qué acciones debe tomar una enfermera durante un dilema ético?

Aunque la mayoría de la gente preferiría que los problemas médicos sean claros y sencillos, se presentan situaciones que desafían las habilidades clínicas de las enfermeras. La medicina involucra a las personas cuyas necesidades, situaciones y juicios a veces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com