ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Directemar


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

Las leyes fueron hechas para asegurar el orden, y mientras más específicas sean, mayor es la seguridad que brindan a la hora de fiscalizar su cumplimiento. En caso contrario, es decir el incumplimiento o infracción de la ley, debe ser penalizado correspondientemente y sancionado. Es por ello que en territorio terrestre existen una serie de organismos que velan por el orden y bienestar de las personas, surgiendo así también la necesidad de que exista un organismo en territorio marítimo, que regule, resguarde, fiscalice, proteja y vele por el bien, ya sea de las personas que trabajan en el mar, como también por el medio ambiente, señalando así flora y fauna marina. Es aquí en donde tiene cabida, la labor que desempeña la denominada DIRECTEMAR, Dirección General del territorio marítimo y marina mercante de chile.

La Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile, o bien conocida bajo la sigla de DIRECTEMAR, pertenece a un organismo de la Armada Chilena, a través del cual el Estado se permite, la protección de todo nuestro territorio marítimo, dando énfasis en el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales vigentes, con el fin de proteger la vida humana en el mar, el medio ambiente, los recursos naturales y así regular las actividades que se despliegan en el ámbito acuático de su competencia, Todo ello, con el propósito de favorecer al desarrollo marítimo de la nación, y poniendo en práctica un desarrollo sustentable, permitiendo así que el progreso económico, no dañe el ecosistema.

Un poco de Historia…

En el año 1836, durante el mandato presidencial de José Joaquín Prieto y de su ministro Diego Portales, se dictó la primera Ley de Navegación, donde se otorgó al comandante general de Marina, la administración del registro de buques nacionales, la exigencia de que sus capitanes y dotaciones fuesen chilenos, con lo cual se impulsa la creación de una Marina Mercante Nacional.

En el año 1837, El ministro Diego Portales, crea el Ministerio de Guerra y de Marina.

En 1848, se aprobó y promulgó la Ley que fijaba el territorio marítimo de la República, que creó 11 gobernaciones marítimas en Chile, dependientes del comandante general de Marina.

El 21 de mayo de 1978, se promulga la "Ley de Navegación", siendo reemplazada la anterior que databa de cien años de existencia, en esta se introdujeron nuevas e importantes planes jurídicos en la legislación marítima chilena y además se asignaron nuevas funciones al Servicio del Litoral.

La Ley de Navegación define a la Autoridad Marítima chilena otorgando varios cargos, tales como el director general, los gobernadores marítimos y capitanes de puerto; establece la representación oficial del Estado en asuntos marítimos e incorpora funciones para la preservación de la ecología del mar. Y por último se da a conocer su actual denominación: Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante. (DIRECTEMAR).

Funciones

Es la encargada de custodiar la seguridad de la navegación y la protección de la vida humana en el mar, fiscalizando el cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales sobre estas materias.

Cabe señalar que este organismo se concentra en realizar todas las acciones para que las actividades marítimas se ejecuten de acuerdo con la normativa: inspección de naves, deportes náuticos, personal marítimo, concesiones marítimas, terminales marítimos y puertos, siempre cuidando los intereses marítimos con el propósito de contribuir al poder marítimo del país.

Además le compete a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com