ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensión Cognitiva


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 3

DIMENSIÓN COGNITIVA

El presente trabajo se hace con el fin de interiorizar y acercarnos a las necesidades y motivaciones de los infantes en el desarrollo.

Al aprender que es lo que le interesa a los niños y las niñas podremos entender las capacidades que ellos poseen, lo que saben y hacen, su relación y acción con lo que los rodea, es allí donde hablamos de la dimensión cognitiva cuya función es reconocer las fortalezas, debilidades y áreas a mejorar de los infantes, a través de una interacción con los demás y donde está en juego el punto de vista de ellos y con quienes interactúan.

Esta dimensión se remite al desarrollo humano para relacionarse, actuar y transformar la realidad, es decir permite conocer y reconocer relaciones que se establecen en la escuela y familia, donde se tiene en cuenta procesos cognitivos como la percepción, atención y memoria, además de cuáles son los mecanismos mentales mediante los cuales adquiere conocimiento y como usar esta información para potenciar dicha adquisición.

Como elemento principal está el conocimiento, proceso respecto al cual no hay un acuerdo, la definición más simple expone que para conocer se necesita obtener un dato sobre una situación u objeto, siendo el conocimiento la información finalmente adquirida y expone tres niveles de aprendizajes significativos: sensible, conceptual y holístico; como estrategias pedagógicas que permiten la comprensión de aprendizajes significativos.

- El sensible consta de captar un objeto por medio de los sentidos y de almacenar y recordar los objetos por medio del color, figura y dimensión.

- El conceptual consiste en caracteres invisibles e inmateriales, pero universales y válidos, como por ejemplo los conceptos de árbol, números, colores, etc.

- El holístico trata sobre la asignación valorativa propia, que se da a un objeto o concepto basado en la vivencia y la experiencia.

Como conclusión, esta línea de la educación consiste en la transmisión generacional de conocimientos con el fin de lograr una formación integral. Para lograr una confrontación de los conocimientos que con esta dimensión adquirimos se nos ha propuesto realizar una actividad a la cual le dimos el nombre de jugando aprendo.

Jugando aprendo

- Edad o grupo al que va dirigido: Esta actividad va dirigida para niños y niñas entre los 8 y 9 años.

- Propósito: Con esta actividad se busca que los infantes pongan en juego sus capacidades creativas, que interactúen con el otro y logren dar cuenta de algunos procesos cognitivos como lo son la atención y la memoria.

- Metodología: El juego se realizara en dos tiempos; en un primer momento activaremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com