ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica De Grupos


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  2.549 Palabras (11 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 11

DINÁMICA Y CONDUCCIÓN DE GRUPOS

1. CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS FUNDAMENTALES.

Un grupo es un conjunto de individuos envueltos en relaciones sociales que los definen a ellos como grupo o que hace que los demás así los definan. Los estudiantes de una clase, por ejemplo, se encuentran una o más veces a la semana durante un semestre. Como resultado de esta interacción continua surgen patrones de jerarquía junto con los valores y objetivos compartidos además de normas y expectativas comunes. Más aún, surgen ciertos objetivos y expectativas que entran en conflicto.

En concreto diríamos que es un conjunto de personas que deben colaborar hasta cierto grado para alcanzar las metas comunes.

Todos los grupos tienen una serie de características y unas dinámicas que los identifican y los definen, por ello, las siguientes características influyen en su formación y mantenimiento.

1. Existe un sistema de interacciones entre sus miembros: el grupo tiene que tener una relación entre sí y percibir una necesidad del otro para conseguir las metas propuestas.

2. Realmente hay unos objetivos y metas comunes: estos objetivos deben de ser: claros, operativos y que permitan la participación de los miembros del grupo para su consecución.

3. El grupo tiene que tener un sistema de normas y reglas: que permitan regular y delimitar las conductas y actitudes de sus miembros, su papel es un soporte esencial para mantener un ambiente estable y que no se produzcan confusiones a la hora de desempeñar el rol del líder.

4. Conciencia grupal: sus miembros tienen que ir pasando del “yo” al “nosotros” para verificar que actúan y se sienten como grupo.

5. Cohesión grupal: indica en qué medida las personas están satisfechas con la pertenencia al grupo.

Dentro de las razones que se pueden esgrimir que tienen las personas para pertenecer a un grupo podemos enumerar las siguientes, a saber:

1. Físicas: Las personas se juntan por identificar tareas parecidas o iguales, inclusive roles y estatus iguales, ya que les proporciona una base para comunicarse.

2. Económicas: se agrupan por creer que pueden obtener más beneficio económico laborando juntas o por identificar tipos de ganancias parecidas.

3. Socio-psicológicas: se reúnen para satisfacer necesidades de seguridad, sociales, estima, autorrealización o diversión. Su duración está sujeta al tiempo de cumplimiento de satisfacciones.

Al igual que la razones, también se puede identificar la estructura y papeles del grupo de acuerdo a una orientación específica.

Papeles orientados hacia las TAREAS Y OBJETIVOS Papeles orientados hacia las RELACIONES Papeles orientados hacia las HACIA SÍ MISMOS

o INICIADORES: proporcionan nuevas ideas sobre la forma de actuar.

o BUSCADORES DE INFORMACIÓN: buscan hechos, datos e información para resolver los problemas.

o PROVEEDORES DE INFORMACION: proporcionan hechos y datos exactos.

o COORDINADORES: integran hechos, ideas y opiniones.

o GENERADORES DE ENERGIA: Provocan el movimiento y la acción del grupo o CONCILIADORES: ayudan a disminuir las tensiones y los conflictos del trabajo.

o CUIDADORES: hacen que otros participen en las discusiones.

o NEGOCIADORES: modifican las opiniones para lograr la armonía del grupo.

o FACILITADORES: sugieren formas para el que el grupo trabaje mejor.

o BLOQUEADORES: testarudos, obstinados y negativos hacia los asuntos y discusiones.

o LOS QUE BUSCAN RECONOCIMIENTO: arrogantes y egocéntricos, buscan atraer la atención de los demás.

o DOMINANTES: manipuladores, afirman su autoridad para hacer su voluntad.

o LOS QUE SE AISLAN: se separan de los compañeros del grupo.

A pesar de lo expuesto anteriormente, todo grupo humano necesita unos roles mínimos o responsabilidades que deben cumplir sus miembros para funcionar de una manera adecuada. Estos roles permiten no sólo satisfacer los requerimientos de un buen funcionamiento grupal, sino además, contribuyen a la creación de una dinámica de grupo explícita en la medida en que sean asumidos abiertamente, en forma rotativa, negociados con el grupo.

Básicamente existen dos grandes tipos de roles: los de comando y los de cultivo.

 Roles de Comando: son aquellos cuyo cumplimiento garantiza la direccionalidad, gerencia, administración del tiempo, efectividad en el cumplimiento de la tarea, registro de la memoria del grupo y la evaluación de los resultados. Los miembros del grupo responsables de dichos roles constituyen los líderes en la conducción del mismo, y son denominados: grupo de comando.

 Roles de Cultivo: como el nombre lo indica su existencia y cumplimiento permite al grupo crecer y cualificarse en sus diferentes componentes, de tal manera que existen roles de cultivo para los procesos, para la tarea, para el manejo del entorno, respuestas a las demandas. Estos roles pueden ejercerse dentro de la agenda grupal o en forma difusa de acuerdo al momento que vive el grupo o a la necesidad de hacer Feedback.

Como información adicional, en un grupo se pueden administrar o asignar roles temporales que permiten que la dinámica de su relación sea óptima y evaluable. Entre ellos están:

 Ambientador: crea el ambiente físico y humano para trabajar en grupo. Recibe y despide a los participantes. Está pendiente de que el lugar se mantenga agradable, cuida y embellece el espacio y le señala al grupo sus comportamientos en el uso del espacio.

 Cronometrista: vigila el uso del tiempo. Avisa al grupo y a los roles cuánto tiempo han utilizado. Pide prórroga y negocia cuando lo considera necesario.

 Coordinador: presenta y lleva la secuencia de la agenda programada. Hace intervenciones si el grupo se desvía del tema. Está pendiente del desarrollo del trabajo grupal.

 Recreador: desarrolla juegos para recrear. Puede proponer actividades distensionadoras cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com