ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinámicas Grupales


Enviado por   •  22 de Enero de 2012  •  1.684 Palabras (7 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 7

1 Introducción

EL GRUPO

Para poder realizar una dinámica de grupo es necesario, como el nombre indica, un GRUPO. La formación de un grupo radica en la propia decisión de sus miembros para constituirse como grupo. Así mismo es muy difícil constituir un grupo si no existe la voluntad, por parte de los integrantes, de participar.

Un grupo debe tener una serie de características:

1. Objetivos: Un grupo sin objetivos es como un barco sin timón.

2. Cohesión: que puede estar favorecida por: objetivos motivadores y claros elegidos por los componentes, comunicación auténtica entre los miembros del grupo, la colaboración entre los miembros, la consecución de los objetivos, el prestigio obtenido debido al esfuerzo mostrado, etc

3. Comunicación: el dinamizador debe facilitar la comunicación por igual entre todos los componentes del grupo.

4. Normas: como en toda organización se han de tener unas reglas o normas que deben ser dialogadas y elegidas por el grupo. No han de ser impuestas por el coordinador.

LAS DINÁMICAS

Las dinámicas son una herramienta útil a la hora de tratar un tema, ya que los componentes hacen la reflexión del mismo desde casos prácticos, divertidos o reales. Pero hay que tener mucho cuidado con estas, ya que pueden hacer que se desvíe el tema principal y no sólo no se entienda, sino que se pierda totalmente el sentido. Por ello hay que tener claro lo siguiente.

1. Su utilización busca hacer más sencilla, simple y entretenida la reflexión sobre un tema.

2. Una técnica en sí misma no es formativa, ni tiene un carácter pedagógico. Para que una dinámica sirva como herramienta educativa, debe ser utilizada en función de un tema específico.

3. Debemos dirigirlas siempre hacia el logro de un objetivo preciso.

4. Toda técnica debemos: conocerla muy bien, saberla utilizar en el momento oportuno y saberla conducir correctamente.

EJEMPLOS

PRESENTACIÓN

- Me llamo... y se hacer...

Sentados en círculo grande. El animador se pone al comienzo del círculo y dice: Me llamo (nombre y apellidos) y se hacer (un gesto de expresión corporal). No vale repetir ningún gesto de los anteriores. Cada uno debe inventarse uno distinto.

- Papel – imperdible (Nombre, adjetivo y Hobbie)

Se reparte un papel y un imperdible a cada componente. En él papel han de escribir su nombre, un adjetivo y un hobbie. Cuando hayan terminado se ponen todos en pie, y en silencio comienzan a pasear por la sala observando los papeles de los demás.

- Disparar el nombre

Los componentes se ponen en pie y comienzan a caminar por la sala, por el camino se encontrarán unos con otros. Cuando dos personas se crucen y se miren a la cara deben, a modo de pistolero, gritar el nombre de la persona que tiene enfrente. El primero que lo diga es el que gana, y seguiremos dando vueltas y disparando el nombre hasta que el animador indique.

- Telaraña

Los participantes se colocan de pie formando un círculo y se le entrega a uno de ellos un ovillo de lana o hilo; el cual tiene que decir su nombre, procedencia, que le gustaría ser, interés de su participación, etc. Luego, éste toma la punta del cordel y lanza la bola a otra compañero, quien a su vez debe presentarse de la misma manera. La acción se repite hasta que todos los participantes quedan enlazados en una especia de telaraña.

Una vez que todos se hayan presentado, quien se quedó con la bola debe regresarla al que se la envió, repitiendo los datos dados por su compañero. Este a su vez, hace lo mismo de tal forma que la bola va recorriendo la misma trayectoria pero en sentido inverso, hasta que regresa al compañero que inicialmente la lanzó.

ANIMACIÓN

- El si y el no

Se pide un voluntario y se le hace apartarse del grupo, donde no pueda oír lo que se dice.

El animador dirá después a dicho voluntario: “Nos han contado una anécdota tuya. Puedes hacer preguntas al grupo para averiguar cuál es”. A cada una de las preguntas, el grupo va diciendo “sí” o “no”, según que la última palabra de la pregunta acabe en vocal o consonante.

- El cable pelado

Se le pide a un compañero que salga del salón. El resto de compañeros forman un círculo de pie y tomados del brazo y se les explica que el círculo es un circuito eléctrico, dentro del cual hay un alambre que está pelado, que se le pedirá al que está fuera que lo descubra tocando las cabezas de los que están en el círculo. Se ponen todos de acuerdo que cuando toque la cabeza del sexto compañero (que es el que representa el alambre pelado), todos al mismo tiempo y con toda la fuerza posible pegarán un grito.

Esta dinámica es simple, pero impactante, debe hacerse un clima de unión y concentración por parte de todos.

PLANIFICACIÓN

- El muro

Se divide a los participantes en dos grupos iguales; uno va a formar el muro; por esto, se selecciona a los compañeros más grandes y fuertes para que integren este grupo; se le pide que se tomen de los brazos, formando el muro. Estos compañeros sí pueden hablar entre ellos, y se les dice que si nadie logra romper el muro, entre ellos se repartirá el regalo que está a sus espaldas. No pueden soltarse los brazos, solo pueden avanzar tres pasos para adelante o tres pasos para atrás.

Al otro grupo se les dice que el que logre pasar el muro se gana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com