ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Grupo Y Espacios De Aprendizaje De Educación Inicial


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

Mini-clase enfocada en el desarrollo integral del niño o niña en los distintos espacios de aprendizajes que conforman la Educación inicial mediante el uso de dinámicas de grupos y juegos didácticos.

Espacios de Aprendizaje.

Para Pablo Trueba (1999), el ambiente en el ámbito educativo hace referencia a la organización del espacio, disposición y distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se permiten y se dan en el aula. Se trataría de proyectar lugares donde reír, amarse, jugar, encontrarse, perderse, vivir. Un lugar en donde cada niño y cada niña encuentren su espacio de vida.

Así mismo, expone que el ambiente de aprendizaje es una fuente de riqueza, una estrategia educativa y un instrumento que respalda el proceso de aprendizaje, pues permite interacciones constantes que favorecen el desarrollo de conocimientos, habilidades sociales, destrezas motrices, entre otras. El ambiente de aprendizaje es un concepto vivo, cambiante y dinámico, lo cual supone que el ambiente debe cambiar a medida que cambian los niños, sus intereses, sus necesidades, su edad y también a medida que cambiamos nosotros, los adultos, y el entorno en el que todos estamos inmersos.

División de los espacios de aprendizaje

En la fase preescolar 3 a 6 años Los espacios son más estructurados ya que los niños presentan mayor autonomía e independencia, se desplazan por todo el entorno y van descubriendo y explorando por sí mismos. Requieren mayor cantidad de actividades grupales, donde los niños puedan intercambiar y socializar con sus pares y practicar las nuevas habilidades que van adquiriendo.

ARMAR Y CONSTRUIR: Es un espacio que le brinda al niño la oportunidad de explorar, observar, armar, desarmar, unir, separar, rodar, agrupar, desagrupar, organizar, manipular, juntar, poner cosas encima de otras, mantener objetos en equilibrio, tumbar cosas, experimentar con tamaño; peso; volumen y espacio, enroscar, atornillar, martillar, clavar, clasificar, seriar, comparar, etc.

EXPRESAR Y CREAR: En este espacio se propician experiencias con el lenguaje oral y escrito: oír, imitar sonidos, hablar, enriquecer vocabulario, dibujar, expresión musical, plástica y corporal, apreciación de experiencias sensoriales gratas acordes a las características del desarrollo de los niños.

REPRESENTAR E IMITAR: Se constituye en un espacio que facilita el juego simbólico, la imitación, los juegos de representación y fantasía. Debe ser un lugar para la reproducción de roles familiares y comunitarios significativos, roles de personajes de cuentos e historias, experiencias de su entorno inmediato.

EXPERIMENTAR Y DESCUBRIR: Se constituye en un lugar que satisface la necesidad de sentir, tocar, oler, probar, ver, experimentar, explorar, manipular, amontonar, aplastar, comprobar, descubrir, comparar, mezclar, etc.

Dinamicas de Grupos

Entre los tipos de dinámicas de grupo que se pueden realizar se encuentran:

• Dinámicas de presentación: sirven para romper barreras entre las personas. Buscan crear un acercamiento basado en la confianza de los participantes. No sólo sirven cuando son grupos en los que la gente no se conoce, sino que también pueden ser útiles para quebrar prejuicios y conocer de otras maneras a la gente que uno cree conocer.

• Dinámicas de conocimiento de sí mismo: Permiten a los participantes conocer sus propias características ya sean emocionales, psicológicas, o cognitivas. En algunas ocasiones sirven para darlas a conocer al resto.

• Dinámicas de formación de grupos: Permite formar grupos de acuerdo a criterios previamente definidos. También sirven para, de manera amena y lúdica, formar grupos al azar y así crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com