ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Grupos


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 6

La Dinámica de grupo como disciplina, estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por analizar la situación grupal como un todo con forma propia. Del conocimiento y comprensión de ese todo y de su estructura, surge el conocimiento y la comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupo y de sus componentes. Andueza (1999), afirma que la dinámica de grupos es el resultado de las fuerzas del grupo, puesto que la interacción entre los miembros del grupo es evidente, esta corriente de grupo modifica la conducta del individuo.

Es impresionante como el hombre tiene la gran capacidad de interactuar con otros individuos, a lo largo de este ensayo, se verán temas verdaderamente interesantes, tales como la naturalidad del hombre para socializar con los demás, que es un grupo y sus componentes, así como la importancia de éste. También se abordará las influencias físicas y ambientales que afectan a un grupo, así como características demográficas, y muchos mas temas concordantes al mismo.

El punto de vista para analizar este tema es el hombre en sus relaciones humanas, la persona social, que aparece intensamente en el género humano ya que, de acuerdo con las aseveraciones de Corné-lius Castoriadis (1922) no existe ser humano extra social”. Existen, sin embargo, diversas posiciones respecto a si esta sociabilidad es natural o es adquirida, en pocas palabras el hombre es social desde tiempos remotos y siempre lo será puesto que pertenece distintos grupos sociales (familia, barrio, pueblo, nación) adquiere una identidad social y personal, las dos se adquieren por y con los demás a través de un proceso de socialización por el que se adopta los valores, usos y costumbres de la sociedad a la que pertenecemos. Vamos a detenernos en la identidad social; con ello se dará un paso más para profundizar en quienes somos y como construimos nuestra realidad personal.

El hombre es un ser social por naturaleza, pero qué es la socialización.

La socialización es un proceso por el que un individuo interioriza la cultura de la sociedad en la que vive, desarrolla su identidad y se constituye como persona. Ahora se puede entender porque hay sociedad en los grupos, es por el simple hecho de que esta conformado por dos personas o más y eso implica que socialicen dichas personas. Hay diferentes tipos de grupos, pero para abordar ese tema es necesario primeramente saber que es un grupo. Según Andueza (1999), afirma que un grupo es la reunión de individuos en la que existe interacción de fuerzas y energías, es decir no es un grupo, por ejemplo, la reunión de personas congregadas accidentalmente en un vagón del metro, ya que los miembros de un grupos actúan frente a frente, en el grupo, cada miembro debe percibir al otro como persona individual.

Los miembros deben de pensar y trabajar como unidad, regidos por un propósito definido. Entonces un grupos es el conjunto de, por lo menos dos individuos, que interactúan entre sí y comparten objetivos en común, hay diferentes tipos de grupos y con diferentes fines y estrategias algunos tipos de grupos son:

GRUPOS PRIMARIOS: La característica principal de este tipo de grupos es la forma en la que interactúan sus miembros. La relación entre los mismos está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad. Son grupos reducidos, y la interacción es cara a cara.

Los sujetos que conforman los grupos primarios no son intercambiables, es decir, cuando uno se va, la relación deja de existir. Por otra parte, este vínculo es creado de manera totalmente libre y voluntaria.

GRUPOS SECUNDARIOS: están constituidos por un gran número de personas, lo que impide que la relación se establezca cara a cara. La unión entre ellos esta sujeta a los objetivos que persiguen en común, y no a vínculos afectivos. Sus métodos de organización suelen estar escritos, formando reglamentos o estatutos. Los grupos secundarios están compuestos, a su vez, por varios grupos primarios.

GRUPOS DE REFERENCIA: es el grupo utilizado por un individuo a modo de comparación, con el fin de establecer sus conductas como forma de comportamiento propio. Es decir, es el grupo a través del cual una persona internaliza reglas o valores, pero al cual no sólo no pertenece, sino que tampoco es reconocido como parte del mismo por sus integrantes.

GRUPOS DE PERTENENCIA: el término define el grupo al que un individuo pertenece. Aquí la persona forma parte del mismo y, a su vez, es reconocida como integrante. De esta manera, las normas y reglas establecidas en los grupos de pertenencia son adoptadas y acatadas por sus miembros.

GRUPOS FORMALES: son aquellos en donde existe una estructura, y las conductas de sus integrantes están reglamentadas y encaminadas a conseguir propósitos determinados. Los grupos formales son creados específicamente con un fin y pueden ser temporales o permanentes.

GRUPOS INFORMALES: son establecidos a partir de relaciones de compañerismo y amistad entre sus miembros. No cuentan con una estructura formal, pero su constitución se lleva a cabo en el contexto de los grupos formales.

Respecto a los dos últimos tipos de grupos hay un interés primordial, suelen ser muy comparados en muchos aspectos, pero la realidad es que hay gran diferencia entre ambos. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com