ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Y Educacion Inclusiva


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

Mucho se ha hablado de valores como respeto, igualdad, tolerancia, equidad, etc., dentro de la sociedad en la que estamos inmersos pero la mayoría de las personas que la conforman no los practican; un claro ejemplo de ello es la discriminación y exclusión que se hace a las personas con capacidades diferentes en sectores productivos, educativos y hasta familiares.

En la experiencia educativa Tópicos Selectos en Educación abordamos el tema de “Discapacidad y educación inclusiva” dentro de este se trataron temas como: educación inclusiva, concepto e importancia; la integración y la inclusión de alumnos con discapacidades en América Latina y el Caribe; el lenguaje como primer factor de inclusión; reflexiones y consejos prácticos para convivir con personas con problemas auditivos; si yo puedo ¿tú porque no?

De todas las problemáticas presentadas nos enfocaremos a tratar y proponer estrategias de enseñanza - aprendizaje en niños con problemas auditivo y de lenguaje (personas sordomudas) las cuales son personas discapacitadas para comunicarse a través del habla y con limitaciones de diversas magnitudes en el sentido del oído (Luisa Perera).

JUSTIFICACION

El motivo por el cual decidimos enfocarnos en esta problemática de aprendizaje es porque hoy en día los niños que presentan este tipo de discapacidad no tienen la debida atención en el aspecto educativo porque algunas veces el docente no tiene las herramientas necesarias o no las sabe implementar en el aula.

Es por ello que consideramos importante que el docente conozca las estrategias que puedan facilitarle tanto a él, como al alumno un mejor proceso de enseñanza - aprendizaje.

Este proyecto nos permitirá enriquecer nuestra formación como futuras pedagogas porque elaboraremos diferentes estrategias que nos permitirán conocer más a fondo los aspectos de esta discapacidad y en un futuro no muy lejano poder ejecutarlas en caso de que se llegara a presentar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como ya se menciono este tipo de problemática presenta dificultad en el habla y por lo tanto en el aprendizaje es por eso que muchos padres y maestros de niños sordos piensan que sus hijos o estudiantes no pueden aprender a leer en voz alta, o que ellos no pueden hacerlo debido a su sordera. Pero la realidad es otra, los niños sordos pueden aprender a leer en voz alta y comprender lo leído, utilizando el lenguaje de señas, la mímica y la pantomima.

Para lograr que se de un mejor aprendizaje en niños que presenten este problema consideramos apropiado aplicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com