ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamicas Grupales


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 10

PRESENTACION

En esta oportunidad tenemos el agrado de volver a tocar el tema de dinámicas de grupo. Si bien es cierto este tema ya fue revisado anteriormente conformando este la base de una clase podríamos decir que así como hay un promedio de 61 tipos de dinámicas grupales podríamos decir también que es imposible poder nombrarlas todas o la mitad de estas en dos horas. En esta oportunidad vamos a recalcar y tipos de dinámicas grupales siendo estas las siguientes: mesa redonda, tormenta de ideas, foro y Phillips 66.se les hablara de una pequeña introducción de las dinámicas grupales, ¿Qué es una dinámica grupal? ¿Cuál es su objetivo? Hablar sobre los cuatro tipos de dinámicas grupales anteriormente nombradas, y para culminar una conclusión.

Claro que no se deben de excluir las posibles interrogantes de parte de nuestros compañeros.

MESA REDONDA

La mesa redonda es una dinámica de grupo, una técnica utilizada cuando se desea exponer el punto de vista de varios especialistas acerca de un tema determinado.

La mesa redonda es utilizada en la televisión en programas de diversa índole; por ejemplo, los de partidos políticos, donde se exponen puntos de vista con respecto de un asunto de la comunidad o alguna acción del gobierno. En una mesa redonda pueden participar de tres a seis personas, aunque lo ideal es la participación de cuatro personas; éstas deben conocer el tema y ser hábiles para defender sus puntos de vista con argumentos sólidos. Además, la reunión no debe exceder de 45 minutos, para dar tiempo a las preguntas del auditorio.

La mesa redonda requiere de una preparación previa, a pesar de la impresión de espontaneidad, tomando en cuenta:

• La elección del tema

• La selección de los expositores

• Una reunión previa con los participantes para establecer el orden de la exposición y coordinar su desarrollo

• La preparación de un escenario donde los integrantes puedan ser vistos por todo el público.

gf

Para realizar una mesa redonda, deben seguirse los siguientes pasos:

1. El coordinador se sienta en el centro y los expositores a su derecha e izquierda.

2. El coordinador es el encargado de dar inicio a la sesión: menciona el tema que se va a tratar; explica el procedimiento, hace la presentación de los expositores y concede el uso de la palabra al primero de ellos.

3. Además, cede la palabra de forma sucesiva a cada uno de los expositores, observa que las intervenciones individuales no excedan el tiempo acordado, generalmente de 10 minutos, de manera que se vayan alternando los diferentes puntos de vista.

4. Después, hace una síntesis de las ideas principales, destacando las diferencias más notorias.

5. Invita nuevamente a los expositores a que intervengan durante dos minutos cada uno, con la finalidad de aclarar, especificar o concretar sus argumentos y rebatir los opuestos.

6. Da por terminada la discusión, expone las conclusiones y hace un resumen de los puntos de coincidencia y de las diferencias.

7. Invita al auditorio a formular algunas preguntas a los miembros de la mesa para aclarar las dudas pertinentes y no para provocar una discusión entre el auditorio y los integrantes de la mesa. Las personas del auditorio tienen derecho a una sola intervención.

DINÁMICA DE GRUPO

La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.

El psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no sólo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales.

Propósito:

Las dinámicas para el desarrollo de habilidades especificas son actividades estructuradas en las que los alumnos practican habilidades en un ambiente alentador. Su forma y su propósito son variables; así por ejemplo, tanto una dinámica de calentamiento para que los alumnos se presenten unos a otros como una larga interpretación de papeles para practicar habilidades de negociación son dinámicas para el desarrollo de habilidades las dos. Las mejores dinámicas no sólo conducen a las personas por una secuencia que las lleva a descubrir por ellas mismas las habilidades o conocimientos implícitos en la dinámica, sino que también los instalan.

La preparación:

Repase sus notas físicas o mentales antes de iniciar la dinámica y ensáyela mentalmente para asegurarse de que podrá realizarla de la manera que usted quiere. Compruebe que estén dispuestos los accesorios o ayudas visuales que hagan falta. Quizá deba preparar de antemano una transparencia para proyectar o escribir las instrucciones de la dinámica. Repase los objetivos para la dinámica.

Los papeles son parte de la preparación es aclarar los distintos papeles que intervienen en la dinámica. En la dinámica puede participar cualquier número de personas, desde una sola hasta un grupo entero, según la naturaleza del material. La clásica dinámica diseñada para instalar una habilidad de comportamiento, consta de tres papeles distintos.

La organización y el encuadre del ejercicio:

Tendrá usted que presentar la dinámica y enlazarla con lo que ha ocurrido antes y con lo que viene después. Establezca encuadres para la dinámica: ¿cómo quiere que los alumnos lo perciban? De todas las cosas posibles a las que podrían dirigir su atención, ¿hacia dónde hará usted que la dirijan? Sea explícito acerca del encuadre de los objetivos, lo que la dinámica pretende lograr.

Exponga el porqué, el qué y el cómo: Porqué van a hacer la dinámica, qué conceptos la fundamentan y qué aplicaciones tiene. En qué consiste la dinámica. Cómo se desarrolla, los distintos pasos y los detalles prácticos. Procure que todos los participantes tengan claros estos puntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com