ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Visual Y Sus Avances Tecnológicos


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 12

HISTORIA Y AVANCES DE LA DISCAPACIDAD VISUAL

EDAD ANTIGUA

En general hay un rechazo a la presencia de la ceguera, ante esto lo que se proponía era el infanticidio.

En la India se guiaban por el código manut, en éste código se consideraban que las personas con discapacidad eran seres impuros y como tal había que eliminarlos o abandonarlos.

En Egipto había mayor cantidad de ciegos y se era más benevolente con ellos, se dedicaban a la mendicidad y a la música.

En China en el S. II a.c. comienzan las primeras agrupaciones de personas ciegas, su objetivo era ayudarse en cualquier situación de la vida que lo requería.

En Grecia la ceguera era como una fuente de dicha, ya que se consideraba que los dioses concedían a ésta persona la doble mirada, la capacidad de adivinar para compensar la vista que habían perdido, aunque se abandonaron a los niños recién nacidos con algún defecto.

En Roma era condenado a muerte cualquier mutilado que no pudiera luchar, sin embargo con el tiempo se le fue perdonando la vida y se le enfocaba para que fueran mendigos.

Entre los oficios que podía ejercer la persona ciega era el de ser mensajera, masajista…

Ésta situación de marginación se agravaba por la creencia de que las personas con alguna discapacidad eran incapaces de recibir una educación adecuada.

El primer intento de enseñanza de lecto-escritura a personas ciegas lo encontramos en Grecia con Dirimo de Alejandría (311-358) d.c ciego de nacimiento y diseñó un conjunto de piezas de marfil y letras en relieve para poder elaborar la lecto-escritura (pero sólo quedó en un intento).

En la edad media en Asia y en China a las personas ciegas y deficientes visuales se les trataban muy bien, e incluso con carácter sagrado, los conventos y los monasterios estaban formados en su mayoría por personas ciegas y continuaban agrupándose las personas ciegas en gremios o corporación.

La Dinastía SUEI (590) que es el primer antecedente de la enseñanza de la lecto-escritura en personas ciegas.

En Europa se consideraban que las personas ciegas y deficientes visuales era incapaces de ser ciudadanos como los demás y por tanto no tenían los mismos derechos, éstos les llevó a la situación de marginación y aparece una figura en Europa como el Pícaro (mendigo), entre éste trabajo otros molían granos, ordeñaban ganado…

El Cristianismo en ésta época consideraba la ceguera como medio para ganarse el cielo.

En 1260 se crea una fundación en París destinada sólo a las personas ciegas.

EDAD MODERNA

El Renacimiento supone una época dónde hay intentos por educar a las personas que están privadas de visión; ejemplo: GIROLANDO CARDANO (1517).

Éste uso letras del alfabeto realizado en madera para que las personas ciegas aprendieran a leer y escribir.

Luis Vives propuso también la necesidad de integrar profesionalmente a las personas ciegas, es decir proponía que habría que darle una educación y se le debería de proporcionar una salida profesional; Si embargo éstos sistemas no llegaron a extenderse porque las personas no lo aceptaban.

Durante toda la Edad Moderna no se impartía enseñanza a ciegos y deficientes visuales, se les asistía en asilos que se mantenían por la mendicidad o con donativos.

Rousseau en el S.XVIII, con el humanismo, considera que había una esperanza de que fueran considerados de otra forma las personas con alguna deficiencia.

En este siglo tenemos la primera operación de cataratas, lo sabemos por una redacción de CHESELDEN (1728).

V. Haivy idea un método que facilitaba la lectura, también éste es importante porque influyó en la creación en Francia en 1748 de la institución de jóvenes ciegos trabajadores.

En el S.XIX se consideraba la institucionalización especializada de personas consideradas especiales y surge la educación especial. En un primer momento la actuación era más asistencial que educativa.

En 1825 aparece el sistema Braille creado por Louis Braille.

En España, en 1842 se fundó el Real Colegio de sordo- mudo- ciego, y en 1857 en éste colegio se creó la primera escuela “normal”.

En 1849 aparece la ley de Beneficencia en la que se señala que las personas ciegas y deficientes visuales tenían derecho a ser educados en establecimientos adecuados.

Posteriormente en 1852 aparece la ley de instrucción pública o ley Moyano, en la que se señalaba de haber una escritura por lo menos para sordo, mudo y ciego en cada distrito universitario.

En el S.XX, con Binet y Simon creadores de los test de inteligencia, los que aportaran los tets en un principio es que sirvieran para marginar a aquellas personas con un tipo de deficiencia, porque la idea a nivel social que existía era que la deficiencia tenía un carácter permanente y su origen era orgánico e inmutable.

A partir de las I Guerra Mundial, los políticos empiezan a preocuparse por las personas ciegas.

En 1930 se crea la ONCE y para su financiación el Estado la concedió la explotación del cupón para ciegos. Los fines de la ONCE sería la integración de sus afiliados en la sociedad y favorecer la autonomía personal prestando los servicios sociales necesarios y fomentando el empleo entre sus miembros.

A partir de los años 60 hay una corriente en diferentes países en la que se defendía la necesidad de establecer diferencias en el tratamiento de los niños con deficiencia visual.

Bárraga en el 1964 señala que la importancia de los programas de estimulación visual aplicados a los niños ciegos, a partir de ésta autora empieza a darse importancia a tener en cuenta los restos visuales de la persona y junto al término ciego legal empiezan a utilizarse otros términos: baja visión o visión subnormal o anormal.

En España 1970 aparece la ley general de educación, en la que la E.E tiene u papel destacado señalándose que se debe de llevar a cabo en centros especiales cuando lo aconsejara la gravedad, pero cuando fuera leves la educación se llevaría a cabo en centros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com