ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Director Escolar


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 4

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

HISTORIA DE VIDA

INTRODUCCIÓN

Desde el principio de la humanidad el hombre se ha visto necesitado de vivir en comunidad. Para su sobrevivencia tuvo que tomar decisiones, coordinar esfuerzos y llevar a cabo acciones enfocadas en su bienestar individual y colectivo. Es así como surge el liderato en sus comienzos. Mediante la historia de vida de la Dra. Ana H. Quintero, educadora puertorriqueña que se ha destacado en el ámbito educativo público y universitario pretendemos contestar la pregunta medular ¿Qué caracteriza al liderazgo educativo puertorriqueño?

JUSTIFICACIÓN

Debemos contestarnos esta pregunta ¿Por qué la investigación? Las personas pasamos mucho tiempo planeando el desarrollo de nuestras actividades cotidianas, la forma y manera de alcanzar nuestras metas y objetivos y como desarrollamos la inspiración, motivación y dirección necesaria para lograrlo. Cada individuo tiene su particular cultura. Para entender lo que es el liderato debemos considerar una serie de características y el escenario en que se desenvuelve la persona.

Esta investigación estará centrada en el campo educativo puertorriqueño para conocer si las teorías actuales explican si existe un liderato educativo puertorriqueño con características similares y con una cultura definida. Y conocer además, si se ejerce una mejor práctica educativa en una agenda nacional con mayor pertinencia en lo autóctono.

PROPÓSITO

Esta investigación tiene el fin de conocer el sentir, el pensamiento de aquellas personas que se han dedicado a la educación puertorriqueña, sus motivaciones, aspiraciones y logros durante su vida. Y qué les influenció, inspiró y motivó para dirigir su vida hacia el campo educativo.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

Preguntas de investigación

a) ¿Qué vivencias familiares, educativas, sociales y profesionales de los participantes influyeron más en su visión y en su práctica del liderazgo educativo? ¿Cómo influyeron?

b) ¿En qué forma la puertorriqueñidad de los participantes ha influido en su ejecución como líder educativo?

c) ¿En qué forma su gestión como líder educativo ha intentado cambiar las estructuras de poder en el país?

1. ¿Qué vivencias familiares, educativas y profesionales influyeron en la visión y práctica del liderazgo educativo?

2. ¿Cuáles de esas vivencias tuvieron mayor influencia que les motivara, inspirara y dirigiera hacia el liderato educativo?

3. ¿Qué aspectos de la cultura puertorriqueña han influido en su ejecución como líder educativo?

4. ¿Qué aspectos éticos, morales y espirituales le han permitido desarrollar el liderato educativo?

MARCO TEÓRICO

El marco teórico corresponde a la teoría crítica de la administración, utilizando el modelo dialéctico y las teorías de liderato existentes.

MÉTODO

Diseño

Será uno de carácter cualitativo por que conforman los distintos diseños y estrategias de investigación que producen datos o información de naturaleza textual, visual o narrativa, los cuales son analizados mediante métodos no matemáticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com