ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamicas Para Niños De Preescolar De Ed. Sexual


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

LAS RELACIONES CON OTROS NIÑOS: Cultivar el sentido de la relación. La amistad. Los conflictos. Los juegos amorosos.

ROMPER EL HIELO:

El educador o líder pedirá a todos los niños que se sienten en semicírculo (figurando una U). Luego un papel en blanco a los niños y se presenta escribiendo su nombre en la pizarra y pide a todos los pequeños que escriban, en secreto, su nombre en el papel que les entregó.

Posteriormente, se le pide a los niños que den vuelta el papel y escriban una palabra, en español o inglés (cualquiera que se les ocurra) o que sea graciosa, la cual debe comenzar con la misma letra que su nombre. Escribir cualquier cosa q empiece por la letra de su nombre.

Una vez que todos hayan colocado su nombre y algunas palabras que inicien con la misma letra de su nombre, se irán presentando utilizando la palabra como si fuese el apellido de cada uno. Esto es así: “Me llamo Bárbara Bonita“, “Soy Bárbara Ballena”, etc.

OTRAS DINAMICAS CULTIVAR LA RELACION

• Me pica, te pica: tiene muchos nombres pero la dinámica es la misma. Cada persona tiene que decir su nombre y a continuación un lugar donde le pica: “Soy Juan y me pica la boca”. A continuación el siguiente tiene que decir como se llamaba al anterior, y decir dónde le picaba. Él también dice su nombre y donde le pica y así sucesivamente de forma encadenada hasta la última persona. El último tiene que decir desde el primero, los nombres de cada persona y dónde les picaba. Con este juego de presentación aprendemos los nombres de los miembros del grupo de una forma divertida y amena.

• Quien calla, paga: este juego de presentación consiste en hacer un círculo de seis personas (si el grupo es numeroso, se pueden dividir en varios subgrupos), una persona queda en el centro. El animador, que está fuera del círculo y tiene los nombres de todas las personas, hace una pregunta de respuesta corta a uno de los integrantes del círculo. Esta persona debe responder antes de que el individuo del centro le toque; en caso de no conseguirlo, estas dos personas se intercambian la posición.

• Tierra: este juego de presentación es especialmente divertido y refuerza mucho el conocimiento de los miembros de un grupo. El grupo se sienta esparcido por el suelo, el animador le lanza la pelota a una persona y el resto de integrantes deben gritar su nombre para poder levantarse y rodear a la persona con la pelota. Quien no sepa el nombre queda sentado y deberá realizar una acción de penalización, como saltar a la pata coja por un minut.

CONOCIÉNDONOS CULTIVAR LA AMISTAD

La actividad comienza con el líder del grupo, quien tendrá que dibujar en el pizarrón tantos animales diferentes como alumnos tenga a cargo, luego realizará tarjetas con los nombres de los niños y colocará cada una de ellas al lado de cada uno de los animales que ha dibujado.

La idea es que de a uno en uno vayan pasando al frente del pizarrón. El primero en pasar tendrá que encontrar el animal que tiene su nombre al lado, una vez que lo haya hecho tendrá que imitar el sonido de dicho animal. Una vez haya realizado la imitación tendrá que decirle su nombre a todo el resto del grupo.

Así tendrán que ir pasando cada uno de los alumnos, bajo la consigna de que traten de memorizar los nombres de sus compañeros.

Una vez finalizado, la actividad continúa de la siguiente manera: - Hacer un círculo y cada uno con su tarjeta en la mano - la profesora cojera la tarjeta de cada uno tendrá q ir memorizando y dirá el nombre y la - pasara a todos para que la miren y q uno de ellos se que con la tarjeta. - El que se quede con la tarjeta tendra q gritar el nombre q le toco buscar al compañero q le pertenece.

LOS CONFLITOS

Hacer grupos de 5 y el líder de cada grupo

1. Cuando entro nuevo a un grupo me siento…

2. Cuando el grupo empieza a trabajar yo…

3. Cuando otras personas me conocen por primera vez, ellas….

4. Cuando la gente guarda silencio yo….

5. Cuando la gente habla mucho yo…

6. Sólo me siento aceptado si….

7. Me Siento solo en un grupo cuando…

8. Solo confio en aquellos que…

9. Cuando otra persona entra en un grupo intento / me siento…

Dialogue sobre estas preguntas, y comparta con su grupo cuantas respuestas surjan:

• ¿Por qué es importante tener amigos?

• ¿Qué cualidades crees que te faltan para ser un buen amigo?

• ¿Cómo se cultiva una amistad?¿Deben ser nuestros amigos iguales a nosotros?

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt