ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dioses Griegos


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  20.119 Palabras (81 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 81

Aelo

En la mitología griega, Aelo es, junto con Podarge, Ocípete y Celeno, una de las Arpías, hijas de Taumante y Electra y hermanas de Iris.

Aelo también era llamada Nicótoe y Aelopos. Tenía como misión original la de rescatar a las almas torturadas en los infiernos por los demonios, arrancando a las presas de éstos al vuelo. Luego cambió esta ocupación por mandato de Zeus, convirtiéndose en una de las mensajeras de los designios divinos de él.

Como las demás arpías, personificaba a los vientos súbitos y tremendos, a las tormentas, a los ciclones; es su caso particular al viento de

AFRODITA

(Venus)

Aunque Homero la hace hija de Zeus y Dione, cuando Cronos mutiló los órganos sexuales de su padre, Urano, estos fueron arrojados al mar, donde permanecieron un largo período de tiempo, pasado el cual empezó a formarse alrededor de ellos una especie de espuma o neblina de la cual nació Afrodita. Afrodita es, sin duda, una de las divinidades más populares de Grecia. Diosa de la belleza y del amor. Diosa asimismo de la creación, de la fertilidad gracias a la que se expande la vida por el seno dela Tierra.

AGRUOS

(Agrios)

Uno de los gigantes nacidos de la sangre derramada por Urano sobre la Tierra, al ser mutilado por su hijo Cronos. Agrios murió a manos de las moiras en la Gigantomaquia. Hijo de Portaón, príncipe de Calidonia, y hermano de Eneo. Los hijos de Agrio destronaron a Eneo para entronizar a su padre, pero Diomedes lo repuso más tarde.

ALCIONE

Hija de Eolo y Enárete, esposa de Ceix. Cuenta la tradición que habiéndose ahogado su marido en un naufragio, ella lo vio en sueños, y desesperada se arrojó al mar, siendo convertidos ambos en alciones.

ALCIONEO

(Alcion)

Uno de los gigantes nacidos de la sangre que fue derramada por Urano sobre la tierra, al ser mutilado por su hijo Cronos. Poseía una fuerza terrible, y participó en la lucha de los dioses contra los gigantes. Era inmortal mientras pisaba la tierra que le había visto nacer. Fue herido por una flecha que le lanzó Heracles, pero no le hizo mella. Entonces apareció en el escenario de la lucha Atenea, que contó al héroe la causa por la que el gigante se mantenía inexpugnable. Heracles entonces fingió que huía de su adversario, con la intención de que le siguiera, y así sacarlo de su tierra natal. Alción fue tras él con la flecha clavada en su cuerpo, y al salir de los límites de su territorio murió en el acto.

ALEGORIAS

Alegoría, «hablar figuradamente», La alegoría pretende dar una imagen a lo que no tiene imagen para que pueda ser mejor entendido por la generalidad.Por su carácter evocador, se empleó profusamente como recurso en temas religiosos y profanos. Fue usada desde la antigüedad, en la época del Egipto faraónico, la Antigua Grecia, Roma, la Edad Media o el Barroco.

ANFITRITE

Padres, dios marino Nereo y a Doris. Estando acompañada por sus hermanas las nereidas en la isla de Naxos, la vio Poseidón, deslumbrante y pletórica de belleza, y se enamoró de ella, raptándola y haciéndola su esposa. De este matrimonio nació un hijo, Tritón, así como dos hijas, una de ellas de nombre Rodos. Una leyenda cuenta que escapó, y un delfín la hizo cambiar de opinión para que regresara junto al dios marino, por lo cual este situó al delfín entre las constelaciones.APATE

Apate era una de los daimones, que personificaba el engaño, el dolo o fraude. Fue, junto a su correspondiente masculino Dolos uno de los espíritus que salieron de la caja de Pandora. Ambos eran hijos de Érebo y de Nix, o de Nix por ella mísma, y solían estar acompañados por los pseudologos (las mentiras). Por ello tenían como daimón opuesto a Aleteia, la verdad. Su equivalente romana era Fraus.

Casado con Anfitrite hubo de ella tres hijos: Tritón, Rode y Bentisicime. No pudo durar la armonía por los celos de la Nereida, al ver los excesos del dios del mar. La aventura del, dios que más la irritó fue la que tuvo con Escila, hija de Forcis. Para acabar con ella echó hierbas ponzoñosas en el estanque en que se bañaba. La pobre amada entra al baño y se convierte en un monstruo horroroso: tenía al salir seis cabezas y doce pies.

APOLO

Hijo de Zeus y de Leto, hermano gemelo de Ártemis. Apolo era también protector de los jóvenes y de la agricultura. Como dios de la adivinación se le atribuía la fundación del oráculo de Delfos.

ARES

Hijo de Zeus y de Hera. Como dios de la guerra era feroz, cruel y despiadado, y se complacía propiciando situaciones adecuadas para que surgieran toda clase de discordias y disputas, así como luchas y combates. Por su carácter guerrero los griegos creían que Ares estaba siempre presente en aquellos parajes donde tenían lugar algunas batallas, acompañado en muchas ocasiones de Eris y de las keres.

ARGES

(Argos)

uno de los cíclopes nacidos de Gea y de Urano. Era hermano de los titanes y de los gigantes hecatónquiros. Solamente se diferenciaba de los titanes por poseer un único ojo, en medio de la frente. Los ciclopes eran tres y poseían una enorme fuerza. Arges personificaba el rayo.

Mató a los asesinos de Apis, hijo de Poroneo. Fue el guardián que destinó Hera para cuidar y perseguir a Io, cuando ésta fue mudáda en ternera. Lo mató Hermes y se convirtió en papagayo. En otra versión, Hera le quitó los ojos para ponerlos en su cola.

ARTEMISA

(Artemis)

La diosa Ártemis era hija de Zeus y de Leto y hermana de Apolo. Otra versión a la que no se da ningún crédito le da por padres a Zeus y a la diosa Deméter. Ártemis hizo votos de castidad y permaneció siempre virgen, pura y joven. Divinidad de la naturaleza, era adorada en los bosques, en los campos, a orillas de los lagos y ríos, y bajo su protección estaban todos los seres vivos que tenían sus moradas en estos lugares, tanto plantas como animales y viajantes .

ASTERIA

Hija del titán Ceo y de su hermana Febe. Casada con Perses, por rechazar las intenciones de Zeus, la convirtió en codorniz y la lanzó al mar. Al tiempo la transformó en la isla de Ortigia o de Delos.

ASTREO

Era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (118.7 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com