ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamicas Grupales Disminuyen Los Comportamientos Agresivos


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  17.286 Palabras (70 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 70

INTRODUCCIÓN

Entre los elementos más eficaces para el desarrollo de la educación integral y la formación en valores, sin duda, que se destaca lo relativo a dinámicas grupales ya que, permiten la interacción con los compañeros de clase y la sociedad en general.

Así mismo, permite la orientación adecuada y precisa para el desarrollo del niño dentro del aula de clase, especialmente en los momentos que comparte o se muestra a otras personas; las dinámicas grupales son una herramienta necesaria que permite mejorar y orientar el comportamiento de los niños y niñas del subsistema primario, con el fin de englobar un resultado eficaz en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Del mismo modo, lograr un excelente resultado en la ejecución de las tareas que se les ha encomendado, las dinámicas grupales son estrategias pedagógicas que complementan los objetivos fundamentales en las escuelas para la obtención de un resultado efectivo en el proceso educativo.

Estas dinámicas representan una herramienta indispensable para toda escuela u organización, que permite cumplir con sus funciones de una manera clara y sencilla en cuanto a la formación en valores para minimizar el comportamiento inadecuado de los estudiantes y la contribución en el desarrollo de nuevos republicanos.

Por lo tanto, en el siguiente trabajo de grado se pretende estudiar dinámicas grupales como estrategia para minimizar el comportamiento agresivo de los educandos del 5to grado del subsistema primario, con el fin de reforzar los valores morales de respeto y responsabilidad.

De este modo, se presenta en el capítulo I el planteamiento del problema de manera amplia y sencilla con el fin de dar a conocer la problemática observada, así como, los objetivos de la investigación, justificación de estudio y limitaciones.

En el marco teórico del capítulo II se presentan los antecedentes de la investigación y las bases teóricas fundamentadas de manera clara y responsable con el fin de obtener el mayor nivel de confianza en el trabajo realizado, para el desarrollo y aplicación del mismo en el ámbito educativo.

En otro orden de ideas, el capítulo III plantea la estructura metodológica que se da una investigación con un enfoque cuantitativo, en el cual se muestra el Tipo y Diseño de Investigación, la Población y Muestra de la misma, así como también, las Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos, también, la Validez y Confiabilidad del Instrumento.

En el Capítulo IV, se detalla el análisis de los resultados del diagnóstico de la presente investigación, seguido el Capítulo V donde se dan a conocer las conclusiones y recomendaciones.

Finalmente, las referencias bibliográficas que sirvieron de soporte para el proceso de la presente investigación; además de los anexos de la investigación

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

La palabra valor viene del latín, valore (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte), cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación, es decir, que los valores son todos aquellos principios que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad como persona íntegra, entre ellos están: el respeto, la responsabilidad, la tolerancia, la comprensión, el amor, la paz y la solidaridad.

Los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea. En un paisaje, por ejemplo (un paisaje hermoso), en una persona (una persona respetuosa), en una sociedad (una sociedad responsable).

Cuando hablamos de los valores morales estamos hablando de normas y principios necesarios en la formación integral del ser humano y su autonomía personal, la cual ayuda a la ampliación de una convivencia sana y armónica ante la sociedad en que vivimos, sin lugar a duda que son la familia, la escuela y la sociedad, los principales entes responsables en la lucha incansable para que los niños, niñas y adolescentes obtengan la adquisición de los valores y de ese modo enrumbarlos a asumir amplias cuotas de responsabilidad en el proceso moral para la construcción de un mejor país.

Según, Parras (2006), plantea que, “Los valores son guías de la vía que permiten referirnos a una enseñanza constante y funciones sociales que aseguran la convivencia y el respeto mutuo” (p. 102).por lo cual, los valores morales son importantes ya que se van formando durante nuestros primeros años de vida es decir, desde que el ser humano tiene vida y con el simple hecho de existir ya tiene valor, por lo tanto, son guías que vamos adoptando desde pequeño para fortalecer el comportamiento de cada ser humano.

Considerando, qué es la familia la base fundamental para el inicio del cumplimiento de estas normas para la formación en valores de una manera prolongada, y de este modo desarrolla su carácter de una manera efectiva dentro de su entorno familiar, en la comunidad donde vive y en la escuela.

En ese mismo orden de idea, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) movido por la preocupación de la perdida de los valores morales en las escuelas de los países del continente latinoamericano, realizó un estudio donde después de una exhaustiva investigación, obtuvo como resultado la disminución y casi desaparición de los valores morales en la mayoría de las escuelas, debido en primer lugar a la crisis familiar, social y económica que existe en la mayoría de los hogares a nivel general.

Debido a, la perdida de los valores, respeto y responsabilidad que presentan los estudiantes dentro de las escuelas, surge un comportamiento agresivo en los educando que afecta de manera general al niño en la adquisición de conocimientos cognitivos y el desarrollo de habilidades y destrezas, el cual evita la formación integral del educando, sin dejar de mencionar la familia como primer preponderante que ha debilitado los principios para formar en valores, debido a la variedad de problemas económicos y sociales que se presentan en los hogares, empezando por el divorcio que hoy día en nuestro país es casi una modalidad, sin tomar en cuenta el daño físico y psicológico que se les hace a los niños y niñas que son los más afectados dentro de esta comunidad.

De igual forma, el mal uso de los medios de comunicación Internet, televisión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.3 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com