ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinero, Banca Y Política Monetaria Ejercicios Del Módulo 7


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  926 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO 23

Pregunta 1. Defina M1 y M2. ¿Qué comprende M1? ¿Qué comprende M2 pero no

M1? ¿De qué depende que el público mantenga en su posesión algún componente monetario en particular, ya sea M1 o M2?

M1 Dinero para transacciones, medida de la oferta monetaria como el dinero retenido por motivo de transacción, y es la suma de billetes y monedas en poder del público más las cuentas de cheques.

El circulante se define como billetes y monedas que se mantienen fuera del sistema bancario.

Depósitos en cuentas de cheques, es el componente de M1, es el dinero bancario, que consiste en fondos, depositados en los bancos y en otras instituciones financieras, sobre los cuales se pueden girar cheques y retirar dinero a la vista.

M2 Dinero amplio (M2). Medida de la oferta de dinero que incluye el dinero de las transacciones (o M1) así como las cuentas de ahorro en bancos y activos similares que son sustitutos muy cerca.

Las personas requieren dinero primordialmente porque sus ingresos y gastos no se dan al mismo tiempo. La necesidad de tener dinero para pagar las compras o transacciones de bienes, servicios y otros productos, constituye la demanda de dinero por motivo de transacción; pero la gente conserva solo una pequeña parte de sus activos en dinero, porque el dinero tiene un costo de oportunidad, el costo de conservar el dinero es el interés que se deja de ganar por no haber mantenido otros activos. Ese costo suele estar muy cerca de la tasa de interés de corto plazo.

Pregunta 2. ¿Cómo afectaría a la demanda de dinero (M1) cada uno de los hechos siguientes (manteniéndose todo lo demás constante)?:

a) Un aumento del PIB real.

Un aumento en el Producto Interno Bruto Real hará que la demanda de dinero aumente, por la cantidad de transacciones en el mercado, es decir, por la compra y producción de bienes y servicios y para lo cual se requiere más dinero, por parte de las familias, empresas y gobierno.

b) Un aumento del nivel de precios.

Un aumento del nivel de precios para los bienes y servicios, estimula que la demanda de dinero se aumente, por la cantidad de transacciones que aumentan tambien, porque las familias para su consumo, las empresas para compra de insumos necesitan más dinero para adquirir los bienes y servicios en los cuales aumentaron su nivel de precios.

c) Una subida en la tasa de interés sobre las cuentas de ahorro y los bonos del Tesoro.

Un incremento en las tasas de interés en las cuentas de ahorro y bonos del

Tesoro, es una política monetaria del banca central, para disminuir la cantidad de dinero que hay en el mercado, porque las personas estarían dispuestas renunciar a la liquides y tener menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com