ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimension Estetica Del Hombre


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

LA DIMENSIÓN ESTÉTICA DEL HOMBRE

El ser humano es un animal sediento de belleza. Desde las cuevas de Altamira, en España, en donde unos hombres primitivos (nuestros ancestros) sintieron la inaplazable necesidad de embellecer su habitación natural cosa que ningún otro animal hizo, hasta nuestros días, en los cuales hasta la más humilde persona de un barrio siente la necesidad de embellecer su casa, en las más variadas formas, los hombres presentan una constante histórica: su dimensión estética, su sed de belleza.

La vivencia de lo bello. El objeto bello no es una mera apariencia ilusoria. Lo ilusorio atribuye al fenómeno una realidad que no tiene. Por el contrario, en la percepción de un objeto bello podemos constatar la consistencia (rea l- ideal) de lo representado.

¿Qué es lo bello? Porque lo bello, para ser apreciado, requiere previamente ser sentido. En la crítica de juicio (lib. I 5-10) Kant sintetiza el aspecto subjetivo de lo bello en cuatro reglas:

I.-Lo bello es esencialmente desinteresado

II. Lo bello es lo que agrada universalmente y sin concepto

III. Lo bello es una finalidad sin fin.

IV. Lo bello es objeto de una satisfacción necesaria.

Lo bello real y lo bello ideal. Superando su afán por lo útil y practico, el espíritu humano busca y ama lo bello, porque su contemplación le produce el puro e inefable placer que lo transfigura y arroba. El realismo artístico se contenta con copiar lo natural sin aditamentos ni restas ni modificaciones de ninguna especie.

Lo bello y lo feo. Modernamente se dice que la belleza artística es el esplendor del ser puesto en obra. Este pensamiento equivale a aquella vieja y genial sentencia platónica: la belleza es el resplandor de la verdad. A lo bello se opone lo feo, lo ridículo, lo grotesco a diferencia de lo bello, produce repugnancia.

Lo bello y lo interesante. Las cualidades objetivas de la obra de arte solo cobran vigencia cuando se actualizan en el espíritu de un gustador. Cuando las partes de un objeto resplandecen a la luz de una forma sustancial, nos enfrentamos a la belleza. Lo demás es alegría inefable, presentimiento de la originaria belleza divina, de la cual toda belleza terrenal no es sino un reflejo.

Las bellas artes. Comúnmente se define como el conjunto de reglas y preceptos para hacer bien alguna cosa en este sentido las artes pueden ser mecánicas y liberales. Las primeras tienen por objeto confección de cosa útil. Las segundas se refieren a la imaginación y al intelecto.

Fundamento de la belleza. La belleza es un aspecto de la realidad. Aspecto que se relaciona con la finalidad o con la razón suficiente del ser total. Contra lo que piensa Jacques Maritain, a mí me parece que la belleza no es propiedad trascendental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com