ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Grupo


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 7

DINAMICA DE GRUPO.

El hombre como ser social se enfrenta continuamente al trabajo en grupo, cada persona se detiene a pensar en esto, pertenece a varios grupos creados formal o informalmente, con los cuales restablecen polémicas, intercambios de experiencias, sentimientos y puntos de vistas.

Platón decía que “La republica o de la justicia” de un grupo surgía de la importancia de las personas de bastantes a si mismas y de la necesidad que sienten de muchas cosas que pueden quedar resueltas dentro de una organización.

En la actualidad es una preocupación de las organizaciones la motivación efectiva del personal para que se lleven mejor acabo las metas de organización y lo mas exitoso usando últimamente los grupos fase o fase. Muchas de estas compañías han expresado que después de la instauración del trabajo de grupo su trabajo es más exitoso y además muchos de los problemas han podido ser resueltos siendo de la opinión de desarrollo grupal debe ser construido dentro de la cultura de la compañía, permite involucrar a los niveles más bajos de la dirección.

El trabajo en grupo permite adoptar decisiones, llegar a conclusiones mas ricas que a quellas que son producto del pensamiento individual, aumenta la calidad de las decisiones de dirección mediante la experiencia e inteligencia colectiva y disminuye la incertidumbre y el riesgo a equivocarse en esta toma de decisiones, el grupo permita la creación de hábitos, valores, creencias y el perfeccionamiento de las habilidades que permiten lograr cambios en la conducta y dinámica del grupo, en las relaciones personales, permite intercambiar conocimientos y auto refeccionar sobre su trabajo.

El concepto se ha destacado la palabra conjunto, el significado se refiere en la gran mayoría de los casos a muchedumbres, multitudes, masa. Podemos decir que existe una diferencia entre grupo y otros conjuntos mayores, según los socio psicólogos KRENCH y CRUTCHFIELD un grupo son dos o mas personas que se hallan en relación psicológica explicita entre si, que exista la necesitad de algún genero de acción mutua directa lo que se quiere destacar es que un grupo, como dice ORTUETA, no es una simple colección de individuos, sino una interrelación de personas con un objetivo común.

Se podría decir que un grupo es un conjunto de componentes(miembros) cuya interacción engendra nuevas cualidades que no poseen los elementos integrantes por separado, los grupos también cuentan con las mismas características de los sistemas: cualidad resultante, el grupo como generador de un trabajo mas creativo y fructífero y su activo papel en la solución de problemas de la organización, composición, miembros del grupo, organización interna, interrelaciones de los miembros de grupo, e interacción, con el medio que lo rodea al grupo, entrada y salida de información utilizada por el grupo en su actividad.

La mayoría de las grandes ideas son hoy el futuro del trabajo de grupos de personas que interactúan de forma dinámica para llegar a resultados en su trabajo, pero muchas veces los nuevos descubrimientos lleven el nombre de una persona en especifico detrás esta el trabajo de unos cuantos colaboradores de que una forma a otra ayudan a traer al mundo esa nueva idea, han demostrado que el trabajo en grupo favorece la creatividad y el espíritu de trabajo

Un claro ejemplo es cuando los animales están juntos trabajan mas. Las hormigas construyen sus nidos a una velocidad 3 veces mayor cuando trabajan en grupo.

Importancia de la Dinámica de Grupo en el proceso de aprendizaje

Dorka M Palencia

Definiendo este concepto de Dinámica de Grupo, se puede decir que es una “disciplina que analiza y estudia la formación, el desarrollo, los problemas, las leyes, fuerzas y relaciones de interdependencia que ocurren dentro de un grupo”. Consulta a la página: http/psicología.com (23/04/11). La dinámica de grupo, es un apoyo en el campo educativo, ya que aquí se presentan numerosos métodos y técnicas grupales que influyen sobre el aprendizaje de los alumnos, estas técnicas o mejor conocidas como dinámicas de grupo también permiten experimentar cambios en la conducta de los educandos.

Los aportes que han dado psicólogos y sociólogos precursores europeos de las ciencias humana como lo fueron Emilio Durkheim, iniciador de la "Dinámica Social" que contribuyó a interpretaciones de los procesos colectivos en todas las escalas; Freud, creador del psicoanálisis quien revoluciona la sociedad con sus planteamientos acerca de la neurosis y la psicoterapia y posteriormente Kurt Lewin crea en 1944 el término Dinámica de Grupo. Las experiencias en muchas universidades como la de Monterrey en México, es que por medio de la dinámica de grupo evalúan actividades que le permiten al estudiante descubrir el conocimiento integral, lo que le dado grandes resultados.

Desde mi punto de vista la práctica educativa en los actuales momentos es posible que carezca de estas herramientas ya que debemos reconocer que el comportamiento individual que manifiestan muchos de nuestros educando es lejano a la práctica de dinámicas de grupos, y tomando en cuenta nuestro contexto, que muchas veces contamos con alumnos que luchan por integrarse venciendo incluso la barrera del idioma castellano, es por ello que se hace necesario la implementación de este conjunto de interacciones para vencer este y otros obstáculo, que es negativo en el proceso aprendizaje, vemos que según los grupos, estos aprenden juga...

En la educación de hoy se presentan numerosas técnicas que influyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com