ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Grupo


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  2.044 Visitas

Página 1 de 6

Dinámica de grupos

La Dinámica de grupo es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyas relaciones mutuas son tan importantes que se hallan en contacto los unos con los otros, y que tienen un elemento en común, con actitudes colectivas, continuas y activas.

Historia

La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.

El psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no solo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales.

Origen De La Dinamica De Grupo

Orígenes De La Dinámica De Grupo

La Dinámica de Grupo tiene su inicio hacia fines de los años treinta en Estados Unidos y desde entonces su crecimiento fue rápido debido a ciertas condiciones que surgieron en el país antes de la Segunda Guerra Mundial. Es considerada un campo de investigación que se enfoca en ampliar los conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, su desarrollo e interrelación con individuos, otros grupos e instituciones más amplias.

La Dinámica de Grupo, se basa en la investigación experimental para obtener datos significativos, hace énfasis en la investigación y en la teoría de los aspectos dinámicos de la vida de grupo, tiene una profunda conexión con todas las ciencias sociales. Gracias al interés que manifestaron profesiones como los grupos de trabajo social, la psicoterapia de grupo, la educación y la administración, se logro que la sociedad aceptara la creencia de que la investigación de grupos era posible y hasta útil. Esto fue posible porque las ciencias sociales obtuvieron un progreso significativo, aclararon suposiciones fundamentales sobre la realidad de los grupos y planearon técnicas de investigación para el estudio de los grupos, lo cual, les permitió realizar investigaciones concretas del funcionamiento de los grupos.

A finales de los treinta surgieron nuevas tendencias, por lo que se forma un nuevo campo de la dinámica de grupo. Para ese entonces la importancia teórica y práctica de la dinámica de grupo estaba bien fundamentada experimentalmente, podían medirse con neutralidad las normas de grupo, incluso podían crearse en laboratorio; se precisaron algunos procesos que influían en la conducta y actividades de los individuos. También se crearon distintos estilos de liderazgo para mostrar las consecuencias que producían en el funcionamiento de los grupos.

Definición

La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes.

La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales.

Las dinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión que estimula: Emotividad, Creatividad, Dinamismo o Tensión positiva.

El término "dinámica de grupos", tiene diversas acepciones:

Se refiere a todo conjunto de conocimientos teóricos que, fruto de numerosas investigaciones, ha llegado a definir, delimitar y dar carta de naturaleza científica a los fenómenos grupales, definiendo con claridad los grupos, su clases, sus procesos y todas las demás circunstancias y matices que lo caracterizan.

Dentro de de los grupos se han identificado 4 prototipos clásicos, que, según su rol son:

Portavoz

Chivo expiatorio

Líder

Saboteador

Etapas del desarrollo

I. Formación: se mantienen distanciados y trabajan juntos solo si es necesario.

II. Turbulencia: hay mucha discusión y conflicto destructivo.

III. Normatividad: dedican tiempo en socializar, ya intentan llevarse bien.

IV. Ejecución: hay comunicación abierta y apoyo mutuo. Ya hay productividad.

Tipos de dinámica:

• El debate:

Finalidad: El debate es una dinámica de grupo que consiste en que se dividen en dos grupos de varias personas con el fin de discutir sobre un tema en específico los aspectos positivos y los aspectos negativos sobre este. Ejemplo:

Pasos a seguir:

1. el moderador determina un tema en específico. 2. se dividen en dos grupos de personas grupo A y grupo B. 3. escogen aspectos negativos o aspectos positivos sobre el tema a discutir. 4. investigan sobre los puntos a escoger para luego discutirlos en clase 5. cada persona del grupo debe decir un aspecto negativo o positivo según lo que halla escogido.

Grupo A: aspectos positivos sobre las redes sociales.

Grupo B: aspectos negativos sobre las redes sociales.

Fuerzas internas del grupo

Liderazgo

Motivación

Metas comunes

Productividad

Relaciones

Áreas grupales

Formativa: brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades distintas al simple conocimiento y de superar problemas personales.

Psicoterapéutica: para superar problemas específicos.

Educativa: con el fin de dar a conocer nueva información.

Sociabilización:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com