ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Y Discriminacion


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 7

DISCAPACIDAD Y DISCRIMINACIÓN SOCIAL

Los integrantes de cualquier grupo social enfrentan diariamente diversos factores (arquitectónicos, urbanísticos, sociales, etc.) que obstaculizan o impiden su movilidad y/o comunicación en su medio, situación que los pone en desventaja con respecto a otras personas que pueden hacerlo sin inconvenientes. Esta situación origina –cuanto menos- una exclusión de la vida social considerada “estándar”, que puede llegar a constituir una auténtica discriminación o marginación de aquellas personas que no encajan en supuestos modelos “socialmente válidos” (un ejemplo concreto –que da origen a nuestro trabajo- está dado en las dificultades que experimentan las personas discapacitadas o con capacidades restringidas, a la hora de querer realizar actividades turísticas o recreativas los prestadores de servicios desconocen su situación o no lo tienen en cuenta en numerosas ocasiones, por lo cual no cuentan con infraestructura ni servicios adaptados para sus demandas específicas.).

Por discriminación, en general, entendemos la modificación o alteración en las condiciones de igualdad entre las personas. La “Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad” (a la que nuestro país adhirió mediante Ley Nacional Nº 25280) define a la "discriminación contra las personas con discapacidad" como toda distinción, exclusión o restricción basada en una discapacidad, antecedente de discapacidad, consecuencia de discapacidad anterior o percepción de una discapacidad presente o pasada, que tenga el efecto o propósito de impedir o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por parte de las personas con discapacidad, de sus derechos humanos y libertades fundamentales

El origen de las exclusiones sociales a las que nos referimos precedentemente puede estar motivado por:

* Factores físicos (sensoriales, motorices y/o patológicos), mentales y casos asociados;

* Factores cronológicos (ancianos y niños pequeños);

* Factores antropométricos (enanismo, obesidad, etc.);

* Factores transitorios (embarazo, accidentes que motiven yesos o inmovilización transitoria de miembros, convalecencia, etc.)

Genéricamente se denomina a este grupo personas con movilidad y comunicación reducidas (PMCR), y con relación a ellos se tienen en cuenta los impedimentos físicos que se presentan en el entorno material (a las que aludiremos luego como barreras físicas) y que originan procesos de desigualdad. Por ello, y retomando los 2 conceptos iniciales que planteamos, la discapacidad se transforma en minusvalía cuando los factores sociales actúan negativamente sobre las personas; Esto ocurre en comunidades que evidencian actitudes sociales de discriminación, marginación, compasión, ocultamiento, y prejuicios que influyen mucho en las relaciones entre las personas -con y sin discapacidad-. Tengamos en cuenta que –bajo esta concepción- todos somos minusválidos en algún momento de nuestra vida.

PROTECCIÓN LEGAL

El derecho de una persona -con discapacidad o no- a no ser discriminado se encuentra protegido, además de la Constitución Nacional (Art. 43 y 75) por un tratado internacional específico (la “Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad” – aprobada en el orden nacional por Ley 25280-) y por una ley nacional específica (Ley 23.592.). Como ya se ha planteado anteriormente en dicho tratado, se considera que habrá una discriminación hacia una persona discapacitada cuando se la excluya, se le restrinja algo o se la distinga por esta causa, con el fin de impedirle o anularle el reconocimiento, goce o ejercicio de algún derecho, basado en su discapacidad.

Esto significa que para que exista discriminación hacia un discapacitado deben ocurrir dos cosas:

1. Que se las trate diferente por ser personas con discapacidad.

2. Que este trato diferente impida el ejercicio de algún derecho.

La ley establece las medidas y sanciones a adoptar contra quienes realicen actos discriminatorios no sólo con motivo de una discapacidad sino también por cuestiones ideológicas, raza, religión, nacionalidad, sexo, posición económica, ideología o caracteres físicos.

Finalmente, y más allá de los instrumentos legales existentes, la discriminación EXISTE dado que se trata de un aspecto social y cultural. Ello motiva una profunda reflexión y un examen de conciencia sobre cada uno de los hechos que se producen en la vida cotidiana, entre los cuales podremos encontrar más de un caso de discriminación ¿o no es eso lo que ocurre cuando a igualdad de idoneidad, conocimiento o experiencia se le otorga un puesto laboral a una persona sin discapacidad, por ejemplo? ¿O cuando los alojamientos, medios de transportes y excursiones en un centro turístico están pensados y diseñados para personas sin ningún tipo de discapacidad?

Si bien en las últimas décadas se han producido numerosos e importantes cambios en las políticas respecto a las personas con discapacidad, aún subsisten situaciones desfavorables –como las nombradas precedentemente- que obstaculizan el logro de una plena integración y participación, lo que impacta negativamente tanto sobre los discapacitados como sus familias, en tanto no considere el pleno desarrollo de sus potencialidades, el respeto por sus derechos y su calidad de vida.

De hecho, actualmente, los paradigmas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com