ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diques


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Tesis  •  2.906 Palabras (12 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA NÚCLEO BOLÍVAR

Profesor: (a) Bachiller:

Ing. Braulio del pino puentes Andreina Díaz

Yuqueinis Hernández

VII Sem. Ing. Civil

C-01

04 Junio, 2012

Índice

Pág.

Introducción:…………………………………………………………………….. 3

Contenido:

 Diques:…………………………………………………………………… 4

 Tipos de diques:………………………………………………………… 4

 Partes de un dique:……………………………………………………… 5

 Aliviaderos o vertedero hidráulico:……………………………………….. 6

 Salto de esquí:……………………………………………………………… 6

 Canales de desagüe:………………………………………………………… 8

 Los estudios de suelo para la construcción de presas:………………………. 9

 Embalses y sus características:………………………………………………. 9

 Las 10 presas más grandes del mundo:……………………………………… 10

Bibliografía:………………………………………………………………………. 14

Introducción

En el presente trabajo daremos a conocer un poco acerca de la cátedra de diseño de obras hidráulicas sobres los siguientes puntos: diques, tipos de diques, partes de un dique, aliviaderos o vertederos hidráulico, salto de esquí, embalses y sus características, estudios que se le realizan a los suelos para la construcción de un presa, las 10 presas más grandes del mundo, y otros. Ya que nos serán de gran importancia para el enriquecimiento de nuestros conocimientos y que tenemos que tener siempre presentes al momento de ejercer nuestra carrera y a lo largo de nuestra trayectoria como profesionales.

 Dique.

Un dique es un terraplén para evitar el paso del agua, puede ser natural o artificial, por lo general de tierra y paralelo al curso de un río o al borde del mar.

 Tipos de dique.

Entre los tipos de diques tenemos:

 Diques artificiales: Los diques artificiales pueden ser utilizados para:

• Prevenir la inundación de los campos aledaños a los ríos o mares; sin embargo también se utilizan para encajonar el flujo de los ríos a fin de darle un flujo más rápido. Son conocidos como diques de contención.

• Proteger determinadas áreas contra el embate de las olas.

• Forman caminos integrando un orden vial.

 Diques de contención:

Estos diques tradicionalmente son construidos, amontonando tierra a la vera del río. Amplio en la base y afilados en la cumbre, donde se suelen poner bolsas de arena.

En el altiplano andino, particularmente en la región peruana, antiguamente se construían con "champas", trozos cuadrados de tierra vegetal, de unos 30 x 30 cm, con un espesor variable de unos 15 cm. Estas champas, sin eliminar la vegetación se colocaban invertidas, con la intención de que la vegetación al crecer, sobre todo en los bordes libres, consolidaría la estructura. Lamentablemente se ha verificado que el procedimiento no se ha demostrado muy eficiente, y se están lentamente sustituyendo estas estructuras de tierra por estructuras construidas técnicamente.

 Diques rompeolas:

Son estructura y materiales encaminada a reducir la cantidad de energía proveniente del oleaje que entra en un lugar que se quiere abrigar, por ejemplo un puerto. Contrariamente a los diques de contención, no tienen una función de impedir la filtración del agua.

Existen diferentes tipologías de diques, también llamados espigones:

 En talud

 Vertical

 Flotante

 etc

Los diques en talud tradicionalmente se han construido mediante un núcleo de todo uno, encima del cual se superponen capas de elementos de tamaño creciente separados por capas de filtro. Actualmente, los elementos mayores (que conforman los mantos exteriores) son piezas de hormigón en masa de diferentes formas (cubos, dolos, tetrápodos, etc), que sustituyen a la escollera. Los diques en talud resisten el oleaje provocando la rotura del mismo.

Los diques verticales están formados por cajones de hormigón armado que se trasladan flotando al lugar de fondeo y se hunden, para después rellenarlos con áridos, de forma que constituyan una estructura rígida. Las ventajas de este tipo de diques son que para una misma profundidad, requieren mucho menos material que los diques rompeolas, y que se pueden prefabricar. Sin embargo, presentan algunas desventajas como son que concentran su peso en una superficie menor, y por lo tanto requieren un suelo más resistente para su colocación; y que reflejan gran parte del oleaje que incide sobre ellos, aumentando los esfuerzos sobre la estructura y dificultando la navegación en las inmediaciones del dique vertical. Además, no presentan una rotura gradual como sus homólogos diques en talud cosa que provoca que se hayan de dimensionar para olas de más altura.

 Dique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com