ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimension Corporal Juegos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  2.045 Palabras (9 Páginas)  •  9.967 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo corporal-cinético o dimensión corporal-cinética: Resulta de su interacción con el entorno en un proceso que permite el crecimiento o aumento progresivo de tamaño, el desarrollo o complejización de las estructuras funcionales corporales, y la maduración o progreso a lo largo del ciclo vital del ser humano.

Resulta importante enriquecer los espacios y relaciones, para que a través de la exploración, del movimiento, de la percepción del propio cuerpo y del de los demás y del manejo corporal, el niño y la niña se apropien del entorno, lo dominen y lo construyan. También implica la construcción del esquema corporal, el movimiento, la estructuración espacial y temporal.

La mayor o menor riqueza del entorno influye en los resultados del desarrollo en cada uno de los aspectos mencionados. Se considera que la nutrición contribuye en gran medida a que este desarrollo se dé en el momento oportuno.

Juego #1

Nombre: Mi cuerpo

Objetivo: Conocimiento del propio cuerpo a través de la propiocepción. Posición inicial: Tumbados de una manera cómoda intentando no molestar ningún compañero. Con los ojos cerrados.

Material: Hojas de papel.

Descripción: Una persona en este caso el profesor marcará una pauta de trabajo, diciendo con voz alta y pausada las tareas a realizar. Estirados al suelo notar las partes del cuerpo que están en contacto. Ahora tocar los ojos, las manos…levantar un brazo y Luego dejarlo caer…Los alumnos tienen que realizar las tareas que se les pide.

Variantes: Se les proporcionará papel de seda y tendrán que frotárselo por las partes de su cuerpo, sentir su tacto, su olor, podrán jugar con él haciendo pajaritos sombreros… durante el tiempo que el profesor crea adecuado, luego el profesor irá dando una serie de consignas que el alumno deberá hacer, por ejemplo, estirados en el piso, intentar notar que el papel le esta haciendo cosquillas, les esta levantando la cara, le esta pasando por los pies…Y los niños tendrán que hacerle al papel lo que el profesor indique.

Juego #2

Nombre: Lo que hace el rey lo hace la mona.

Objetivo: Adecuar los propios movimientos a los de un compañero. Posición inicial: Se ponen los participantes en fila.

Descripción: El primero hace diferentes movimientos al ritmo de la música que sus compañeros tendrán que imitar. Cuando el profesor dice cambio el primero debe ir corriendo hacia el último lugar y disponerse a imitar al compañero que esta ahora delante.

Juego #3

Nombre: El pañuelo.

Objetivo: Ubicar diferentes partes del cuerpo del compañero. Situación inicial: Dos equipos en fila y uno frente a otro. En el centro, dos compañeros con un pañuelo cada uno.

Material: Dos pañuelos.

Descripción: Los alumnos de cada grupo se han repartido un número cada uno, del 1 al…. En función del número de participantes. Los del centro, abriendo los dos brazos. El profesor grita un número y una parte del cuerpo, por ejemplo dos y pierna, y los participantes con ése numero (uno de cada equipo) deben correr a buscar el pañuelo que tienen los compañeros del centro y atar el pañuelo al compañero de su equipo que está en el centro en la parte del cuerpo que se indique. Gana el primero que ate el pañuelo, sumando un punto para su equipo. Al final gana el equipo que ha sumado más puntos.

Juego #4

Nombre: Me pica… me rasco.

Objetivo: Saber ubicar correctamente las partes de nuestro cuerpo y las de nuestro compañero.

Situación inicial: Los niños se sitúan en coro.

Descripción: Un niño empieza presentándose y diciendo una parte del cuerpo que le pica. Por ejemplo: me llamo Juan y me pica la cabeza, yo me rasco la cabeza, el de mi izquierda también me la rasca y espero a ver que le pica al de mi derecha para yo rascarle. De ese modo yo me estoy rascando la parte que a mi me pica y la parte que le pique a mi compañero de la derecha y el compañero de la izquierda me esta también ayudando a rascar.

Juego #5

Nombre: Jugamos con el globo.

Objetivo: Toma de conciencia del acto respiratorio. Movilización segmentario. Posición inicial: Por parejas.

Descripción: Los niños deben ir golpeando un globo, con diversas partes del cuerpo, intentando que no caiga al suelo. Cada vez que golpean el globo deben nombrar la parte del cuerpo con la que lo han realizado.

Variante: Por parejas tienen que evitar que el globo toque al suelo utilizando la respiración (cogiendo aire por la nariz y expulsándolo por la boca). Variante: Dos grupos, los niños por parejas deberán dar vuelta en una señal marcada, sujetando el globo con alguna parte del cuerpo que no sean las manos evitando que el globo se caiga (no se debe repetir la manera de transportarlo). Si se cae vuelve a empezar la pareja de la línea de salida. Variante: Inflar un globo y dejar escapar el aire, (expiración). Volverán a inflar el globo y tendrán que empujar una pelota pequeña de ping-pong con el aire del globo hasta una línea controlando el aire que van dejando.

Otros juegos utilizados

Juego #6

Nombre: Jugamos con la plastilina.

Objetivo: Conocimiento de las partes que conforman nuestro cuerpo Situación inicial: Estirados al suelo en la posición más cómoda con los ojos cerrados. Material: Plastilina.

Descripción: Tendremos que reproducir la figura que formamos con nuestro cuerpo con plastilina, sin abrir los ojos. Una vez realizada abriremos los ojos y la compararemos con nuestros compañeros, observando las diferencias e igualdades. Hemos hecho cuello, glúteos, brazo….

Juego #7

Nombre: Pintamos nuestro cuerpo.

Objetivo: Tomar conciencia de las partes de nuestro cuerpo Situación inicial: Por parejas.

Material: Tizas.

Descripción: Siluetear con la tiza el cuerpo de nuestro compañero tendido supino en el piso y escribir su nombre a dentro para poder identificar. Luego cambiar de pareja.

Una vez todos los niños tengan su silueta dibujada en el piso; se dejaran unos minutos para que la comparen con la de sus compañeros y para que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com