ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Social Y Su Regulacio Juridica


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  1.559 Visitas

Página 1 de 8

Dinámica social y su regulación jurídica:

CONCEPTO DE SOCIOLOGIA:

Las personas que mas te estiman siempre aparecen en los peores momentos de tu vida, por ello, dedico este trabajo en primer lugar a mi madre; quien es la que día a día me apoya con todo su amor para que yo salga adelante, a mis hermanos y a mi padre de igual manera; a mis amigos de la facultad de Derecho en especial a los de III Ciclo, A esa persona que siempre esta a mi lado en los momentos difíciles. Gracias a todos.

Presento, esta monografía, que ha sido recopilación de datos de varios libros, y de Internet, luego de haber analizado detenidamente cada material bibliográfico, con la finalidad de poder saber y entender cual es el origen concepto, y formación de la sociología del derecho.

DIFERENCIAS ENTRE SOCIOLOGIA DEL DERECHO, CIENCIA DEL DERECHO Y FILOSOFIA DEL DERECHO

 SOCIOLOGIA DEL DERECHO:

- Estudia el derecho en todo tiempo y todo lugar, es decir, su esencia es universal.

- Ante un caso concreto verifica qué normas son aplicables en la búsqueda de la solución en los estrados de la justicia ó en acuerdos extrajudiciales

 CIENCIA DEL DERECHO

- Estudia normas o un conjunto de normas positivas y vigentes en una sociedad y tiempo determinados.

- Sistematiza las normas, es decir las agrupa articuladamente cuando refieren a una rama del derecho, labor que se realiza con la Codificación ó el agrupamiento de normas afines.

FIOLOSOFIA DEL DERECHO:

- Busca encontrar la naturaleza esencial del derecho en todo tiempo y lugar.

- Estudia los valores en el campo jurídico ó el sistema de valores que las normas imponen.

- A menudo tienen su origen en las costumbres, en la religión o en la ética

La Sociología del Derecho, es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, y todo aquello concerniente a las relaciones entre el Derecho y la sociedad. A diferencia de la Teoría del Derecho y de la Filosofía política, el principal problema u objeto de estudio de la sociología jurídica es el de la eficacia del derecho.

La sociología jurídica es para algunos, una rama de la sociología general. Para otros, es una subdisciplina del derecho (En Europa se institucionalizo como disciplina). A nivel general, es una aproximación sociológica al derecho.

La Ciencia del Derecho o Ciencia Jurídica es la disciplina científica que tiene por objeto el estudio, la interpretación, integración y sistematización de un ordenamiento jurídico para su justa aplicación.

Las Ciencias del Derecho, son todas aquellas disciplinas que buscan explicar las características del Derecho, entendido como un fenómeno que existe más allá de su dimensión positiva, este último objeto propio de la dogmática jurídica.

Es conveniente en este sentido no confundir dos términos, "Ciencias del Derecho" y "Ciencia Jurídica", que no son, como se podría pensar a primera vista, el plural y el singular de una misma idea, sino que hacen referencia a cuestiones asaz distintas. Con la expresión "Ciencia del Derecho" se ha identificado desde temprano a la Dogmática Jurídica, con exclusión de otras perspectivas. A su turno, la expresión "Ciencias del Derecho" se hace cargo de la existencia de disciplinas científicas que tienen como objeto de estudio al Derecho y que no forman parte de la Dogmática.

La ciencia del derecho se ocupa del origen y evolución de los principios teóricos y normas del orden jurídico sea de un país determinado o en el mundo en general : compara las instituciones jurídicas de diversos países y las agrupa en sistemas, atendiendo a sus caracteres fundamentales comunes; también analiza las diferencias legislativas en el tiempo; de acuerdo con las necesidades sociales, prevé los cambios de los ordenamientos jurídicos se adelanta a proponer soluciones y, en fin, concibe diversos métodos de interpretación del derecho.

La filosofía del Derecho es una rama de la filosofía y ética que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho.

Filosofía del Derecho es toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en las gentes y en los modelos sociales y políticos.

La filosofía del derecho como “la disciplina que define al derecho en su universalidad lógica, investiga los fundamentos y los caracteres generales de su desarrollo histórico y lo valora según el ideal de la justicia trazado por la razón”

Derecho Positivo y Derecho Natural

Derecho positivo, es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial, que abarca toda la creación jurídica del legislador, tanto del pasado y solo la vigente, no solo recogida en forma de ley.

El derecho positivo está basado iuspositivismo, que es una corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho como una creación del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo esta voluntad del soberano) crean derecho. Al contrario del derecho natural, en el cual el derecho estaba en el mundo, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo.

En este sentido, el derecho positivo descansa en la teoría del normativismo, elabora por el teórico del derecho Hans Kelsen en el siglo XX, y que estructura al derecho según una jerarquía de normas (jerarquía normativa).

Desde el punto de vista de otras escuelas de pensamientos jurídicos, que no excluyen la existencia del derecho natural o derecho divino el derecho positivo seria aquel que emana de las personas, de la sociedad, y que debe obedecer a los anteriores para ser justo y legitimo.

La concepción del positivismo jurídico abarca un solo derecho, lo que también se conoce como monismo jurídico: el derecho positivo. En cambio, para el iusnaturalismo o derecho natural, existen dos derechos (dualismo jurídico): el derecho positivo y el derecho natural. Este último se define como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com