ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disciplina Escolar


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 5

¿DISCIPLINA?, SI GRACIAS.

Huyendo de las multiples y variadas acepciones de la palabra, entendemos como disciplina escolar aquel conjunto de normas que hacen posible la convivencia referidas a la organización escolar y al respecto entre todos sus miembros.

La disciplina, ante todo tambien será una actitud favorable hacia estas normas fundamentadas en el razonamiento que de ellas hagamos, pero teniendo siempre en cuenta que no todo puede ser razonado y que hay cosas que nopueden ser discutidas porque el adulto, por el hecho de serlo posee mas conocimientos y mas responsabilidad para saber qué conviene y qué no conviene a un niño. Y esto no tiene que ruborizarnos ni autoculpabilizarnos porque los niños lo entienden perfectamentey esperan esta seguridad, sin la cual se verian desprotegidos, igual que se veria un conductor por la carretera en el momento en que, por razon d algun tramo en obras, desaparecisen las lineas que la demarcan.

Es desde esta actitud favorable cuando aparece el dialogo y la participacion que hacen de las normas no una imposicion ni la ostentacion de un poder, sino la capacidad de qué el código sea mayoritariamente compartido. Y además, como toda moral, debe sustentarse en unos principios que la rijan y no en una retahila de castigos, puniciones llenas de una casuistica impropia de un centro que pretende ser educativo.

El respeto y la confianza mutua residirán en la lealtad con que sepamos trabajar con nuestros alumnos y que nos impedirá que jugemos nunca al fácil doble juego: hacer nacer de su conjunto las normas que deseams que aparezcan, lo cual en la enseñanza primaria y, sobre todo en primeros cursos, es tarea fácil y sin ningun mérito.

La disciplina sera, por tanto, un bien desde el momento en que no exista ninguna doble moral, que todo el mundo comprenda y acepte que las normas no pueden ser nunca iguales para todos y que, ademas sean aceptadas por los alumnos sobre la base de su efectividad como garante de su seguridad.

A partir de este consenso activo, que no por un fatalismo, deben aceptarse por todos las normas, igual que son aceptadps por los alumnos las que presiden sus juegos. La disciplina no debe ser jamas en si misma un objetivo, sino un bien para la convivencia.

LA ESCUELA ES NUESTRA

He aquí la clave, a mi entender, de la solucion al binomio disciplina/participacion de los alumnos. En tanto en cuando la escuela sea realmente nuestra, de nuestros alumnos y de todos los que hacemos de ella un lugar de trabajo, suyo será su gobierno, la participacion será la consecuencia normal de ello y, la disciplina, el crisol del diálogo.

Y estos principios basicos, en cada escuela, generarán estructuras quizá distintas, aunque seguramente no muy lejanas, estos principios tendrán que estar presentes en todas nuestras acciones si no queremos convertir nuestras relaciones en una formalidad y que la vida de los alumnos y la oficial anden por senderos opuestos.

Asi como el miedo sólo se pasa pasándolo, a participar sólo se aprende participando. El diálogo y la participacion sonprocedimientos que se desarrollan con el uso y que nunca tocan techo, pero que deben ser canalizados a traves de estructuras dotadas de seriedad y rigor, en las que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com