ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Cuerpo Rigido


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 7

El movimiento, en el sentido más general de la palabra, concebido como una modalidad o un atributo de la materia, abarca todos y cada uno de los cambios y procesos que se operan en el universo, desde el simple desplazamiento de lugar hasta el pensamiento.

Todo movimiento va unido, de un modo o de otro, a cierto, desplazamiento de lugar, ya sea de los cuerpos celestes, las masas terrestres, las moléculas, los átomos o las partículas del éter. Cuando más alta sea la forma del movimiento, menor será este desplazamiento de lugar. El desplazamiento de lugar no agota, de modo alguno, la naturaleza del movimiento en cuestión, pero es inseparable de él.

El hecho de que los cuerpos aparezcan concatenados lleva implícito el que actúan los unos sobre los otros, y en esta su acción mutua consiste precisamente el movimiento. Ya esto, por sí sólo, indica que la materia es inconcebible sin el movimiento. Y si, además, la materia aparece ante nosotros como algo dado, como algo que ni ha sido creado ni puede ser destruido, ello quiere decir que también el movimiento es algo increado e indestructible. Esta conclusión se reveló como irrefutable desde el momento mismo en que el universo se impuso al conocimiento como un sistema, como una concatenación de cuerpos. La conciencia de esto se abrió paso en la filosofía mucho antes de que llegara a dar frutos en las ciencias naturales, y ello explica por qué la filosofía llego a la conclusión de la increabilidad e indestructibilidad del movimiento. La tesis cartesiana de que la cantidad de movimiento existente en el universo permanece invariante sólo peca desde el punto de vista formal, puesto que emplea una expresión finita para expresar una magnitud infinita.

Cuando dos cuerpos actúan el uno sobre el otro, dando como resultado el desplazamiento de lugar de uno de ellos, este desplazamiento de lugar sólo puede consistir en un acercamiento o alejamiento, los cuerpos se atraen o se repelen. O bien, para decirlo en términos en que se expresa la mecánica, la fuerzas que entre ellos actúan son fuerzas centrales que operan en la dirección de la línea de entronque de sus centros.

Todo movimiento consiste en el juego alternativo de atracción y repulsión. Pero el movimiento sólo puede darse cuando cada atracción singular se ve compensada por la correspondiente repulsión en otro lugar distinto. De otro modo uno de los lados acabaría predominando con el tiempo sobre el otro, con lo que el movimiento cesaría, a la postre. Esto quiere decir que, todas las atracciones y todas las repulsiones se compensan mutuamente en el universo. Por consiguiente, la ley de la indestructibilidad y la increabilidad del movimiento cobra, así, la expresión de que todo movimiento de atracción en el universo se ve complementado por un equivalente movimiento de repulsión y viceversa. La suma de todas las atracciones operadas en el universo es igual a la suma de todas las repulsiones.

Figura No 1 Movimiento Espacio – Tiempo (E – T)

Introducción: el movimiento en su sentido amplio, es sencillamente el cambio de posición de un sistema, entendiéndose por este último, una partícula, un cuerpo o un sistema de cuerpos; el sistema al realizar estos cambios, debido a que no son instantáneos, tendrá que hacerse con cierta velocidad y aceleración, para el estudio de estas se tiene la cinemática, ¿pero qué provocó el cambio o los cambios?, ¿cuál fue la o las causas?, es decir, ¿qué dio lugar al movimiento? Se tendrá entonces que definir lo que en mecánica se conoce como fuerza o sistemas de fuerzas, esto es, las causas que producen el movimiento. En esta materia se estudiará el movimiento, sus causas y la forma en que interactúan.

El universo y el mundo están en constante movimiento, y si se percibe el movimiento, es por que existe materia, luego ¿de dónde provienen estos elementos?, es una pregunta que, a través del presente trabajo se buscan resolver, mediante postulados que, en una fundamentación matemática seria, soportar estas ideas y han permitido dar una explicación creíble, de cómo surgió la materia, el movimiento y por tanto, el propio universo.

Mecánica: el fenómeno físico en virtud del cual, un ser material cualquiera, ocupa distintas posiciones en el espacio en el transcurso del tiempo, se llama movimiento, y el estudio de las diversas circunstancias que pueden presentarse en dicho fenómeno, así como el de las causas que real o aparentemente lo producen y modifican, constituye una ciencia, con caracteres físico – matemáticos, que se designa con el nombre de mecánica.

Parte de la física, en la cual se estudia la forma mas simple de movimiento de la materia, el movimiento mecánico, es decir, el movimiento del cuerpo en el espacio y el tiempo. El hecho de que los fenómenos mecánicos transcurren en el espacio y el tiempo se reflejan en cualquier ley mecánica que contenga correlaciones espacio – tiempo, explícitas o implícitas, o sea, distancias e intervalos de tiempo. La posición de un cuerpo en el espacio puede ser determinada solamente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com