ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica Social


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  3.556 Palabras (15 Páginas)  •  1.534 Visitas

Página 1 de 15

1.1.- CONCEPTUALIZACIÓN DE LA SOCIOLOGÍA Y LA DINÁMICA SOCIAL

Antecedentes de la sociología

El hombre es un ser netamente social, como tal ha conformado comunidades, relaciones, estructuras, etc., desde los tiempos primitivos. Sin embargo, la sociología como ciencia tiene sus antecedentes recientemente.

. Fue Auguste Comte, quien fuera secretario de Saint-Simon entre 1817 y 1823, quien desarrolló sus teorías bajo las premisas del positivismo. Comte acuñó la palabra sociología en 1824 (del latín: socius, "socio, compañero"; y el sufijo griego -logia, "el estudio de"). La primera vez que aparece impresa esta palabra es en su Curso de filosofía positiva de 1838.

La sociología es una ciencia positiva que debe aplicar al estudio de la sociedad métodos como los de la física o química (rigurosos). La sociología puede producir conocimientos sociales basados en datos empíricos procedentes de la observación, la comparación y la experimentación.

En 1838, Comte acuñó este término para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unas leyes para la sociedad parecidas a las de la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó el trabajo de Comte.

Casi en simultáneo, en Alemania von Stein (1815-1890), introdujo el concepto de sociología como ciencia incorporando a su estudio lo que él llamó "Movimientos sociales" y la dialéctica hegeliana. De esta manera logró darle a la disciplina una visión dinámica. Von Stein es considerado como el fundador de las ciencias de la Administración Pública.

ÉMILE DURKHEIM (1858-1917) quien se inspiró en algunas teorías de Auguste Comte para renovar la sociología, quería en particular "estudiar los hechos sociales como si fueran cosas". Uno de los retos de la sociología era desarrollarse como una ciencia autónoma. Durkheim buscó distinguir a la sociología de la filosofía por un lado y de la psicología por el otro. Se le considera como uno de los padres fundadores de la sociología

o Estudia los hechos sociales como si fueran cosas

o La Sociología debe estudiar hechos sociales: aspectos de la vida social, como la situación de la economía o la influencia de la religión, que conforman nuestras acciones como individuos.

o Los hechos sociales son formas de actuar y pensar externas a los individuos y tienen una realidad propia al margen de las vidas y percepciones de los integrantes.

o Los hechos sociales ejercen un poder coactivo sobre los individuos.

o Se pueden estudiar sus efectos como leyes, textos religiosos o normas de conducta escritas.

o La solidaridad se mantiene cuando los individuos consiguen integrarse en grupos y se rigen por valores y costumbres compartidos.

C. KARL MARX (1818-1883) es otro pensador que ha tenido una profunda influencia en el pensamiento social y la crítica del siglo XIX. Fue principalmente en Alemania donde desarrollara una teoría mayor de la sociología, influenciando posteriormente, entre otros, en la Escuela de Frankfurt.

o Las transformaciones más importantes están vinculadas al desarrollo del capitalismo.

o Dos elementos: capital y trabajo asalariado

o Capital: cualquier activo (dinero, maquinas, fabricas) que se puedan utilizar para incrementar o crear otros activos.

o Trabajo asalariado: Trabajadores que no poseen los medios para ganarse la vida y que deben aceptar el empleo que les dan los propietarios del capital.

o Campesinos se mudan a la ciudad.

o El capitalismo es clasista, las relaciones de clase se caracterizan por el conflicto, se basan en la explotación.

o Concepción materialista de la historia: el conflicto entre clases es el motor de la historia

o Desarrollo de las sociedad en el curso de la historia: cazadoras, esclavistas, feudales, capitalista.

o El capitalismo será sustituido por un nuevo orden: revolución obrera

LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA

Ciencia: conjunto de procedimientos acordados para establecer y explicar los hechos.

Características:

o Empírica

o Minimizar errores y tendencias

o Interesada en generalizaciones

o Busca relacionar los hechos uno con otro y delinear principios para producir una teoría.

La Sociología como ciencia :

1) Tiene como objeto de estudio - El Hombre

2) Tiene como campo de estudio - La Sociedad

3) Tiene sus propios métodos y Técnicas para comprobar los hechos sociales.

4) Cumple las condiciones mínimas de empirismo, teoría, apertura y neutralidad ética que a toda ciencia se exigen.

La Sociología es la ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la sociedad; la acción social, la relación social, el cambio social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en éstas, producto de la interacción social o relación social. Es una ciencia relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX.

La sociología realiza estudios sistemáticos de los grupos y sociedades en los que la gente vive cómo son creadas y mantenidas o cambiadas las estructuras sociales y las culturas y cómo afectan nuestras conductas.

La sociología estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, etcétera. Sin embargo, el ámbito de investigación de los sociólogos puede abarcar desde grandes y vastos conjuntos, hasta reducidas unidades de observación, aunque siempre exista entre ambas la complementariedad en el análisis. La sociología no estudia la sociedad como "suma de individuos", sino que estudia las múltiples interacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com