ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Direccion Estrategica Proy Final


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  2.962 Palabras (12 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 12

Resumen

Debido al entorno en el que se desarrolla la actividad empresarial, se ven obligadas a tomar decisiones, las cuales deben servir para obtener ventajas competitivas tanto a corto como a largo plazo respecto a su competencia. Cuando se realiza la implementación de un plan estratégico, dependerá no solo la supervivencia, si no el desarrollo y liderazgo de la empresa en todas su funciones. Arjona Torres, M. menciona que, Estrategia es fijar una posición competitiva, establecer los medios para alcanzarla e implementar los cambios que son necesarios para alcanzar el éxito. Es indispensable en la actualidad, cuando se desarrolla la creación de una empresa, cuente con una dirección estratégica para que logre el arranque de sus operaciones. A consecuencia de la complejidad con que se mueve el entorno empresarial, los constantes problemas que pueden surgir, hace aún más necesario las aportaciones y propuestas de los especialistas empresariales que apoyen a los directivos a seguir avanzando en la dirección de la empresa. En resumen, una estrategia es el plan que integra las principales metas y políticas de una empresa, la cual establece de manera coherente la secuencia de las acciones a realizar. Cuando adecuadamente una estrategia es formulada, ayuda a poner orden y asignar los recursos de la misma empresa, para poder prevenir los cambios que puedan surgir en su entorno y las acciones de sus competidores.

Introducción

Objetivo

Mencionar los modelos más utilizados que conforman los pensamientos estratégicos, cual es su función como herramienta en el entorno empresarial, sus ventajas y desventajas.

Antecedentes de la investigación

Estrategia – Raíces militares

El término de estrategia proviene de la palabra griega Strategos, que significa “Un general” y el verbo griego Strategos tiene como significado, Planificar la destrucción de los enemigos en razón del uso eficaz de los recursos.

Puntos de vistas modernos

Von Neumann y Morgenstern, considerados los primeros estudiosos modernos que ligaron el concepto de estrategia a los negocios. Ellos definen estrategia como una serie de actos que ejecuta una empresa, los cuales se seleccionan acorde a una situación concreta. Drucker, P. (1954) afirmaba que una estrategia requiere que los gerentes su situación presente y que la cambien en caso necesario. Lo anterior lo relacionaba con el hecho de que cada gerente debería de saber que recursos tenía su empresa y cuales debería de tener.

En su época muchos estudiosos concordaban con la definición escrita por Chandler, A. (1962) quien afirmaba que la estrategia es un elemento que determinaba las metas básicas de una empresa, a largo plazo, así como la adopción de acciones y la asignación de recursos necesarios para alcanzar dichas metas. 5 años después Andres, K. (1967) ofreció una definición parecida, la Estrategia representa un patrón de objetivos, propósitos o metas, así como las políticas y los planes principales para alcanzar estas metas, presentándolos de tal manera que permiten definir la actividad a la que se dedica la empresa, o a la cual se dedicará, así como el tipo de empresa que es o será. Entre estos ambos estudiosos para Igor Ansoff en 1965 propuso una definición más analítica, considerando a la estrategia como un hilo conductor que corría entre las actividades de la empresa y los productos/mercados.

Otras Definiciones

Henry Mintzberg ha elaborado otro enfoque muy diferente para el concepto de Estrategia. Trata de un método histórico para definirlo, el comentó que, los objetivos, los planes y la base de recursos de la empresa, no son más importantes que todo lo que la empresa ha hecho y que está haciendo. La define como un patrón de una serie de acciones que ocurren en el tiempo. Este enfoque de Mintzberg enfatiza más la acción y elaboró su concepto sobre el contraste entre el análisis y la acción.

En resumen la estrategia se convierte en una regla para tomar decisiones, en un hilo conductor con 4 componentes, el alcance del producto/mercado (productos que ofrece la empresa y los mercados en los que opera), el vector del crecimiento (cambios que la empresa proyecta aplicar al alcance de sus productos/mercados), la ventaja competitiva (propiedades particulares del producto individual/mercado que colocan a la empresa en una posición sólida ante sus competidores) y la sinergia (medida en que las diferentes partes de la empresa pueden funcionar juntas, para lograr más de lo que lograrían si operara cada una por su cuenta).

Justificación

Todo directivo o gerente empresarial reconoce la importancia que representa la función de una estrategia, ya que esta misma puede marcar la diferencia en el desempeño de la organización. Ya que todo tipo de empresa ya sea pequeña o grande y de cualquier clase se encuentra con situaciones que van cambiando constantemente, ya sean menores o mayores, pero que cada directivo o gerente se tiene que ocupar de ellas. Y mayormente por la naturaleza de cada empresa, ya que están formadas por divisiones, unidades, funciones y actividades de trabajo, las cuales es necesario coordinar y enfocar para lograr las metas de la organización que se ha establecido.

Preguntas de investigación

¿Cómo diseñar los procesos de negocios y tecnológico integrados óptimamente para satisfacer las necesidades de los clientes de la mejor manera posible utilizando y desarrollando la propia infraestructura de conocimientos de la empresa?

Definición de la terminología más importante del tema

• Visión. Punto de comienzo para estructurar una jerarquía de metas de una organización. Contesta la pregunta: ¿A dónde quiere llegar la empresa en el futuro? Puede ocurrir que la visión tenga o no éxito y depende de si el resto sucede según la estrategia de la empresa.

o Objetivo inspirador, engloba el resto de los objetivos y es a largo plazo.

o La visión va mucho más allá de los objetivos financieros y lucha por la por capturar tanto las mentes como los corazones de sus empleados.

• Misión. Se enfoca en los medios a través de los cuales la empresa competirá.

o Abarca el propósito de la compañía como la base de competencia y la ventaja competitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com