ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplina En Los Niños Y Niñas De Educación Primaria


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  8.773 Palabras (36 Páginas)  •  1.623 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCIÓN

En los últimos años la sociedad escolar mundial vive una realidad con graves consecuencias producto de la indisciplina presente en las instituciones educativa como: asesinatos, robos, peleas entre estudiantes, con docentes; como resultados nefastos que han ocupado las páginas de los principales periódicos.

No obstante, la disciplina, es un conjunto de reglas para mantener el orden entre los miembros de un grupo. La sociedad humana está constituida por individuos reunidos por lazos solidaridad. Además, cuenta además con una serie de técnicas o herramientas para adaptarse al medio que lo rodea.

Es fácil, la posibilidad que tenemos cada uno de nosotros de relacionarnos con los demás, en primer lugar, la propia familia y nuestros amigos se debe fundamentalmente al leguaje que en ellos se utilizan. Esta relación influye sobre nuestro comportamiento sin darnos cuenta de ellos, adquirimos costumbres determinadas y nos va integrando en la vida social que nos ayuda a formar el pensamiento y la conciencia.

En efecto, la escuela no está aislada de la sociedad si no que reproduce sus problemas en escala producidas como la falta de comunicación, este puede ser un efecto principal para el mal comportamiento indisciplinado.

Cabe destacar, que el punto de coincidencia para todo, está en que la educación es la base fundamental y más importante para erradicar los comportamientos inadecuados o violentos. Según, Márquez (2001) expresa que: “Tanto la violencia como la indisciplina se aprenden y por ello, la educación puede ser un elemento compensador y un instrumento indispensable para suprimir esos elementos negativos que tanto afectan al educando y su entorno”.

Por lo tanto, es necesario reorientar la educación en Venezuela para que pueda responder a los requerimientos de la vida actual y las exigencias de la sociedad contemporánea en la que resulta más importante formar que informar, enseñar que jugar o decidir que memorizar informaciones.

Es por eso, que la incidencia de la disciplina en el rendimiento escalar guarda íntima relación con lo que señala Carretero (1999), “Tanto el docente como el alumno deben comprender la necesidad de crear normas compartidas y establecerlas también, es el propio grupo que debe respetarlas y hacerlas respetar” (p 39).

De acuerdo a la cita, debe existir un acuerdo tanto en el docente como en el educando a la hora de establecerse normas y reglas que determinen el comportamiento en el aula de clase, para lograr así el éxito en la labor educativa como se evidencia; son muchos los problema de indisciplina escolar presente en los planteles, objetos de estudios y la escuela, como espacio de convivencias debe ser el lugar donde se aprender a respetar las reglas que deben ser establecida por consenso entre docentes y estudiantes, no pueden plantearse de manera ambigua o arbitraria, así como tampoco deben ser excesiva ni impuesta por qué no se puede pretender regular absolutamente la vida escolar.

Esta realidad nos coloca ante un escenario que puede ser considerado como ejemplo de lo que ocurre en los centros educativo de Venezuela de esta situación no se escapa de esta realidad la Escuela Básica “Morahal”, ubicada en la población de Morahal, Municipio Ribero del estado Sucre, según lo evidenciado en la fase de observación de esta institución educativa, se pudo diagnosticar los problemas de conducta de la indisciplina que presentan algunos estudiantes de 4to, 5to y 6to grado, sección “U” de esta institución.

Por lo antes expuesto, surge la necesidad de realizar una investigación que permita dar una visión clara de la incidencia de la disciplina en el rendimiento académico en los niños y niñas de educación básica tomando como objeto de estudio los estudiantes del 4to, 5to y 6to grado, sección “U” de la escuela Básica “Morahal” destacándose a continuación las siguientes interrogantes:

Hay que mencionar que los siguientes comportamientos observados en los estudiantes son:

¿Cómo afecta la incidencia de la disciplina en el rendimiento académico de los niños y niñas de educación básica?

¿Cuáles son los cambios de conductas que se producen durante la incidencia de la disciplina dentro del aula de clase?

¿De qué manera los padres y representantes pueden integrarse a las actividades de la incidencia de la disciplina en el proceso de enseñanza aprendizaje?

A través del objetivo general se busca analizar la incidencia de la disciplina en el rendimiento académico de los niños y niñas del 4to, 5to y 6to grado, sección “U” de Educación Básica de la Escuela Básica “Morahal”, Municipio Ribero del estado Sucre.

Mediante los objetivos específicos se busca:

• Diagnosticar los niveles de indisciplina en los niños y niñas que ayuden a disminuir la conducta que presentan los mismos en la Escuela Básica “Morahal”.

• Diseñar jornadas de socialización que promueva acciones orientadas a la corrección de los problemas de indisciplina.

• Explicar las consecuencias que genera la incidencia de la disciplina durante su proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y las niñas.

• Realizar jornadas de disciplina para prevenir la mala conducta en la población estudiantil.

De acuerdo a lo antes expuesto, el método de investigación educativa permite relevar las relaciones esenciales del sujeto a investigar, que es fundamental para la comprensión de los hechos y la formulación del problema de investigación. Los métodos teóricos son de gran importancia en el proceso de investigación porque ayuda al investigador a reforzar la investigación de dicho proyecto donde le permite acceder a la información empírica que debe poseer el investigador a la hora de realizar una investigación.

Por su parte, en la técnica de recolección de datos utilizados son la observación que por medio de ella se determina el análisis de la incidencia de la disciplina en el rendimiento académico en los niños y niñas.

Se puede decir que otra técnica utilizada fue la entrevista donde ésta se realizó de manera general por medio de la interacción del investigador hacia los investigados donde el investigador formula preguntas y saca sus propias conclusiones.

En cuanto a ésta investigación se puede evidencias la importancia que tiene el análisis de la incidencia de la disciplina en el rendimiento académico en los estudiantes de educación básica, donde son innumerables los efectos que causan conflictos entre los estudiantes dentro del aula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.2 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com