ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Grupos


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 3

a) Estudio de la Universidad de OHIO: en 1945 un grupo de investigadores de la Universidad de OHIO realizo intentas investigaciones de liderazgo, centrándose en el estudio de la conducta del líder. Descubrieron muchos conceptos provocativos y modificaron los fundamentos de la investigación sobre el liderazgo de un enfoque basado en la conducta.

Quizás los expertos de estos estudios que recibió mayor publicidad fue la identificación de dos dimensiones de la conducta del liderazgo, identificar como la “consideración y la estructura inicial”. Estas dos dimensiones describieron la conducta del liderazgo en el ambiente de las organizaciones.Los investigadores estudiaron la forma en que los supervisores consideran que deben comportarse en los papeles de liderazgo y también intentaron investigar la percepción de los subordinados sobre el comportamiento de los supervisores.

El estudio de la consideración se definió como el grado en que un líder tenía relaciones laborales que se caracterizaba por la confianza mutua y el respeto hacia las ideas y los sentimientos de los miembros del grupo. Un líder con un alto nivel consideración ayudaba a los miembros del grupo con sus problemas personales, era amistoso y accesible, y trataba a todos los miembros del grupo por iguales, se preocupaba (mostraba consideración) por la comodidad, el bienestar, el estatus y la satisfacción de sus seguidores.

Por otro lado el estudio de la estructura de iniciación se refería al grado en que un líder definía y estructuraba su rol y los roles de los miembros del grupo en la búsqueda del logro de los objetivos. Incluía el comportamiento que involucra los intentos de organizar el trabajo, las relaciones laborales y los objetivos.

La investigación descubrió que un líder con un nivel alto en la estructura de iniciación como en la consideración (un líder alto-alto) logró con mayor frecuencia un nivel alto de desempeño y satisfacción en las tareas del grupo que uno que tuvo una calificación baja en cualquiera de los dos aspecto o en ambos. No obstante, el estilo alto-alto no siempre produce resultados positivos, ya que suficientes excepciones indicaron que quizás era necesario integrar los factores situacionales en la teoría del liderazgo.

b) Estudio de la Universidad de Michigan: de 1947 en adelante, Rensis Likert y un grupo de investigadores sociales de la Universidad de Michigan, realizaron estudios sobre el liderazgo, después de extensos análisis, clasificaron a los líderes estudiados como “centrados en el trabajo o centrados en los empleados”. La investigación de la universidad mostró que la mayoría de los grupos con alta producción eran dirigidos por supervisores que mostraban un estilo centrado en los empleados, un estudio realizado con trabajadores de oficina describió al gerente centrado en el trabajo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com