ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Grupos


Enviado por   •  21 de Marzo de 2013  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 4

Relación de la Dinámica de Grupo con otras Carreras.

La expresión "Dinámica de grupos" se emplea con distintas connotaciones. En primer lugar, puede designar los fenómenos psicosociales que se producen en los grupos humanos y las leyes que los rigen.

La Dinámica de Grupos es una rama de la Psicología o de las ciencias sociales que se interroga acerca del comportamiento de los grupos humanos y de las personas que los integran. Emplea, para convertirse en ciencia, todos los instrumentos a su alcance, muchos de ellos tomados de otras disciplinas, como son la Psicología Social, la Sociología, la Antropología, la Pedagogía, entre otras.

Su objeto de estudio son los grupos pequeños, en donde la Dinámica de Grupos aplica su propia perspectiva, interesándose por los fenómenos psicosociales que ocurren en estos grupos. Los métodos de investigación más importantes parten del dispositivo de "grupo cara a cara", a partir del cual se desarrollan técnicas e instrumentos variados, dependiendo de las escuelas que participan del campo que, como veremos, van desde el Psicoanálisis, la teoría del campo, hasta el behaviorismo norteamericano.

Como en toda disciplina, se formulan hipótesis y se elaboran principios generales y teorías con las cuales la Dinámica de Grupos intenta abordar la comprensión de grupos más numerosos y de la sociedad en su conjunto. La aplicación de la DG abarca campos que van desde la educación, la salud, la promoción social, la economía, la política, etc. La disciplina aparece como un producto tardío del modernismo, no casualmente relacionada con determinados fenómenos histórico-sociales, como los efectos de las guerras, persecuciones, aislamiento, malestar cultural, propuestas democratizantes y liberadoras, etc.

En la actualidad puede considerarse una zona de articulación interdisciplinaria o aún como una (sub)disciplina que se retroalimenta permanentemente de otras, a las cuales, a la vez, nutre con sus desarrollos. En el campo educativo, la Dinámica de Grupos encuentra una de sus aplicaciones más importantes, habiendo dado lugar a un territorio aún más nuevo: Pedagogía de grupos, concepto con el cual se pretende dirigir la atención hacia la cuestión grupal en el aula.

Aplicabilidad de la Dinámica de Grupos e Importancia.

Las dinámicas de grupo en el área educativa, son técnicas que poseen una gran influencia en el aprendizaje de los alumnos, por lo que les ayuda a obtener mejores resultados académicos. Tienen un enorme potencial para extraer y promover valores positivos en quienes participan de ellas.

Entre sus aplicaciones en las distintas áreas se encuentran enmarcados sus fines:

 Hacer consciente a las personas de sus formas de expresión y reacciones emocionales y de las de las demás personas.

 Capacitar para percibir la consecuencia de los hechos y aprender de ellos.

 Posibilitar y transmitir un tratamiento democrático y científico de problemas de desarrollo y de actuación social y personal.

 Transmitir puntos de vista sobre valores personales, objetivos y actuaciones.

 Conseguir una mayor eficacia de comportamiento individual frente al ambiente.

 Hacer consciente de los propios procesos de aprendizaje y capacitar para aprender cómo se aprende.

 El aumento de eficacia de las organizaciones.

 Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com