ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diplomado De Matematicas


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  5.408 Palabras (22 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 22

Diplomado de estrategias para la enseñanza efectiva de las matemáticas

PRODUCTOS.

ELABORADO POR:

Medinilla Mazón María de los Ángeles

FACILITADOR:

Profesor Pedro Damián Quintero

Nogales, Sonora FEBRERO - MAYO DE 2014.

PRODUCTO 1

Redactar un texto en forma individual sobre la formación matemática en cada nivel educativo.

En años anteriores se pensaba que el tener formación matemática se refería a saber resolver problemas, aprender conceptos y seguir procedimientos asimilados de otras personas. En la actualidad se sabe que para obtener una formación matemática que te ayude en tu vida cotidiana, es necesario que haya un esfuerzo particular o propio donde de manera autónoma se construyan, busquen y apliquen conocimientos; para que realmente saber hacer matemáticas.

En cualquier nivel educativo las matemáticas se desarrollan de manera gradual, partiendo de lo más concreto o cercano del alumno hasta lo más abstracto o que tenga más dificultad para apreciar los conocimientos, porque la formación de las matemáticas son procesos graduales, en los que el alumno tiene que apropiarse de las bases para dar solución a problemas más complejos.

Las matemáticas son muy claras y concretas en cualquier parte o nivel educativo, por que el alumno o las personas demuestran sus capacidades y habilidades matemáticas en la resolución de problemas específicos dentro y fuera de su entorno, ya siempre van a estar presentes en nuestra vida y nos serán útiles como herramientas para resolver diversas situaciones.

Es muy importante tener la habilidad de hablar, escuchar e interactuar con los demás, saber identificar problemas y darles solución usando el razonamiento como herramienta fundamental. La formación matemática en cada nivel educativo, abarca desde la aritmética, geometría, interpretar información, procesos de medición, etc.

En la resolución de problemas es muy relevante el conocimiento de reglas, conocer los algoritmos convencionales, aplicar fórmulas y definiciones. La formación matemática inicia en educación preescolar de una manera no convencional donde impliquen problemas de agregar quitar, igualar, reunir y comparar colecciones en situaciones que realmente el alumno viva en su entorno.

En educación primaria se considera el conocimiento y uso del lenguaje aritmético, algebraico y geométrico, la interpretación de información y procesos de medición; y en la secundaria más complejos como el razonamiento intuitivo al deductivo, etc.

Cabe resaltar que las matemáticas como cualquier otra asignatura nunca dejan de darnos sabidurías o aprendizajes de ella. Lo importante es apropiarnos de sus bases para si en algún momento las requerimos las sepamos usar.

Producto 2

Ensayo:

Competencias matemáticas en el mundo actual

(PERFIL DE EGRESO BÁSICO Y MEDIA SUPERIOR)

En su intento de comprender el mundo, todas las civilizaciones han creado y desarrollado herramientas matemáticas: el cálculo, la medida y el estudio de relaciones entre formas y cantidades han servido a los científicos de todas las épocas, generar modelos de la realidad.

Las matemáticas, tanto histórica como socialmente, forman parte de nuestra cultura y los individuos deben ser capaces de apreciarlas.

En todo ámbito de nuestra vida, no cabe duda que cada vez son más las exigencias. Los avances científicos y tecnológicos se dejan ver a diario, y estos progresos implican que las personas deben estar más preparadas para afrontar los nuevos retos y desafíos, siendo capaces de resolver las situaciones a las que se enfrente.

Estos logros han permitido a las diferentes áreas del saber, obtener distintas herramientas que ayuden a un mejor rendimiento y producción. Es impresionante la forma en la que el hombre ha puesto en evidencia sus capacidades y potencialidades en todo lo que realiza. Y sobre todo que han ocurrido en un período de tiempo muy breve; de continuar así, es inalcanzable imaginar cómo será la vida de las personas dentro de medio siglo.

Con el Plan y programas de estudio vigente, se pretende desarrollar competencias que les permitan a los alumnos enfrentar los desafíos que les presenta la sociedad actual, de ahí que una competencia es la capacidad de poner en operación los conocimientos, habilidades, caracteres y valores de manera integral en cada interacción de la vida cotidiana de los seres humanos. Cabe mencionar que en la educación básica se deben adquirir cuatro competencias fundamentales: resolver problemas de manera autónoma, comunicar información matemática, validar procedimientos y resultados y manejar técnicas eficientemente; las cuales al ser dominadas por los alumnos responden a los cuatro pilares básicos de la educación que son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Es así como los alumnos tendrán las bases y herramientas necesarias para poder desenvolverse en la sociedad futura.

Asimismo en un nivel medio superior de estudios también se establecen competencias que deben desarrollar los alumnos pudiendo hacer un resumen de ellas:

• Construye e interpreta modelos matemáticos.

• Propone, formula, define y resuelve diferentes tipos de problemas matemáticos.

• Propone explicaciones de los resultados obtenidos.

• Argumenta la solución obtenida de un problema.

• Analiza las relaciones entre dos o más variables.

• Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente.

• Elige un enfoque determinista o uno aleatorio.

• Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos.

(Plan y Programas de Educación Media Superior 2006).

Es indispensable precisar que una competencia matemática es la capacidad de un individuo de identificar y comprender el papel de las matemáticas en la sociedad actual, encontrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com