ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimension Afectiva De La Educacion Ambiental


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

SESION 6. LA DIMENCION AFECTIVA DE LA EDUCACION AMBIENTAL

PRODUCTO 8

DOCUMENTO DONDE LOS PARTICIPANTES SIGNIFICARAN, A TRAVEZ DEL RELATO Y DEL DIALOGO SUS PROPIAS EXPERIENCIAS AFECTIVAS Y SUS SENTIMIENTOS EN EL PROCESO EDUCATIVO

En el presente ciclo escolar trabajo en la Esc. Prim. Alberto García Soto, atiendo el tercer grado, grupo “c”, con 15 alumnos, de los cuales 4 son niñas y 11 niños. Hace dos años tuve la oportunidad de trabajar con un alumno que venía de una comunidad, proveniente de una familia humilde y al enterarse de esto sus compañeros lo hacían aun lado, no querían trabajar en equipos con él porque decían que era pobre, esto provocó que este alumno se volviera muy tímido, con una autoestima muy baja generando poca seguridad para poder expresarse, teniendo una nula participación y por consiguiente un bajo aprovechamiento escolar. De ahí que tomé cartas en el asunto primeramente hablé con él para conocer los problemas que no le permitían desenvolverse, haciéndole saber que era igualmente valioso que sus compañeros, desarrollé un sinfín de tareas que requerían el trabajo de equipo, también organicé juegos colectivos para fomentar la integración social. Platiqué con sus compañeros para que le brindaran su amistad, su apoyo y su respeto. Para fomentar la confianza entre los alumnos, desarrollé el proceso enseñanza-aprendizaje generando un ambiente democrático en el aula con la finalidad de que todos los niños tuvieran la oportunidad de expresarse libremente, compartir sus ideas y aprendieran de los demás, mediante la lluvia de ideas y el debate. La atención oportuna y permanente a la situación detectada que vivía el niño le ha servido para superar su problema, relacionarse con sus compañeros, participar más en clase y desarrollarse íntegramente como individuo.

El proceso educativo actual no es sencillo, nada sencillo. Los alumnos provienen de familias disfuncionales, entornos violentos, carentes de amor, dinero y protección y ello lo proyectan a diario a cada momento. Niños que llegan sin comer, golpeados y tal vez alguna hasta abusos, repercutiendo con ello la falta de atención al estudio.

Nos damos cuenta de que hay ocasiones en las que nos sentimos muy contentos y satisfechos, mientras que en otros momentos andamos tristes y desalentados, frustrados y desconcertados. Los sentimientos son una dimensión fundamental de nuestro ser humanos, están siempre presentes en nuestra vida e interacciones cotidianas, aunque a veces nos pasen desapercibidos.

Es importante que nosotros como maestros nos preguntemos cómo se sienten nuestros alumnos en clases; cómo se sienten en el grupo y con respecto a los contenidos que les proponemos aprender. Pues de esta manera podremos comprender su entusiasmo y comportamiento productivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com