ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones De La Practica Docente


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

“El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir”

Mark Van Doren

Un buen maestro no es aquel que solo transmite conocimiento, sino aquel que se preocupa por ir mas allá en el aprendizaje de sus alumnos, que aun antes de conocerlos ya se interesa en ellos. Un buen maestro además es un buen amigo, aquel que motiva a que sus alumnos descubran por si mismos nuevos conocimientos.

La definición anterior nos muestra que no hay limitación en lo que un maestro puede hacer por un alumno. Desde que una persona escoge la docencia ya la esta haciendo parte de su vida. Por eso es importante resaltar que un maestro no es “una maquina de enseñar” sino que es alguien capaz de ser, hacer, sentir, descubrir, guiar, amar, etc. En base a esto, se analizaran las dimensiones en que la práctica docente se puede hacer presente. Estas van desde lo personal, hasta lo institucional y social.

Dimensión personal

Este aspecto sitúa al profesor como el ser humano que es, con cualidades, intereses, motivaciones de vida, ideales, proyectos, imperfecciones, etcétera. En esta dimensión el docente puede reflexionar acerca de las satisfacciones y logros que ha tenido durante la práctica, las metas que se ha propuesto y aun aquellas que ya cumplió, la vida cotidiana, los planes que tiene a futuro. Tiene que ver en la relación que guarda lo profesional con lo personal.

Es muy importante tomar en cuenta este aspecto porque nos da muchas referencias y aun nos hace descubrir si realmente estamos disfrutando lo que hacemos y si lo que nos propusimos o aspiramos a lograr en un principio realmente se ha cumplido, ha mejorado, o lo hemos desechado. Aun pienso que esta reflexión puede ayudarnos a detectar errores que hemos tenido, y cosas que hemos olvidado hacer.

Son muchas las satisfacciones que se pueden lograr como maestros, y que nos animan personalmente, que además van mas allá de lo económico o lo laboral. Aun creo que la mayoría de los docentes por eso elige esta profesión, ya que asi podrán recibir y disfrutar estas satisfacciones.

Dimensión Institucional

El docente es ubicado por la relación que guarda con la escuela, lo que se aprende a través de la práctica como lo son métodos pedagógicos, actitudes, formas de relación con autoridades, costumbres y tradiciones.

Son los conocimientos que el profesor ha adquirido en distintos lugares y que sirven en la formación del alumno, tanto educativa como cultural. Este aspecto también es la libertad que tiene el docente de la toma de decisiones en su salón y aun en la escuela que contribuyen a la mejora de la educación.

Habla también de las normas de comportamiento y comunicación entre colegas y autoridades. Su importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com